Version para imprimir
18/08/20

"Día de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer”

Este es el primer año que se conmemora este Día Nacional, promovido por el Comité de Cardiopatía en la Mujer, de la Sociedad Uruguaya de Cardiología. El objetivo es visibilizar el problema existente, generando concientización y compromiso de los diferentes actores de la sociedad para abatir la brecha de género.

Al contrario de lo que suele creerse, las enfermedades cardiovasculares en el Uruguay, son la primera causa de muerte en mujeres.

El género afecta la salud porque interactúa con otros determinantes e influye en los riesgos y las exposiciones, los comportamientos y la respuesta del sistema de salud.

En particular las mujeres suelen subestimar el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, así como desconocer sus síntomas. Esto puede vincularse a la baja asociación socialmente establecido entre la condición de mujer y la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular.

Es clave que las mujeres reconozcan algunos de los síntomas cardiovasculares para identificarlos y consultar a los equipos de salud:

  • Molestia en el pecho: La mayoría de los ataques al corazón se presentan como opresión o dolor o molestia en la mitad izquierda del pecho.
  • Molestia en otras zonas: pueden incluir dolor o molestias en un brazo o en ambos, en la espalda, el cuello, la mandíbula o el abdomen.
  • Falta de aire: Puede ocurrir con o sin malestar en el pecho.
  • Palpitaciones

La combinación de conductas saludables logra disminuir en más del 70% la aparición de enfermedades del corazón. Estas conductas son:

  • realizar actividad física periódica
  • mantener una alimentación saludable
  • evitar el consumo de tabaco y alcohol
  • conseguir y mantener en el tiempo un peso saludable (evitando el sobrepeso y la obesidad)
  • controlar las factores de riesgo como hipertensión arterial, colesterol aumentado y diabetes.


¿Las mujeres se comportan diferente en relación a las conductas de riesgo y los cuidados de la salud?


Las mujeres son excelentes cuidadoras de los corazones de niños y niñas, padres, amigos y ello es un estímulo muy fuerte para sus decisiones en relación a la atención y los cuidado de su propia salud.

La multiplicidad y superposición de tareas y responsabilidades, son barreras identificadas por las mujeres para adoptar prácticas de cuidados de la salud cardiovascular.

Tener presente estos aspectos nos permitirá enfocar las acciones tomando en cuenta las perspectivas de las mujeres y el contexto en el que se desarrollan sus practicas familiares, laborales, etc.

  • Identificar cuales son las barreras en cada mujer para abandonar hábitos no saludables
  • Identificar las motivaciones para adoptar factores protectores.
  • Identificar que la priorización de las mujeres sobre sus cuidados a la salud y adopción de conductas y comportamientos se basa en diferentes dimensiones, como la familia, los valores y cultura, el trabajo, etc.

Esto impacta en su uso del tiempo libre, en la percepción del riesgo, en la demanda de atención a la salud y en la adhesión a tratamientos.


Más información:

http://www.suc.org.uy/
http://cardiosalud.org/9-de-marzo-dia-nacional-de-concientizacion-de-la-salud-cardiovascular-de-la-mujer/
http://cardiosalud.org/corazon-y-salud/el-corazon-en-la-mujer/
http://cardiosalud.org/wp-content/uploads/2013/04/folleto_tu_corazon_tiene_razon.pdf
http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-04202017000100013

 

Elaborado por las Áreas de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Salud Sexual y Reproductiva / Dirección de Redes y Procesos Asistenciales/ Gerencia Asistencial de ASSE.



ENCUENTRE ESTE CONTENIDO EN:
https://www.asse.com.uy/contenido/-Dia-de-Concientizacion-de-la-Salud-Cardiovascular-de-la-Mujer--12184