Version para imprimir
25/05/24

Entrega de Glucómetros Parlantes y Tiras Reactivas para usuarios diabéticos no videntes o con baja visión

En el contexto del convenio marco de cooperación existente entre ambas instituciones, la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU), entregó este martes 2 de mayo, glucómetros parlantes destinados a usuarios diabéticos no videntes o con baja visión en forma gratuita, mientras que ASSE brinda las tiras reactivas correspondientes. Es un paso importante para dar libertad y empoderamiento a personas con dificultades visuales, que muchas veces tienen dificultades en el acceso a algunas prestaciones.

Participaron de la actividad, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el Vicepresidente, Marcelo Sosa, la Gerenta Asistencial, Gabriela Medina, la Adjunta, Silvia Melgar, el Gerente General de ADU, Francisco Javier González, la Directora General de Coordinación del MSP, Mariela Anchén y el Director del Instituto Cachón, Ignacio Cabrera.

Tras una reunión a fines del año 2022 entre el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, e integrantes del Consejo Directivo de ADU, se integró un grupo de trabajo conformado por miembros de la citada Asociación y de la Gerencia Asistencial, la Gerencia Administrativa/Dirección Recursos Materiales, la Dirección de Medicamentos, la Red de Atención (RAP) Metropolitana y la Dirección de Comunicaciones de ASSE.

Los glucómetros fueron habilitados por el MSP a fines de febrero.

Los dispositivos ofrecidos por ADU son glucómetros parlantes VivaCheck Ino Sound, punzor, lancetas y 10 tiras reactivas. ASSE entregará las posteriores tiras reactivas.

La población objetivo son usuarios de ASSE, con diabetes mellitus tipo 1 y 2, con ceguera o baja visión.

Leonardo Cipriani, sostuvo que con esta iniciativa, se mejora la accesibilidad para estos pacientes, quienes ya no necesitarán que otra persona les indique sus valores.

Asimismo, consideró que es un estímulo para los prestadores privados, en el sentido de extender esta experiencia.

Por su parte, el Gerente General de ADU, expresó que se está ante "un extenso olvido que llega a su fin" y es además el puntapié inicial para otros proyectos.


LOGÍSTICA DE EQUIPOS E INSUMOS

ASSE realizó una compra centralizada de tiras reactivas (CDE), para un año, luego del cual, las Unidades Ejecutoras deberán de comprar las mismas a través de los procedimientos habituales.

El proveedor distribuirá las tiras reactivas, directamente en las farmacias donde vayan a retirar los usuarios. La única excepción lo constituye la RAP Metropolitana, a quien se le dará un stock ficto para gestionar.

Cuando la Unidad Ejecutora recepcione los insumos, deberá firmar el remito y debe enviar copia del mismo a la Coordinación de la Unidad Centralizada de Adquisiciones UCA-ASSE.


PROCEDIMIENTO DE ENTREGA DE EQUIPOS E INSUMOS

Siempre el primer contacto del usuario debe ser con ADU, a través de varias vías: presencial (sede en Montevideo), teléfono, whatsapp y correo electrónico.

Se informa al usuario del procedimiento, completa formularios y se le registra en una base de datos.

En siete días hábiles, el usuario podrá retirar su glucómetro si entrega dos recetas de su médico tratante: una donde conste que es diabético y tiene ceguera o baja visión y otra con la prescripción de las tiras reactivas para los glucómetros parlantes.

En el área metropolitana, los glucómetros se entregan en ADU y las tiras se retiran en la farmacia de ASSE donde el usuario retira medicación habitualmente. En los otros departamentos del país, tanto los aparatos como las tiras estarán disponibles en la farmacia de ASSE.

PASO A PASO

En el área metropolitana, que incluye Montevideo, Ciudad de la Costa y Ciudad del Plata, el usuario inscribirse en: https://form.jotform.com/222695685927070, o concurrir de forma presencial a la sede de ADU (ubicada en Paraguay 1273 esquina San José, Montevideo), de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

También puede enviar mensaje por whatsapp al ?098283422?, llamar al teléfono ?29016214?, o enviar email al correo secretaria@adu.org.uy

También deberá solicitar a su médico tratante de ASSE, 2 recetas: una donde conste que es diabético y posee baja visión o ceguera, y otra con la indicación de tiras reactivas de glicemia.

El usuario será contactado telefónicamente desde ADU, que lo citará para la entrega del glucómetro en su sede. El día agendado, deberá concurrir a ADU y presentar la constancia y receta del médico, y recibirá: el glucómetro VivaCheck Ino Sound de forma gratuita, una capacitación para el uso adecuado del mismo, y una constancia de entrega de glucómetro que deberá conservar.

En la farmacia de ASSE donde habitualmente retira su medicación, deberá presentar la constancia de entrega del glucómetro de ADU (la cual quedará en la Farmacia) y la receta con indicación de tiras reactivas, para recibir las mismas.

Para usuarios de otros departamentos el procedimiento inicial es el mismo, excepto que una vez inscripto y con las dos recetas del médico tratante de ASSE, el usuario será contactado telefónicamente desde ADU, qué le notificará la fecha a partir de la cual podrá retirar el glucómetro y las tiras reactivas (contra receta del médico) en la farmacia de ASSE donde habitualmente retira medicación.

En la farmacia de ASSE, el usuario deberá firmar una constancia de entrega del glucómetro, quedando la misma en la Farmacia que lo entrega.

ASSE ES UNA INSTITUCIÓN "MUY RESPETUOSA DE LA LAICIDAD"

Consultado por los medios de comunicación sobre el funcionamiento de la capilla en el Hospital Vilardebó, Leonardo Cipriani enfatizó que la misma depende de la Iglesia Católica. Lo mismo sucede con la instalada en el Hospital Maciel.

El jerarca aseveró que dichas capillas existen antes que los Hospitales fueran considerados como tales, y que han existido en todos los períodos anteriores de gobierno.

En cuanto a la supuesta convocatoria a una misa, Cipriani resaltó que no fue tal, sino que simplemente se informó porque estas instancias se habían suspendido durante la pandemia.

Cipriani subrayó que ASSE es una institución "muy respetuosa con el tema de la laicidad".



ENCUENTRE ESTE CONTENIDO EN:
https://www.asse.com.uy/contenido/Entrega-de-Glucometros-Parlantes-y-Tiras-Reactivas-para-usuarios-diabeticos-no-videntes-o-con-baja-vision-14402