Version para imprimir
04/12/23

RestauraciĆ³n de Casa Gallinal permite optimizar espacios destinados a la atenciĆ³n en el Hospital de Melo

Este martes 27 de junio, quedaron inauguradas las obras de restauración de la Casa Gallinal, respetando su relevante valor patrimonial. Esto permitirá trasladar las oficinas administrativas del Hospital de Melo, sumado a un área de transporte. Las obras se ejecutaron con el importante apoyo de la Intendencia de Cerro Largo y el Ejército Nacional. Cabe recordar además, que continúan avanzando las obras del nuevo CTI, qué se estima será inaugurado en el mes de setiembre.

El traslado de las áreas administrativas a Casa Gallinal, permite optimizar las salas destinadas a internación, evitando el uso de salas generales y pasar a habitaciones semiprivadas, transformación en la que se está trabajando.

Es importante destacar que se trataba de un edificio en estado precario, casi derruido, que originalmente fue donado en la década del '30 por el filántropo, médico y Senador de la República Alejandro Gallinal y estaba destinado a la prevención de la sífilis y gonorrea.

Los trabajos de reciclaje del inmueble, incluyeron la instalación de techo liviano de chapa trapeizodal color teja con perfiles galvanizados, revoques bolseados, reparticiones con yeso, al igual que el cielo raso, rampa y baño para personas con discapacidad, entre otros aspectos; respetando las estructuras de esta Casa que además tiene valor como patrimonio histórico.

Por otra parte, en un predio al fondo del Hospital, en donde funcionaba el antiguo lavadero, se realizó una intervención destinado a zona de servicio de transporte con un estacionamiento techado para ambulancias con base de operaciones que incluye oficinas, dormitorios, baño y cocina para enfermeros y choferes.

Cabe acotar que el actual lavadero es modelo, y la adjudicación de obras se efectuó en la pasada administración.

Esta obra de restauración de Casa Gallinal permitió además, revalorizar las viviendas de la zona.

TRABAJO EN SINERGIA

Tanto el Intendente José Yurramendi como el Presidente de ASSE Leonardo Cipriani y el Director del Hospital Ricardo Caballero, subrayaron la importancia del trabajo en conjunto para alcanzar avances que permitan brindar una mejor atención a los pacientes de ASSE en el departamento de Cerro Largo.

La Intendencia estuvo a cargo de planificar y ejecutar la obra con el apoyo del Ejército, mientras que ASSE invirtió 6 millones de pesos en materiales.

Por otra parte, Cipriani hizo hincapié en los buenos indicadores asistenciales del Hospital, que acompañan el presupuesto destinado por ASSE para el nosocomio.

En ese sentido, enfatizó el aumento de un 30% de las consultas en Policlínica, en la dispensación de medicamentos pasándose de 500 mil recetas anuales a 650 mil y la incorporación de especialidades, entre otros aspectos.

Mencionó la construcción del CTI, cuyas obras se están ejecutando y se estima quedará inaugurado en setiembre.

Al respecto, expresó que ya se cuenta con el presupuesto necesario para su puesta en funcionamiento y se enmarca en la política de descentralización que viene llevando adelante el organismo.

ENTREGA DE MICROBÚS

En la oportunidad, se hizo entrega de un microbús, destinado al traslado de pacientes para la realización de estudios y/o tratamientos.

Se trata del noveno vehículo que ASSE entrega al departamento de Cerro Largo durante esta gestión.

De estos vehículos, cinco fueron para el Hospital, entre ellos ambulancias.

Participaron asimismo de la actividad, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el Subdirector de OPP, Benjamín Irazábal, la Directora General de Coordinación del MSP, Mariela Anchén, el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, la Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra, la Directora de la Región Este, Laura Ayul, el Director del CUDIM, Pablo Duarte, legisladores y otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO

Consultado por los medios de comunicación, Leonardo Cipriani sostuvo que vienen aumentando los casos del virus sincicial respiratorio que afecta a niños de hasta dos años.

Es así como al día de la fecha, se encuentran internados 50 niños en el CTI del Hospital Pereira Rossell por dicho virus.

Asimismo, 13 niños se encuentran en CTI por el virus de la influenza (gripe).

El jerarca indicó que si bien para el virus sincicial no hay vacuna, para el de la gripe sí, y pueden inmunizarse niños a partir de los seis meses.

Señaló además la importancia de la vacunación en embarazadas, personas a partir de los 65 años o que presenten determinadas patologías.

Enfatizó en la importancia de que las personas adultas que presenten algún síntoma, como puede ser tos o resfrío, no mantengan contacto con los niños y promovió el uso de tapabocas en estos casos.

En la población adulta, también hay un incremento de casos de gripe.

En el Hospital Pediátrico Pereira Rossell, se ha aumentado el número de camas de CTI, en salas para tratamientos no invasivos y se abrirá otro piso.



ENCUENTRE ESTE CONTENIDO EN:
https://www.asse.com.uy/contenido/Restauracion-de-Casa-Gallinal-permite-optimizar-espacios-destinados-a-la-atencion-en-el-Hospital-de-Melo-14508