Version para imprimir
24/04/24

Quedó inaugurada oficialmente la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital de Paysandú

Este jueves 25 de mayo, quedó inaugurada oficialmente la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha de Paysandú, con la participación del Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani y el Intendente Nicolás Olivera.

El nuevo espacio lo conforman dos contenedores donados por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), los cuales se encuentran completamente equipados para brindar una atención de calidad y confortable para los pacientes y sus familias.

Cipriani sostuvo que comenzó como un plan piloto y ya está completamente establecido, incluyendo atención en domicilio de hasta cuarenta personas en forma semanal, con toda la contención necesaria desde el punto de vista asistencial y humano, teniendo en cuenta el derecho al "buen morir".

Por su parte, Delgado subrayó que el Hospital de Paysandú "siempre nos sorprende con nuevas obras" y que esta Unidad "trata las situaciones más complejas y dolorosas, que requieren atención, acompañamiento, cariño y amor".

Asimismo, reconoció la gestión "descentralizada, comprometida", que "le cambió la cara a ASSE y lo más importante, generó un cambio en los usuarios, quienes pasaron " de la resignación a la ilusión y del enojo a la esperanza".

Destacó también la buena administración de los recursos destinados a ASSE, que asciende a los 1.100 millones de dólares, y que deben ser distribuidos de buena forma en su más de 900 puestos de atención y sus aproximadamente ?1.500.000? usuarios.

Aludió además a la inversión histórica que realizará el gobierno en Salud Mental y Adicciones, con un presupuesto de 20 millones de dólares, con un plan de acción interinstitucional que integra ASSE.

OBRAS, AVANCES E INDICADORES EN PAYSANDÚ

El Presidente de ASSE, afirmó que, en el caso de la Red de Atención Primaria (RAP), se avanzó sustancialmente en la atención e internación domiciliaria.

Agregó que se han construido con Mevir Policlínicas nuevas, por ejemplo en Constancia y Cerro Chato, que se comenzarán obras en Gorgoroso y se han mejorado otras Policlínicas.

Informó además que la Policlínica Mateo Pérez, que debió ser cerrada por riesgo de derrumbe, volverá a abrir sus puertas en un nuevo edificio. Para ello, la Intendencia Departamental aportará un terreno en comodato y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande donará los módulos contenedores.

Mencionó que se han incrementado las farmacias en Policlínicas y se han incorporado seis ambulancias nuevas.

En cuanto al Hospital, indicó que se pasó de 391. 830.000 en 2020 a 509. 404.397 pesos en gastos de funcionamiento y que se aumentó en 218 la cantidad de funcionarios asistenciales, pasando de 819 a 1.071.

Se aumentó el número de camas a 151 y fue culminado y equipado el Block Quirúrgico, en un proyecto que venía de la pasada administración.

Entre los equipos de última generación, destacan por ejemplo tres torres nuevas de laparoscopía y arco en "c". Solo en instrumental quirúrgico, se invirtieron 7 millones de pesos.

Esto ha permitido que de 2.500 cirugías en 2019, se pasaran a realizar 3.349 en 2022.

Se cuenta además con Salas de Recuperación de Anestesia, dotadas de cinco camas.

También se incorporó material de cirugía oftalmológica, las cuales aumentaron de 234 a 574 por año, y continuá creciendo su producción en 2023.

Cipriani hizo hincapié en la creación del Polo Urológico, que posibilita la no existencia de lista de espera, pasando de efectuar 100 operaciones por año a 110 solo entre enero y abril de 2023.

Lo mismo con el Polo de Cirugía Pediátrica, que ha permitido la intervención quirúrgica de 49 niños entre enero y abril de este año, cuando antes solo se realizaban 38 por año.

Por otro lado, el jerarca aludió a la construcción del nuevo CTI, con una inversión de 47 millones de pesos; obra que a su vez estuvo acompañada por la remodelación de la Puerta de Emergencia.

En cuanto a medicamentos, se pasó de 613 mil recetas anuales a 703, pese al descenso de la cantidad de usuarios en el departamento, de 68 a 65 mil.

Mencionó las mejoras realizadas en el área de Policlínicas del Hospital, y anunció que serán destinados 14 millones de pesos para la reparación de los techos del sector de internación de medicina.

El Presidente de ASSE, valoró el perfil técnico y de resolutividad del Hospital.

La ocasión también fue propicia para informar sobre cambios en el equipo de gestión del Hospital. El actual Director, Gustavo Curbelo, por motivos personales, pasará a la Subdirección. La Dirección será ocupada por la Subregional Norte,
Kalinska Crego.

Expresó en otro orden de cosas, que la Casa del Desarrollo de la Niñez comenzará a funcionar a pleno.

Consultado por los medios de comunicación sobre la posibilidad de la instalación de un Hemocentro Regional en Paysandú, el Presidente de ASSE dijo que no está contemplado en esta Rendición de Cuentas, dado que se dará prioridad a la temática de salud mental y adicciones.

 

 



ENCUENTRE ESTE CONTENIDO EN:
https://www.asse.com.uy/contenido/Quedo-inaugurada-oficialmente-la-Unidad-de-Cuidados-Paliativos-en-el-Hospital-de-Paysandu-14476