Version para imprimir
30/06/25

Policlínico Móvil para fortalecer atención integral a mujeres y primera infancia

Se realizó el lanzamiento del Policlínico Móvil, en Santiago Vázquez, en acuerdo interinstitucional entre Uruguay Crece Contigo (UCC) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Cooperación Técnica con el Banco de Desarrollo y fondos de la Embajada de Japón.

Cabe destacar que este Policlínico Móvil, a través de la Cooperación Técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo por medio de Fondo Fiduciario, no reembolsable, de la Embajada de Japón, se presenta como una experiencia piloto innovadora para la captación temprana del embarazo. El objetivo es fortalecer la atención integral de las mujeres y de la primera infancia, con actividades de promoción y de asistencia a nivel territorial, en los departamentos de Canelones, Montevideo y San José.

Dentro de los objetivos específicos que se proponen UCC y ASSE, figura el conocer las necesidades en cada territorio en relación a los problemas de salud de las mujeres y los niños/as; mejorar la accesibilidad a los servicios de salud; promover la adecuada atención en salud de mujeres con especial énfasis en salud sexual reproductiva; promover la adecuada atención en salud de niños/as pequeños; promover el autocuidado.

Primera Infancia: Compromiso de Gobierno
La Subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, valoró el trabajo interinstitucional de los equipos en territorio, que "ponen el centro en las familias, en los niños y las niñas, y nos desafían a las instituciones cuando nos tardamos en concretar derechos".
En este sentido, afirmó que "la responsabilidad de los actores del Estado y de la sociedad civil es tratar de que esos derechos se hagan perceptibles mientras diseñamos políticas", al tiempo que subrayó que "esto no es asistencialismo, es fortalecer una política donde las familias tienen muchas vulnerabilidades, es acercar los servicios y los equipos a donde están las personas y tratar a través de un proceso de educación que esas personas se acerquen a sus derechos". Lustemberg abogó asimismo, por "servicios abiertos desde el alma, desarrollando la empatía y poniéndose en el lugar del otro.
Por su parte, la Presidenta del Directorio de ASSE, Susana Muñiz, enfatizó el compromiso institucional e interinstitucional con la primera infancia, y aseguró que el Policlínico Móvil, facilitará la accesibilidad a los servicios de salud, así como lo hacen otras unidades de similares carcaterísticas, como los recientemente presentados "Móviles de Cercanía" de ASSE.
La jerarca agradeció a todos los organismos e instituciones, nacionales e internacionales, vinculados a este programa piloto, y "sobre todo a los equipos que trabajan en territorio, articulando estrategias para llegar a las distintas poblaciones"; en este caso "especialmente a las mujeres, para la captación temprana del embarazo, y a la primera infancia, que es un compromiso de gobierno".
La Directora del Programa Uruguay Crece Contigo del MIDES, Mariela Solari, hizo hincapié en el trabajo coordinado que se viene llevando adelante entre las diversas instituciones, "para generar las mejores oportunidades y todos los derechos" para las niñas y niños que nacen en nuestro país. Se trata de "un compromiso en doble sentido: de trabajar entre todos, y de seguir estando cerca de las familias". En este caso particular, el Policlínico Móvil trabajará "en una zona muy extendida y necesitada, que requiere de una llegada rápida y eficaz".

El Jefe de la Representación del BID en Uruguay, Miguel Taborga, indicó que "es una satisfacción especial trabajar en este proyecto piloto, ejecutado por el País con Fondo Fiduciario del gobierno de Japón; un modelo nuevo que esperamos sea útil para las madres, niños y niñas".

Es importante señalar que participaron asimismo del evento, la Consejera de la Embajada de Japón, Yasuyo Kajimoto, el Vocal del Directorio de ASSE, Jorge Rodríguez Rienzi, la Directora de la Regional Sur, Estela Nogueira, la Directora de la RAP Metropolitana, Gabriela Medina, integrantes de equipos de salud del Centro de Salud del Cerro y de la Policlínica Santiago Vázquez, equipos de Uruguay Crece Contigo y del Ministerio de Salud Pública, entre otros actores vinculados a esta iniciativa.

Una vez concluido el evento de presentación, se llevó adelante una actividad de promoción y prevención en un territorio de la zona de Santiago Vázquez, con el Policlínico Móvil. (Ver nota aparte)



ENCUENTRE ESTE CONTENIDO EN:
https://www.asse.com.uy/contenido/Policlinico-Movil-para-fortalecer-atencion-integral-a-mujeres-y-primera-infancia-8361