Version para imprimir
02/03/24

ASSE inauguró Casa del Desarrollo de la Niñez en La Paz

Con la participación del Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, en su última actividad pública en su cargo, quedó inaugurada este jueves 21 de diciembre la Casa del Desarrollo de la Niñez en la ciudad de La Paz, departamento de Canelones.

El Director de la Dirección de Salud de la Niñez y Adolescencia de ASSE, Ignacio Ascione, sostuvo que esta estrategia comprende la atención integral de los niños con alteraciones en su desarrollo y que su puesta en funcionamiento en el año 2021, implicó un gran desafío para el prestador público de salud.

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, recordó que la primera Casa del Desarrollo de la Niñez se instaló en la ciudad de Las Piedras y que en el transcurso del tiempo, se detectó la necesidad de contar con otro dispositivo de esas características en la zona y de ahí su puesta en funcionamiento en el día de la fecha en La Paz.

El jerarca señaló que además de las nombradas, están funcionando en el Cerro de Montevideo, Rivera, Artigas, Salto y Paysandú. Se inaugurarán también en Pando, Durazno, Ciudad de la Costa y Cerro Largo.

Hasta el momento, las Casas del Desarrollo de la Niñez han atendido casi 43 mil consultas y unos 4 mil niños se encuentran en tratamiento con equipos multidisciplinarios, Integrados por pediatra especializado en desarrollo, fonoaudiólogo, psicomotricista, maestra especializada, psicólogo, psiquiatra infantil, neuropediatra y trabajador social.

"Si queremos cambiar y ayudar a Uruguay, tenemos que trabajar en los niños, que son el presente y el futuro (...) La salud es un derecho y el Estado tiene la obligación de darla", expresó Cipriani.

En tanto, el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, manifestó que "hoy podemos decir con orgullo que este proyecto ha sido un éxito total en su aplicación en todos los territorios donde se ha llevado a cabo (...) Son políticas sanitarias pero también sociales", dijo.

Tanto Cipriani como Sosa, fueron contestes en resaltar el apoyo permanentemente, para este y otros proyectos, del Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Por su lado, el Alcalde Bruno Fernández, extendió su agradecimiento "al gobierno nacional que ha traído la descentralización a nuestro territorio (...) Estamos logrando un mejor nivel de atención en salud y alcanzando la pública felicidad de nuestros vecinos y vecinas".

El Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, subrayó la importancia de estas Casas del Desarrollo de la Niñez en distintos departamentos, brindando atención integral en territorio sin necesidad de traslados al Pereira Rossell en Montevideo.

"Este es un proyecto muy innovador (...) que tiene dos años. Lo elaboramos juntos [con ASSE] y lo imaginamos para que los chiquitos que vivían en Artigas y tenían problemas de aprendizaje o de desarrollo fueran bien diagnosticados y atendidos a tiempo y en su lugar" [de residencia].

"Le estamos dando a los niños la posibilidad de un futuro diferente y eso vale cualquier inversión. Estás son las cosas que nos tienen que unir a todos los uruguayos, que hay que mantener, cuidar y potenciar, porque está en juego el desarrollo de los niños y cómo nos miramos a nosotros como sociedad pensando en el futuro", expresó.

Participaron asimismo del evento, el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, el Vocal de ASSE, Julio Micak, el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, senadores, diputados, autoridades nacionales, departamentales, locales, funcionarios y vecinos.



ENCUENTRE ESTE CONTENIDO EN:
https://www.asse.com.uy/contenido/ASSE-inauguro-Casa-del-Desarrollo-de-la-Ninez-en-La-Paz-14696