Version para imprimir
24/04/24

Jornada de controles Oftalmol├│gicos en Canelones en el marco de la Semana del Glaucoma: se pesquisaron a casi 500 personas

Este sábado 16 de marzo, equipos del Hospital Especializado de Ojos (HEO) de ASSE, con el apoyo del BPS y Sanidad Militar, realizaron una jornada de controles oftalmológicos en el Hospital de Canelones, en el marco de la Semana del Glaucoma.

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, asistió a la actividad y sostuvo que en el transcurso de la jornada, fueron atendidas casi 500 personas en pesquisa de glaucoma para su diagnóstico precoz, "y de esa manera evitar nada más ni nada menos que la ceguera", dijo.

Destacó la modalidad de trabajo en Policlínicos Móviles, en este caso en una unidad adquirida entre ASSE y el BPS, cero kilómetro y dotada de equipamiento de última generación, que permite incluso la realización de tomografías.

El jerarca aseveró que el Policlínico recorrerá en otras jornadas la zona del Santoral y otros lugares del departamento de Canelones.

Este tipo de iniciativas, ya se han efectuado por ejemplo en Lavalleja, Artigas y Rivera y permiten bajar la demanda en esta especialidad, que aseveró es muy compleja en el Interior del país y no es posible solucionar por parte del médico general o desde el Primer Nivel de Atención.

En ese sentido, subrayó la importante tarea de descentralización que se ha desarrollado, con la instalación de sedes del Hospital Especializado de Ojos en Durazno, Artigas y Mercedes, a las que próximamente se sumará otra en la región este.

Esto permite la realización de estudios y operaciones de cataratas sin necesidad del traslado de pacientes a Montevideo.

Por otra parte, Cipriani valoró el trabajo de la Dirección y equipos de oftalmólogos y residentes de oftalmología del HEO, conformado especialmente por profesionales uruguayos.

Por su parte, el Director del HEO, Felipe Berta, expresó que estas instancias se enmarcan en el Plan "Uruguay Ve", que posibilita brindar una atención integral y de calidad en territorio.

En esta oportunidad, se trata del pesquisaje de una patología tan grave como el glaucoma, que afecta entre un 3 a un 5% de la población y muchas personas no lo saben, dado que es una enfermedad silenciosa que si no es diagnosticada y tratada a tiempo lleva a la ceguera irreversible.

 

 



ENCUENTRE ESTE CONTENIDO EN:
https://www.asse.com.uy/contenido/Jornada-de-controles-Oftalmologicos-en-Canelones-en-el-marco-de-la-Semana-del-Glaucoma-se-pesquisaron-a-casi-500-personas-14754