Version para imprimir
15/01/21

OPS donó a ASSE equipos para fortalecer el Primer Nivel de Atención

Este martes 22 de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) entregó a ASSE equipamiento valorado en más de 200 mil dólares, destinado al fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, es decir, Policlínicas y Centros de Salud.

Es así como se recibieron ecógrafos, oxímetros, electrocardiógrafos y camillas, entre otros insumos.

Es importante destacar que anteriormente, la OPS había donado equipamiento por un monto de 475 mil dólares, tanto para ASSE como para el MSP.

En este marco, cabe destacar el rol que el Primer Nivel de Atención ha tenido en el combate a la pandemia de Covid-19, que permitió que el 90% de los casos fueran atendidos en domicilio.

El Representante de OPS en Uruguay, Giovanni Escalante, sostuvo que los aportes del organismo están destinados a fortalecer las capacidades de respuesta del principal prestador público del Uruguay, así como estimular una respuesta complementaria en los tres niveles de atención.

Consideró que el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, posibilitó la continuidad de servicios y programas en un contexto pandémico.

En cuanto a la situación actual de Uruguay, afirmó que se está viviendo la primera ola de Covid-19, con transmisión comunitaria del virus.

El crecimiento de los casos, aseguró que se ve con preocupación, ya que el escenario pandémico ha cambiado, pero no se evidencia un acatamiento masivo de la población a las medidas sanitarias, quizás por fatiga, aseveró.

Más allá de esto, valoró que Uruguay haya transitado nueve meses con una curva aplanada.

Con respecto a la vacuna, subrayó que es una esperanza muy grande: "hay luces al final del. túnel".

Agregó que las vacunas, durante siglos, han demostrado ser instrumentos muy potentes contra las pandemias, y sugirió a las personas informarse con fuentes fidedignas.

La vacuna requiere dos dosis y la mayor parte de la población vacunada para contener la pandemia, además del mantenimiento de las medidas sanitarias.

Escalante resaltó que se debe actuar de manera inteligente, humanitaria y solidaria.

Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, destacó la importancia de la donación y el rol fundamental de las Redes de Atención Primaria, que han sido claves en la Emergencia sanitaria.

El jerarca agregó que en esta nueva etapa, se requiere de un robustecimiento de las estructuras hospitalarias, en lo que ASSE ha venido trabajando en estos meses.

En ese sentido, señaló la ampliación de la capacidad de camas de CTI, que prácticamente se duplicaron. Esto es de vital importancia ya que, en el actual contexto, 15 de cada 1000 pacientes con Covid-19 requerirá de terapia intensiva.

Es así como se fortalecieron CTI en el interior del país, para lo cual se requirieron obras edilicias, y en la capital se aumentó la capacidad de camas.

Cipriani afirmó que de mantenerse esta tendencia de aumento del número de casos, ASSE podría tener problemas graves a fines de febrero.

El jerarca ha recorrido estos días departamentos del Tacuarembó, Rivera, Salto y Paysandú.

El objetivo de estas visitas, ha sido precisamente la activación de los recursos necesarios para completar las capacidades de los CTI. Para ello, se reunió con Direcciones y Jefes de Servicios.

Lo mismo ocurrió en Montevideo, en donde se incrementan camas en los Hospitales Español, Pasteur y Maciel.

En tanto, mañana miércoles 23 de diciembre hará otro tanto en la zona este.



ENCUENTRE ESTE CONTENIDO EN:
https://www.asse.com.uy/contenido/OPS-dono-a-ASSE-equipos-para-fortalecer-el-Primer-Nivel-de-Atencion-12782