El nuevo sistema que está implementando ASSE para la gestión de los Servicios de Farmacia y mejorar la seguridad de las y los usuarios, representa un cambio profundo en la forma de dispensar medicamentos y en la calidad del control tanto para el prestador como para quienes los necesitan.
Ese nuevo sistema que paulatinamente se está implementando en las farmacias de la red de atención de ASSE, se llama e-Medicamentos. En algunos lugares -pocos, nobleza obliga- ha llegado acompañado de algún inconveniente, pero eso no implica que sea una mala opción o un mecanismo enclenque, simplemente es producto de la etapa de aprendizaje de un nuevo proceso, tanto para el personal, como para pacientes.
"El sistema e-Medicamentos implica un cambio muy grande para las farmacias", aseguró el director de Medicamentos de ASSE, doctor químico farmacéutico Ismael Olmos.
Según detalló, la nueva herramienta permite la conexión directa con la historia clínica electrónica nacional (HCEN), lo que habilita que las prescripciones médicas estén cargadas con todas sus indicaciones y que la farmacia pueda acceder a ellas en tiempo real para realizar la dispensación ambulatoria.
Olmos señaló que esta transformación supone una modificación profunda en los procesos habituales de trabajo: "Al principio vemos un poco enlentecida la dispensación, lo que puede aumentar los tiempos de espera de los pacientes en la ventanilla", advirtió, y pidió comprensión a los usuarios durante esta etapa de adaptación. "Es una nomenclatura totalmente nueva para quienes trabajan en farmacia y eso implica cambios grandes que pueden ralentizar el proceso", agregó.
No obstante, el jerarca subrayó que el impacto a mediano y largo plazo será positivo. "Este sistema va a implicar mejoras en la dispensación, en la seguridad del paciente y en todo el proceso de farmacia, desde la compra de medicamentos hasta la dosis unitaria para la internación", afirmó.
Actualmente, e-Medicamentos ya funciona en más de la mitad de las unidades ejecutoras del país. A partir del 14 de enero, el sistema comenzará a implementarse en todo el departamento de Florida, incluyendo tanto el hospital como la Red de Atención Primaria (RAP). Posteriormente, la iniciativa se extenderá al resto del país, siendo el próximo paso algunas unidades ejecutoras de la Región Sur.
Uno de los principales beneficios de e-Medicamentos es la interconexión entre los distintos prestadores de ASSE: "Va a permitir que todos los hospitales estén comunicados en lo que refiere a las prescripciones de cada paciente", explicó Olmos. Desde las farmacias se podrá visualizar la medicación dispensada en otras unidades ejecutoras, lo que favorecerá una atención más integrada y un mejor seguimiento de los tratamientos.
Además, esta información permitirá contar con datos más precisos para la planificación de compras y la gestión del stock de medicamentos: "Tener mejores datos es clave para mejorar toda la gestión que realizan las farmacias", sostuvo el director.
Finalmente, Olmos reiteró el pedido de paciencia a los usuarios durante el primer mes de implementación. "Sabemos que habrá un aumento en los tiempos de dispensación, pero es un proceso necesario que va a redundar en mejoras sustanciales para todo el sistema de salud", concluyó.