Version para imprimir
04/12/23

El Presidente de la Rep├║blica, Luis Lacalle Pou, inaugur├│ el Hospital del Cerro

Este lunes 6 de noviembre de 2023 marca un hito histórico para el emblemático barrio del Cerro de Montevideo. Hoy se cumplió un anhelo largamente esperado por los vecinos, la inauguración de un Hospital de segundo nivel de atención, dotado de una moderna infraestructura y equipamiento de primera generación.

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recordó que hace 25 años que visita el Cerro. El pedido de los vecinos era contar con un Hospital.

El Primer Mandatario, mencionó que al asumir, la inauguración de este Hospital era una prioridad. Una promesa de campaña que hoy se hizo realidad. "Los sueños hay que transformarlos en ladrillos y en recursos humanos, que es lo más importante", señaló.

Dirigiéndose a los presentes, expresó: "Nosotros administramos la plata de ustedes y tenemos que ser justos. Eso es abrazar la vocación de servicio y este ha sido un gobierno con un fuerte componente social, pero no hacemos gárgara con el desarrollo social y la asistencia a quienes más lo necesitan".

Destacó que "no le ponemos marca ni pelo a quien ayudamos", y subrayó que es una obra con la cual "en el fondo todos estamos contentos".

Lacalle reconoció el trabajo de los vecinos del Cerro, de diferentes partidos políticos, que lucharon por contar con un Hospital, remarcando el valor de las causas sociales.

En el caso de este gobierno en particular, se trata de "empeñar la palabra y cumplirla", y aseguró que volverá a recorrer el Cerro una vez cumplido su mandato.


UNA INVERSIÓN TOTAL DE 15 MILLONES DE DÓLARES

Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sostuvo que no solo se construyó el Hospital desde cero, sino que también se reformó en un 100% el Centro de Salud y la Base del SAME 105.

Con una inversión edilicia total de 15 millones de dólares, se transformó en un Polo de Salud.

En equipamiento, se invirtió 1 millón 50 mil dólares, informó el jerarca.

Sobre el Hospital, detalló que cuenta con 2.471 metros cuadrados, en una obra nueva realizada "con materiales de primerísima calidad, nobles".

Tiene 4 pisos, con 30 camas, 4 de recuperación anestésica y 26 de internación de cuidados moderados.

Posee dos bloques quirúrgicos "con tecnología de última generación y sala de recuperación anestésica", dijo.

Diseñado por Arquitectura de ASSE, "es un Hospital inteligente, cableado con fibra óptica, que permite la interconexión con otros centros de salud; energías renovables y sistema de calefacción mediante aire acondicionado central tanto para frío como para calor".

Las salas cuentan con dos camas por habitación con baño privado.

En cuanto a los recursos humanos, funcionará con 229 funcionarios seleccionados por concurso de oposición y méritos, de los cuales 53 son nuevos médicos. A este personal, se suman 128 del Centro de Salud.

Además, se realizaron 42 protocolos de atención y se brindaron cursos de capacitación.

El Presidente de ASSE expresó que "la salud es un derecho fundamental y el Estado, los gobiernos, tienen la obligación de brindarla y en buenas condiciones".

En tanto, el Ministro del MTOP, José Luis Falero, mencionó que la Cartera fue el "brazo ejecutor de ASSE", al tener mayor experticia en obras de este porte y lograr condiciones más favorables en los pliegos licitatorios, trabajando además sus profesionales y técnicos con Arquitectura de ASSE.

El jerarca manifestó que "venimos a ayudar a los más postergados con hechos y no con palabras".

Cabe subrayar que del evento participó la Vicepresidenta de la República, el Secretario y Prosecretario, respectivamente, Ministros, Intendentes, legisladores, ediles, referentes sociales, autoridades y funcionarios de ASSE y vecinos del Cerro.



ENCUENTRE ESTE CONTENIDO EN:
https://www.asse.com.uy/contenido/El-Presidente-de-la-Republica-Luis-Lacalle-Pou-inauguro-el-Hospital-del-Cerro-14641