Version para imprimir
08/05/21

Solo palabras de agradecimiento para el Estado, el pueblo y la delegación Israelí del Hospital Sheba, que trae conocimientos, experiencias y esperanza

En la tarde de este martes 27 de abril, se realizó una conferencia de prensa en el edificio central de ASSE. El objetivo: agradecer y dar a conocer la colaboración del Estado de Israel para con Uruguay, no solo en equipamiento, sino en el conocimiento y experiencia de una delegación de profesionales del Hospital Sheba, el más grande de aquel país y uno de los mejores del mundo. Con mucha humildad, los profesionales estarán compartiendo sus conocimientos y experiencias en el frente de batalla contra el Covid-19, con el personal de salud uruguayo, visitando una a una camas de CTI de distintos Hospitales, de ASSE y privados.

La delegación está integrada por el Director de la Unidad de Calidad y Seguridad, Responsable del Programa de Inmunización Institucional contra el Covid-19, Amit Gutkind, el Médico Senior de la Unidad Corona CTI, Rony Eshkenazy, la Enfermera Senior de la Unidad de CTI Corona, Moriya Suliman, y el Vicedirector de Operaciones del Hospital, Shay Swissa.

En la oportunidad, el Sr. Embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, se comunicó mediante videoconferencia, ya que se encuentra en Paraguay.

Después de saludar a los asistentes, se dirigió a la delegación, expresando que "nos sentimos sumamente orgullosos de ustedes y del Hospital, que ha reaccionado a este importante llamado desde Uruguay, y que vengan a compartir sus conocimientos y experiencias de estos últimos meses y semanas con sus pares uruguayos", con el objetivo de "salvar vidas".

Expresó que "en el judaísmo hay un dicho: cuando se salva a una persona, se salva al mundo entero".

Manifestó el beneplácito de Israel por cooperar "con un país hermano y amigo", y destacó que recibió una llamada de agradecimiento del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

En tanto, el Dr. Amit Gutkind, subrayó que la delegación está viviendo un "momento muy importante y emocionante" con su llegada a Uruguay.

Destacó que su trabajo en nuestro país tiene dos ideas centrales. La primera de ellas, es colaborar con los equipos médicos, ya que "sabemos del gran esfuerzo que están haciendo y entendemos la situación, y queremos traer nuestra experiencia".

La otra idea, es hacia los uruguayos, y es "decirles que hay esperanza; están yendo en buen camino y va a llegar un tiempo en que el Covid va a ser un tema del pasado".

Por su parte, el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, agradeció la colaboración recibida desde Israel en equipamiento médico, y muy especialmente, por el apoyo "invalorable" de los profesionales que se encuentran en nuestro país, ya que "representan la importancia de estar en el frente de batalla, lidiando con la enfermedad, con el dolor, con la lucha por la vida y el enfrentar los momentos finales" junto a los pacientes.

Salinas expresó el desgaste que implican estas situaciones para los equipos de salud, y mencionó que desde el MSP y ASSE se viene trabajando en brindar soporte psicológico a los profesionales.

El jerarca indicó cómo se viene trabajando en todos los niveles de atención y en la campaña de vacunación, y resaltó que, en el caso de ASSE, se pasó a 137 camas de CTI propias, más las que sub-arrienda al sector privado.

Salinas sostuvo que "la hermandad de los pueblos es un elemento clave de la civilización judeo-cristiana, que nos une a través del tiempo", y extendió su agradecimiento en nombre del pueblo uruguayo.

En tanto, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, valoró la presencia de la delegación, así como el trabajo en conjunto que se viene realizando con el Hospital Sheba, en relación a un proyecto de telemedicina.

Agregó que el prestador público ha fortalecido todos sus niveles de atención, y que ha aumentado en un 260% sus camas de CTI, además de desplegar 69 camas en Unidades Respiratorias Agudas.

Resaltó que se está asimismo trabajando en el. Plasma Hiperinmune para el tratamiento de pacientes, además de colaborar con el MSP en la vacunación. "Estamos orgullosos de nuestro personal", dijo Cipriani, quien a su vez destacó la humildad de la delegación israelí.

Por su parte, el Gerente General de ASSE, quien junto al Dr. Roberto Canessa fue precursor de esta iniciativa, valoró la solidaridad del Estado de Israel, en un momento epidemiológico muy complejo para nuestro país. "Van a recorrer en formas presencial y virtual, una veintena de hospitales", tanto del sector público como del privado.

Henderson añadió que "quieren estar en los detalles, paciente por paciente".

Cabe destacar que participaron asimismo de la actividad, el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, el Vocal, Julio Micak, el Director en Representación de los Trabajadores, Pablo Cabrera, la Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra, el Director General de la Salud del MSP, Miguel Asqueta, el Dr. Roberto Canessay Gustavo Zerbino.

Nota: Una vez culminada la presentación, se abrió la rueda de preguntas a los periodistas presentes.



ENCUENTRE ESTE CONTENIDO EN:
https://www.asse.com.uy/contenido/Solo-palabras-de-agradecimiento-para-el-Estado-el-pueblo-y-la-delegacion-Israeli-del-Hospital-Sheba-que-trae-conocimientos-experiencias-y-esperanza-12990