Version para imprimir
15/07/24

Programas de Familias Fuertes se consolida y continúa avanzando en todo el País

Este martes 9 de julio, en el marco del Plan Nacional de Salud Mental y Adicciones, se presentaron en el Ministerio de Salud Pública los avances e impacto del Programa Familias Fuertes, del cual ASSE es un aliado estratégico junto a otros organismos.

Familias Fuertes, es un programa de prevención primaria, con evidencia internacional y ahora en nuestro país, que protege desde la comunicación asertiva y otras herramientas, las conductas de riesgo en adolescentes de entre 10 y 14 años, entre ellas las adicciones. Asimismo, previene problemas de salud mental en esa etapa tan importante de la vida.

La Ministra de Salud Pública, Karina Rando, subrayó la importancia del Programa, que el año pasado alcanzó a 500 familias y que se extenderá a mil, consolidándose de esa manera en una política de salud que se aspira "trascienda administraciones".

Agregó que en este mes, quedan prontos los llamados para la conformación de los equipos departamentales de prevención de adicciones.

La jerarca indicó que se está trabajando en forma descentralizada la problemática de las adicciones. Así como Familias Fuertes apunta específicamente a la prevención, también por otro lado la Cartera enfoca el tratamiento, para lo cual entregó cien becas para el curso de operador terapéutico en adicciones, a personas que trabajan en las diferentes instituciones sociales que brindan acompañamiento al tratamiento de las adicciones.

Por su parte, la Directora del Programa de Prevención y Abordaje de Adicciones del MSP, Lorena Quintana, afirmó que el Programa Familias Fuertes "logra el impacto buscado, que es mejorar la comunicación entre padres e hijos y la puesta de límites con amor".

Expresó que algunos de los datos arrojados por el estudio del impacto del Programa, indica que 8 de cada 10 familias no tenían una comunicación efectiva antes de participar de los talleres. Al finalizar los mismos (7 en 7 semanas consecutivas), esa situación se revirtió en un cien por ciento.

La familia, sin importar la forma en que se encuentre integrada, se presenta como un factor protector ante situaciones de riesgo para los adolescentes.

Por otro lado, cabe destacar que se recibió una importante donación de Rotary, consistente en mochilas con todos los elementos reutilizables para realizar los talleres en los 19 departamentos.

Participaron asimismo del evento, la Directora General de Coordinación del MSP, Mariela Anchén, la Directora General de la Salud, Adriana Alfonso, el Responsable de la Evaluación del Programa Familias Fuertes, Sergio Núñez, la Coordinadora del Programa en Montevideo, Priscila Da Silva, el Coordinador del Grupo de Apoyo a Familias Fuertes, Juan Carlos Rodríguez, la Presidenta del Rotary Club Paso Molino, Mónica Tieger, la Gobernadora de Rotary Uruguay, Nora Piñón y el referente de la ONg "Ser Libre", Esteban Núñez, entre otros representantes de instituciones y organismos involucrados.



ENCUENTRE ESTE CONTENIDO EN:
https://www.asse.com.uy/contenido/Programas-de-Familias-Fuertes-se-consolida-y-continua-avanzando-en-todo-el-Pais-14850