Dada la alta circulación en Brasil del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), las autoridades sanitarias exhortan a las embarazadas de entre 32 y 36 semanas a vacunarse para evitar infecciones respiratorias en recién nacidos y en niños/as menores de dos años.
La ministra de Salud Pública, doctora Cristina Lustemberg, sostuvo que "las enfermedades respiratorias pueden ser muy graves en los recién nacidos y el virus sincitial respiratorio es la primera causa de hospitalización en los bebés menores de seis meses", sostuvo
También informó que la vacuna VRS - PREF es clave para proteger a esa población: "Si estás embarazada entre las semanas 32 y 36, vacunarte es la mejor manera de pasarle a tu bebé los anticuerpos que necesita en sus primeros meses de vida. Es segura, es gratuita y está disponible en todo el país", indicó la jerarca, agregando: "No esperes, vacunate, ayudanos a prevenir las infecciones, las internaciones, y los riesgos innecesarios en los recién nacidos. Consultá dónde vacunarte en la web de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa
https://chlaep.org.uy/programa-nacional-operativo-de-inmunizaciones-2/vacunatorios-vrs-para-embarazadas-uruguay/ . Cada dosis cuenta", insistió.
"Abrazarte es abrazar, vacunarte es proteger"
En tanto, la referente de vacunación de la Dirección de Niñez y Adolescencia de ASSE, licenciada en enfermería Noemí Tourn, subrayó que el VRS, es una de las principales causas de internación en lactantes. En los primeros meses de vida, puede causar infecciones graves como bronquiolitis y neumonía.
Destacó que "la vacuna contra el VRS ha demostrado ser segura y eficaz. Se aplica entre las semanas 32 y 36,6 días de gestación, y genera anticuerpos en la madre que luego son transferidos al recién nacido, protegiéndolo desde el nacimiento. No representa riesgos para la salud de la madre ni del bebé; al contrario, es una oportunidad de protección temprana".
Asimismo, hizo hincapié en que "vacunarse en el embarazo no es solo un acto médico, es un acto de amor. Es cuidarte para poder cuidar. Es un mensaje silencioso, te estoy cuidando antes de nacer", sostuvo.
Como mensaje final, Tourn expresó: "Abrazarte es abrazar, vacunarte es proteger. A veces nos cuesta priorizarnos, pero es necesario hacerlo. Nuestro cuidado también es parte del cuidado hacia el otro. Desde ASSE, estamos para acompañarte. Acércate al vacunatorio, consultá, preguntá. Informarte es cuidarte", concluyó.
Vacunatorios
La vacuna VRS puede darse junto a otras vacunas. Los vacunatorios disponibles se encuentran en el siguiente link: https://chlaep.org.uy/programa-nacional-operativo-de-inmunizaciones-2/vacunatorios-vrs-para-embarazadas-uruguay#mce_temp_url#