Version para imprimir
02/03/24

Jornada de intervención Bucal en Bella Unión, interconsultas de Psiquiatría en Baltasar Brum y anuncios de Inauguración de CTI en Hospital de Artigas

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, realizó este martes 14 de marzo una intensa gira por el departamento de Artigas.

El jerarca asistió a la tercera jornada de intervención de salud bucal en el Centro de Salud de Bella Unión, en donde se está brindando atención a más de cien personas, con el apoyo de la Intendencia Departamental, la Facultad de Odontología de la Universidad de la República y la Fundación Gastessi Martinicorena.

Es la cuarta instancia de estas características que se realiza en el departamento norteño.

Cipriani destacó que no solo se trata de realizar diagnósticos, sino que se brindan tratamientos integrales. En el caso de los niños, puede incluir hasta la colocación de aparatos, y en adultos de prótesis dentaria.

La próxima jornada se llevará adelante en setiembre. En el departamento, se relevarán unos 4 mil pacientes en total.

Asimismo, mantuvo una reunión con la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA). En ese sentido, explicó que oportunamente se instaló un sillón odontológico para la atención de estos trabajadores, y que ahora se comenzará también con la colocación de prótesis dentarias.

TELEMEDICINA EN BALTASAR BRUM CON INTERCONSULTAS DE PSIQUIATRÍA

Por otra parte, el titular de ASSE estuvo presente en el Centro de Salud de Baltasar Brum, perteneciente a la Red de Atención Primaria de Artigas, en donde se comenzaron a realizar interconsultas en psiquiatría pediátrica en coordinación con el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Forma parte del proyecto de Telemedicina llevado adelante junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y que ya ha demostrado buenos resultados en la especialidad de reumatología, por ejemplo.

Cipriani subrayó que en el caso del Hospital de Artigas, antes se contaba con un solo psiquiatra. Se agregó otro profesional, dos consultas más por semana, y están cubiertas las guardias de retén. Es decir, que se cuenta con atención los 7 días de la semana, las 24 horas.

Agregó que además, se aumentaron 288 horas mensuales en psicología. Por otra parte, se incorporará otro cargo de psicología en Bella Unión.

CTI EN EL HOSPITAL DE ARTIGAS

Cipriani anunció que en el correr de este año, quedará inaugurado el CTI en el Hospital de Artigas. Actualmente se está en la etapa de contratación de personal y las obras demandarán cuatro meses, una vez se haya cumplido con todos los requisitos necesarios.

Hizo hincapié en el buen funcionamiento del tomógrafo y en el esfuerzo realizado en la compra de medicamentos, pasando de una inversión de 6 millones de pesos mensuales a 7 millones 800 mil pesos.

En el caso de Bella Unión, continuará funcionando la Unidad Respiratoria Aguda (URA).

Recordó que se duplicaron las camas de CTI en los Hospitales de Paysandú y Salto, que el de Tacuarembó pasó de 8 a 20 camas y el de Rivera de 5 a 8 camas.

Asimismo, enfatizó que ya están en funcionamiento los CTI de Colonia y Treinta y Tres, y que este año se inaugurará el de Soriano. También quedarán finalizadas las obras en Rocha y Melo.

Consultado sobre la posibilidad de la instalación de un centro de diálisis en Bella Unión, dijo que no dan los tiempos presupuestales y que existe un convenio con el prestador privado.

OPERACIONES OFTALMOLÓGICAS

Por otro lado, el Presidente de ASSE resaltó la tarea de descentralización que viene llevando a cabo el Hospital Especializado de Ojos, con la instalación de sedes regionales.

Dijo que en el caso de Artigas, se han efectuado 290 cirugías de cataratas.

Atendiendo la demanda atrasada en oftalmología en el departamento, se desarrollarán jornadas que permitan bajar la lista de espera.

CAMBIO DE AUTORIDADES EN EL MSP

Consultado sobre la renuncia del Dr. Daniel Salinas al cargo de Ministro de Salud Pública, el Presidente de ASSE expresó que ejerció su función con mucha seriedad, compromiso y buen diálogo.

Parafraseando al Subsecretario de dicha Cartera, José Luis Satdjian, sostuvo que es "un punto y seguido", dado que asumió Karina Rando, quien ya ocupaba un lugar destacado en el MSP.



ENCUENTRE ESTE CONTENIDO EN:
https://www.asse.com.uy/contenido/Jornada-de-intervencion-Bucal-en-Bella-Union-interconsultas-de-Psiquiatria-en-Baltasar-Brum-y-anuncios-de-Inauguracion-de-CTI-en-Hospital-de-Artigas-14311