Version para imprimir
10/12/22

Encuentro Interinstitucional para dar nuevo enfoque a la Situación de Embarazo en la Niñez y Adolescencia

Convocado por ASSE, este viernes 18 de noviembre, se llevó a cabo una actividad interinstitucional destinada a abordar el tema de niñas y adolescentes menores de 15 años en situación de embarazo. Participaron del encuentro, que contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), autoridades del INAU, MIDES y CODICEN. Durante el transcurso del evento, se destacó la importancia del trabajo interinstitucional para abordar esta compleja temática que afecta anualmente a unas 100 niñas, de las cuales el 85% son usuarias del prestador público de salud. Es primordial tener en cuenta que el embarazo en niñas y adolescentes menores de 15 años se vincula con situaciones de alta vulneración de derechos incluyendo violencia y abuso sexual.

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, subrayó el trabajo que se viene realizando desde las Dirección de Salud de Niñez y Adolescencia, el Área de Salud Sexual y Reproductiva y la Unidad de Violencia Basada en Género y Generaciones.

En ese sentido, expresó que se profundiza una política de Estado que comenzó en 2016., con la Implementación del Dispositivo de Notificación y Atención a Situaciones de Embarazo Infantil de ASSE.

El actual dispositivo de atención y notificación de ASSE tiene como antecedente principal al Mapa de ruta para la atención de niñas y adolescentes menores de 15 años en situación de embarazo, un documento elaborado entre 2017 y 2018 a partir de la Estrategia Intersectorial de Prevención del Embarazo No Intencional en Adolescentes, creada en 2016 por diversas instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional e instituciones académicas.

En ese sentido, el Dispositivo de Notificación, que es voluntario -pero con el cual los equipos de ASSE han demostrado un importante compromiso- se viene trabajando a nivel de todo el país y permite la realización de un seguimiento de los casos. No obstante ello, Cipriani afirmó que el gran debe es la prevención.

Mónica Gorgoroso y Magdalena Álvarez, del Área de Salud Sexual y Reproductiva y de Salud de Niñez y Adolescencia, respectivamente, señalaron que en 2021, hubo 74 casos de menores de 15 años embarazadas, de las cuales 37 cursaron su maternidad y 37 recurrieron al procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). En lo que va de 2022, se han cursado 24 embarazos y se han producido 38 IVE.

De esas niñas y adolescentes menores de 15 años, el 80% ha realizado consultas médicas (de cualquier índole), el 24% son atendidas por temas de salud mental, el 8% ha tenido intentos de autoeliminación y el 5% por el uso problemático de sustancias.

Asimismo, el 50% presenta antecedentes de violencia, incluido el abuso sexual. En un 24%, de los casos, ella o su familia tienen un problema de judicialización y un 30% ha estado en protección del Estado.

Tanto la Directora del Programa Adolescencia del INAU, Prof. Mag. Alicia Trillo, la Directora de DDHH y de Relaciones Internacionales y Cooperación del CODICEN. Lic. Maestra Gloria Canclini, y la Secretaria General del MIDES, Karina Godoy, remarcaron la importancia de reforzar el trabajo interinstitucional, aportando cada organismo desde sus fortalezas y los trabajos que ya se vienen realizando en territorio.

Cipriani estuvo acompañado por el Vocal de la Institución, Julio Micack y el Director de Salud de Niñez y Adolescencia, Ignacio Ascione.

MEDICAMENTOS Y CIRUGÍAS PEDIÁTRICAS

Consultado por los medios sobre la denuncia de falta de medicamentos en el Hospital de Rivera, Cipriani dijo que se está generando un relato, ya que es "un disparate" que haya un 96% de desabastecimiento.
Sostuvo que es un informe que tiene "mala intención", y que 2nosotros estamos para gestionar ASSE hasta el 28 de febrero de 2025".

Reiteró que la faltante de algún medicamento en ASSE es la misma que en cualquier mutualista privada, y que la Institución ha aumentado la inversión (que este año llega a 4 millones 570 mil pesos). Agregó que en 2021 la pauta se incrementó un 14% y este año un 33%; al tiempo que resaltó que durante la pandemia se suspendieron las consultas coordinadas.

En cuanto a la situación planteada por los cirujanos pediátricos del Centro Hospitalario Pereira Rossell, expresó que se trata de un asunto presupuestal que lo está resolviendo la Gerencia general.
Indicó que la situación no debe interferir en lo asistencial, y que si no se resuelve dentro de ASSE, se hará mediante los convenios de complementación existentes.



ENCUENTRE ESTE CONTENIDO EN:
https://www.asse.com.uy/contenido/Encuentro-Interinstitucional-para-dar-nuevo-enfoque-a-la-Situacion-de-Embarazo-en-la-Ninez-y-Adolescencia-14117