Version para imprimir
24/04/24

Hospital Maciel tiene cubiertas las guardias y se creará Departamento de Anestesia

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sostuvo este miércoles 8 de febrero en rueda de prensa, que las guardias en el Hospital Maciel ya están cubiertas y que en breve comienza a funcionar el Departamento de Anestesia. Hasta ahora, funciona como Servicio y un Jefe.

Sobre las versiones de prensa que atribuyen a este tema la salida como Director del nosocomio del Dr. Aníbal Dutra, el Presidente de ASSE fue enfático al afirmar que son infundadas.

En ese sentido, explicó que desde hace varios meses, se había hablado con el profesional para que generara el Comité de Infecciones en ASSE Central, para trabajar coordinadamente con los existentes en los distintos departamentos, muchos de los cuales fueron creados durante la pandemia.

Al ser médico infectólogo, precisamente se venía pensando en Dutra para asumir esa función, actualmente llevada adelante por el Dr. Mario Torales, adjunto a la Presidencia del organismo, pero quien debe atender otras políticas llevadas adelante por la administración.

Agregó que de hecho, la situación generada en el actual servicio de anestesia, retrasó el traslado de Dutra para cumplir la mencionada función.

Sobre el profesional que ocupará el cargo de Director del Hospital Maciel, Cipriani expresó que se está evaluando a los profesionales idóneos para continuar impulsando las políticas prioritarias de ASSE, entre ellas la descentralización en el tercer nivel de atención.

Consideró que este aspecto es fundamental para lograr la unidad de la Institución a nivel país y remarcó el daño que la fragmentación a generado en ASSE.

Teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, dijo que la designación la realizará el Directorio, ya que se trata de un cargo jerárquico que debe adecuarse a los lineamientos de la gestión.

Consultado sobre el hecho que no se realizará concurso, indicó que los mismos, en los cargos de Dirección, han tenido diferentes resultados. A modo de ejemplo positivo, nombró al Dr. Federico Martiarena en el Hospital Pasteur y a Victoria Lafluf, quien hasta hace poco ocupó el cargo de Directora General del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Subrayó que esta administración ha realizado 37 concursos, en puestos que son "motores" en los Hospitales, como Jefes de Emergencia, de Medicina Interna y de Cirugía. Aseveró que en esas funciones se da la verdadera descentralización.

Por otra parte, entrevistado por Informativo Sarandi, Cipriani anunció que ASSE enviará a la Comisión de Salud Pública de Diputados información complementaria y documentación sobre la contratación de ambulancias a la empresa ITHG. Dicha información refiere a los procedimientos seguidos en la contratación, aspecto que fue cuestionado durante la comparecencia del pasado viernes 3 en el Parlamento.



ENCUENTRE ESTE CONTENIDO EN:
https://www.asse.com.uy/contenido/Hospital-Maciel-tiene-cubiertas-las-guardias-y-se-creara-Departamento-de-Anestesia-14237