Version para imprimir
10/12/22

Segunda Jornada Académica en el Hospital Pasteur en el Marco de su Centenario

Este lunes 14 de noviembre, tuvo lugar la ceremonia de apertura de las Segundas Jornadas Académicas del Hospital Pasteur, en el marco de los festejos de los 100 años de este emblemático centro asistencial.

En la oportunidad, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, destacó el excelente nivel de compromiso y gestión del Hospital, con un equipo técnico y profesional que es orgullo no solo para el prestador público más grande del país, sino para todo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Subrayó asimismo, el valioso rol del centro asistencial durante la pandemia.

El jerarca, abogó por una ASSE cada vez más unida, para brindar una atención integral y de calidad a todos sus usuarios.

Por su parte, el Director de la Región Sur de ASSE, Blauco Rodríguez Andrada, afirmó que el Hospital es precisamente un buque insignia del SNIS, cuna de generación de conocimiento, recursos humanos y calidad asistencial.

Estas Segundas Jornadas Académicas, se extenderán hasta el 18 de noviembre.

EL HOSPITAL PASTEUR ACTUALMENTE

Cabe señalar que el Hospital Pasteur, cuyo Director es el Dr. Federico Martiarena, es de referencia nacional para ASSE en distintas especialidades: urología de urgencia, otorrinolaringología, cirugía plástica y microcirugía, endoscopía digestiva, endocrinología y hepatología.

Es un centro asistencial de segundo y tercer nivel de complejidad.

Un Hospital de adultos, para episodios con breve período de estadía, de alta complejidad y de referencia departamental y nacional. Tiene una población referenciada de aproximadamente 300.000 afiliados.

Cumple asimismo con un rol asistencial-universitario, ya que tiene insertas
dos Cátedras de la Facultad de Medicina: Clínica Quirúrgica 1 y Clínica Médica 2.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Originariamente, era un cuartel de las fuerzas de Oribe hace más de 200 años, allá por el sitio a Montevideo. Luego fue cárcel, asilo de mendigos, jurisprudencia, hasta que hace 98 años se convirtió en hospital. Desde esa época, ha sufrido transformaciones edilicias de diversa índole, que hasta el día de hoy se continúan realizando.

Con una estructura de hospital del siglo XIX, viene soportando el deterioro constante del paso del tiempo. El edificio central cuenta con una distribución clásica de los hospitales de 1900 y de guerra, con internaciones en pabellones compartidos.

La idea de hospitalización en pabellones, surge unos pocos años antes de 1900, en Francia, la cual, ante la demanda creciente de hospitalización, utilizaba viejos hoteles o conventos para destinar a nosocomios.



ENCUENTRE ESTE CONTENIDO EN:
https://www.asse.com.uy/contenido/Segunda-Jornada-Academica-en-el-Hospital-Pasteur-en-el-Marco-de-su-Centenario-14113