Version para imprimir
12/06/24

Cierre de la GestiĆ³n de Leonardo Cipriani como Presidente de ASSE

Este jueves 9 de mayo, y tras poco más de cuatro años de gestión, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, realizó un balance de gestión; dado que en el día de la fecha deja su cargo para asumir nuevos desafíos. Su lugar será ocupado por Marcelo Sosa, quien hasta el momento se desempeñó como Vicepresidente de la institución.

La ceremonia de cierre y balance tuvo lugar en el Salón de Actos de ASSE, completamente colmado de público, entre el que se puede mencionar a la Ministra de Salud Pública, Karina Rando, el Subsecretario, José Luis Satdjian, el Ministro del Mides, Alejandro Sciarra, el Ministro del Interior, Nicolás Martinellí, representantes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, entes autónomos, servicios descentralizados, municipios, junta departamental, ejército, policía, organizaciones vinculadas a la salud y funcionarios.
Estuvo acompañado por el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, el Vocal, Julio Micack y el Representante e Representación de los Trabajadores, Pablo Cabrera.
En un emotivo evento, Cipriani destacó algunos de los logros más importantes de la gestión de ASSE hasta el momento.
En ese sentido, destacó la profesionalización del organismo, con un nuevo modelo de llamados a concurso y la suscripción de compromisos de gestión, para las encargaturas de las jefaturas de los servicios de medicina, cirugía, emergencia y departamentos de enfermería del 50% de los Hospitales de la red de atención de ASSE. A la fecha, son 39 los llamados a concurso efectuados bajo esta modalidad.
En cuanto a los funcionarios, destacó su compromiso y el rol primordial durante la pandemia de Covid-19, lo que expresó se ha reflejado en la obtención de acuerdos, beneficios y mejoras para su bienestar laboral y profesional.
Agregó que se han creado 224 funciones de alta dedicación desde 2020 hasta la fecha: psiquiatría, medicina interna, pediatría, medicina intensiva, nefrología, entre otras.
Indicó que para la gestión y liquidación de los salarios, se implementó el nuevo sistema informático GRP unificado para toda la institución. Abarca desde el registro de horarios hasta la liquidación de salarios y el control de licencias.
El GRP de compras, permite administrar en línea todos los recursos de ASSE, de esa manera se puede saber el stock y seguir su trazabilidad.
Hizo hincapié en el fortalecimiento de los Hospitales, CTI y números de camas. Se inauguraron los CTI de Treinta y Tres, Mercedes, Las Piedras, Colonia, Melo y Rocha. En comparación con 2019, se pasó de 118 a 188 camas CTI. Se proyectan 194 camas para 2024.

En cuanto a equipamiento, se instalaron tomógrafos en los Hospitales Español de Montevideo, en Maldonado y Artigas. Se pusieron en funcionamiento 3 aceleradores lineales (Pereira Rossell, INCA y Hospital de Tacuarembó).
También refirió al aumento de las cirugías (coordinadas y urgentes), que en total pasaron de 75.991 en 2019 a 82.914 en 2023.

Sobre medicamentos, resaltó la creación de la dirección de medicamentos y que se está unificando en un solo sistema informático llamado "e-medicamentos", que pueda conectarse a nivel país con todas las farmacias.

-Inversión en medicamentos 2019: $2.900.000.000
-Inversión en medicamentos 2023: $4.500.000.000
-Unidades dispensadas 2019: 194.000.000 de unidades
-Unidades dispensadas 2023: 225.000.000 de unidades
-Recetas por consulta 2019: 3,5
-Recetas por consulta 2023 3,8
-Recetas entregadas 2019: 18.800.000
-Recetas entregadas 2023: 21.300.000
Sobre ambulancias, dijo que en total se han entregado un total de 192 vehículos, contribuyendo así a la mejora de los servicios de atención médica y transporte de pacientes en ASSE.
Asimismo, se crearon 20 nuevas bases de SAME 105 en: Juan Lacaze, Colonia Valdense, La Capuera, Migues, Sauce, Soca, Ciudad del Plata, San Bautista, Parque del Plata, Hospital Canelones, Las Piedras, Santa Lucía, Los Cerrillos, 18 de Mayo, Ciudad de la Costa, Monterrey, Rivera, Bella Unión, SAME Central y Claveaux.
Se pasó de 8 líneas telefónicas analógicas a una central de operaciones con 90 líneas digitales.
Con respecto a obras y servicios, manifestó que se efectuaron más de 213 intervenciones en todo el país. Las obras de mayor porte son el Hospital del Cerro, Centro de Salud del Cerro, nuevo Polo de Salud Claveaux, ampliación del CTI del Hospital Maciel, Hospital de Paysandú, Hospital de Tacuarembó, Block Quirúrgico Hospital Paysandú, Block Quirúrgico en Río Branco, IMAE Cardiológico en Tacuarembó.
Por otro lado, se crearon las líneas telefónicas 1902 (Montevideo) y 1904 (Canelones).
Se está implementando el Plan Nacional de Telemedicina. Para fines de mayo de 2024, se estará llegando a 80 localidades en el Interior que se verán beneficiadas con esta modalidad, asistiendo a los pacientes más alejados y con mayor necesidad de recursos.
Además se han creado Casas del Desarrollo de la Niñez en Las Piedras, La Paz, Ciudad de la Costa, Cerro, Artigas, Melo, Rivera y Salto. Se está trabajando para el funcionamiento a pleno del dispositivo en Paysandú.
Se han llevado a cabo un total de 53.300 consultas y se han brindado tratamientos a 5.000 usuarios.
En Salud Bucal, se pasó de 362 a 510 funcionarios (odontólogos, asistentes e higienistas) en Hospitales, Centros de Salud, Policlínicas, Escuelas y equipos de gestión.
Hay 306 equipos odontológicos distribuidos en 269 puntos de atención en todo el territorio nacional.
Se cambiaron 80 sillones odontológicos en todo el país. Hay 8 servicios nuevos de Cirugías Buco-Maxilo-Facial.
Se implementó el "Plan de Ortopedia Maxilar Funcional", a nivel escolar que incluye la colocación de aparatos.
En 2024 se inauguró el Nuevo Centro de Salud Bucal ubicado en el Polo de Salud Dr. Enrique Claveaux donde se cuenta con: 6 sillones odontológicos, urgencia las 24 horas de lunes a domingos, sala de economato y esterilización, sala de rayos, laboratorio dental.
Se realizaron intervenciones en Policlínicos Móviles en Montevideo y Canelones.
En el último año, se ha brindado atención a más de 20.000 usuarios.
El Hospital Especializado de Ojos, llevó adelante un plan de descentralización con sedes en Artigas, Durazno y Mercedes. Un total de 1.045 pacientes han sido sometidos a cirugías oftalmológicas en estas sedes descentralizadas.
Además de las intervenciones quirúrgicas, se han llevado a cabo jornadas de controles oftalmológicos en distintos departamentos.
Respecto a salud mental, en comparación con el segundo semestre de 2019, los datos del segundo semestre de 2023 muestran un notable aumento en el número de consultas en salud mental.
Se ha registrado incrementos: del 44% en las consultas de Psiquiatría de adultos, del 134% en Psiquiatría Pediátrica, del 149% en Psicología y del 138% en Trabajo Social, lo que significa un aumento del 97% del total de las consultas de Salud Mental.
En el marco del Plan Nacional de Salud Mental y Adicciones, se están implementando medidas concretas para mejorar la atención y el tratamiento de los pacientes.

PALABRAS DE MARCELO SOSA
En representación del Directorio, Marcelo Sosa señaló que este "es el Directorio que históricamente ha durado más en sus funciones. Leonardo es el primer Presidente que asume con el gobierno y se va por una renuncia voluntaria, no necesaria y por la puerta grande del Directorio".
"En nombre de todo el Directorio y los compañeros de ASSE, quiero destacar la capacidad de trabajo de Leonardo (...), la dedicación, el tiempo completo, el estar en territorio, el afrontar los problemas", afirmó Sosa.



ENCUENTRE ESTE CONTENIDO EN:
https://www.asse.com.uy/contenido/Cierre-de-la-Gestion-de-Leonardo-Cipriani-como-Presidente-de-ASSE-14790