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24/04/24

Unidad de Calidad y Desarrollo Organizacional (UCDO)

 

  • PRESENTACIÓN:


CREACIÓN:
La Unidad de Calidad y Desarrollo Organizacional es creada en el mes de mayo del año 2021, por Resolución de Directorio N° 2248/2021.


COMETIDOS:

El principal cometido que persigue la Unidad de Calidad es contribuir en el desarrollo y fortalecimiento organizacional y la mejora continua de la calidad de los servicios prestados, mediante la implementación y el desarrollo de herramientas de gestión y calidad total.

Principales ejes temáticos:

- Planificación Estratégica
- Gestión por Procesos
- Gestión de Proyectos
- Gestión por Resultados
- Gestión del Cambio
- Programas de Revisión y Ciclos de Mejora Continua
- Programas de Reconocimiento y Certificación
- Programas de Asesoría Interna.

 

DEPENDENCIA JERÁRQUICA:

La Unidad de Calidad y Desarrollo Organizacional depende jerárquicamente del Directorio de ASSE.

 

INTEGRANTES:

La UCDO, se encuentra conformada por un equipo de técnicos profesionales, con formación en áreas de la salud, en gestión de calidad y gestión de servicios de salud. Son personas comprometidas con la calidad y la mejora continua, capaces de transmitir conocimientos y empoderar a los equipos de trabajo para su autonomía y desarrollo permanente, con capacidad de desarrollar un liderazgo participativo, orientado a la gestión por resultados, con capacidad de trabajo en equipo, buen relacionamiento interpersonal, iniciativa, creativos e innovadores.

Directora: Ma. Célica Borca Próspero.
Licenciada en Química (UdelaR).
Especialista en Calidad (UNIT).
Especialista en Gestión de Servicios de Salud (UCU).
Gerente en Gestión del Riesgo (LSQA).
Evaluadora Nacional de Calidad (INACAL).
Evaluadora Internacional de la Calidad (FUNDIBEQ).
Jueza del Premio Nacional de Calidad (INACAL).
Docente de la Universidad Católica del Uruguay. Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud.


Adjunta : Mariángel Rodríguez
Licenciada en Enfermería
Especialista Médico Quirúrgico
Evaluadora de los Premios INACAL
Docente Asistente. Cátedra de Adulto y Anciano. Facultad de Enfermería (UdelaR) del año 2006 al 2015.
Cursando Doctorado en Ciencias de la Salud. Universidad Federal de Brasil.

 

Secretaria: Adriana Barlocco
Técnica en Administración


VALORES:

Los valores son considerados grandes fuerzas impulsoras del "cómo hacemos nuestro trabajo".

Valores de la Unidad de Calidad:

• Calidad
• Compromiso
• Crear valor
• Trabajo en equipo
• Gestión por resultado
• Liderazgo
• Enfoque en el cliente
• Innovación
• Creatividad
• Excelencia


OBJETIVOS DE LA UNIDAD:

1. Promover, conducir y mantener el proceso de Planificación Estratégica, en todos los niveles de la institución y en el marco de las políticas insti-tucionales definidas.

2. Avanzar en la implantación y el desarrollo de prácticas de gestión y ca-lidad sostenibles en el tiempo, mediante la elaboración, revisión, valida-ción e implementación de Modelos de gestión innovadores.

3. Proporcionar a los equipos de gestión, en todos los niveles de la orga-nización, apoyo, asesoramiento técnico y herramientas concretas, que garanticen el proceso asistencial y los procesos de apoyo bajo las mejo-res condiciones de seguridad, calidad, eficacia, eficiencia y que redun-de en la satisfacción de los usuarios.

4. Potenciar el desarrollo de las personas en un contexto de autonomía y aprendizaje permanente y formar promotores que impulsen la calidad y la mejora continua en toda la institución.

5. Construir, conducir y empoderar una red de círculos de calidad, para el fortalecimiento de la calidad en todos los niveles de la organización.

6. Impulsar, conducir y apoyar a los equipos de gestión en la formulación y justificación de proyectos de mejora (propuestas, planes, programas, en-tre otros).

7. Monitorear el desempeño institucional, mediante la construcción de sis-temas de medición y evaluación de la calidad asistencial a través de in-dicadores de estructura, proceso y resultados.

8. Implementar un sistema de auditoría de la calidad como instrumento pa-ra la mejora y validación del sistema de gestión.

9. Propiciar y acompañar la participación de los servicios de ASSE a dife-rentes programas de premiación, reconocimiento o certificación impul-sados por otros organismos externos y por la propia institución (LSQA, INACAL, MSP, UNIT, otros).

10. Articular y crear redes con organismos/instituciones nacionales e inter-nacionales, públicos y privados, vinculados a temas de gestión de cali-dad y mejora continua, que favorezcan el desarrollo profesional y orga-nizacional (UCU, MSP, OPP, OPS/OMS, FUNDIBEQ, IMM, otros).

11. Fomentar y apoyar la generación de ideas y estrategias innovadoras por parte de los integrantes de la Unidad, el trabajo en equipo y el desarrollo técnico-profesional-personal.


CONTACTO:

Correo electrónico institucional: yu.moc.essa@dadilac.dadinu
Tel: 2486 50 08, Interno 2045
Dirección: Luis A. de Herrera 3326. Piso 7, Oficina 721. - Edificio de ASSE Central.

 

 



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