Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

POLICLÍNICA DE EGAÑA

Una policlínica que se agranda

Se inauguraron obras en la policlínica de Egaña, significando una mejora sustancial para la calidad en la prestación de salud a la población residente y una buena ocasión para que vecinos y vecinas conversaran con autoridades nacionales, departamentales y locales.

Lindera a la policlínica de Egaña, la escuela; enfrente, y hasta donde la vista alcanza, campo. En el patio escolar, niños y niñas jugando; delante de la puerta principal de la policlínica, un gazebo protege a las personas del sol y hay sillas para los asistentes, correspondiendo las primeras filas a las autoridades. También hay una mesa con tres vasos y la misma cantidad de botellas de agua. Allí es donde fueron ubicados los tres oradores de la jornada: Cristina Lustemberg, ministra de Salud Pública; Álvaro Danza, presidente de ASSE y Pablo Acquistapace, director de la RAP de Soriano.

Es de hacer notar que las obras se hicieron posibles gracias al trabajo mancomunado de ASSE junto a la Intendencia de Soriano y la comunidad.

Danza recordó la importancia de la salud de calidad

El presidente de ASSE, Álvaro Danza, destacó que la jornada coronó un día de avances para la salud pública en el departamento, recordando que horas antes se había inaugurado el tomógrafo del Centro Departamental de Mercedes. "Aquí también muchos pusieron el hombro para hacer que las cosas se concretaran", subrayó, aludiendo a la remodelación del servicio en Egaña.

Danza señaló que la obra implicó una inversión de 3 millones de pesos, acordada entre ASSE y la Intendencia, lo que permitió una mejora sustantiva de la infraestructura. "Lo que importa es cumplir con lo esencial: la calidad de asistencia en salud de la gente", afirmó, remarcando que cuando los organismos públicos coordinan esfuerzos "poniendo el corazón", los resultados llegan a la comunidad: "Gracias por estar aquí. Esperamos que esta policlínica inicie una nueva etapa con mejor infraestructura y capacidad de respuesta para la comunidad. Gracias a todos por haber empujado este enorme esfuerzo, vecinas y vecinos, y vamos a seguir adelante para tratar de darle mejor calidad de asistencia a todos y todas a lo largo y ancho del territorio nacional", concluyó

Acquistapace resaltó el trabajo entre instituciones y vecinos

Pablo Acquistapace, director de la RAP Soriano calificó la jornada como "de mucha alegría y significado" y resaltó especialmente el rol de los vecinos y de las instituciones locales en el proceso. Recordó que la remodelación se enmarca en un convenio entre la Intendencia de Soriano y ASSE iniciado en la gestión anterior, y que en ese mismo acuerdo se había inaugurado previamente la policlínica de Risso.

"Recordemos que la salud es un derecho, y vivir en zonas rurales no debería ser un obstáculo para recibir atención de calidad, cercana e integral", afirmó. También agradeció a los funcionarios que sostienen el servicio día a día y celebró que la policlínica brinde atención "en todas las etapas de la vida".

En su intervención, Acquistapace cedió la palabra al vecino Javier Montes de Oca, quien repasó la historia del centro de salud. Recordó que la primera policlínica de Egaña surgió en 1956, gracias al trabajo honorario del doctor Julio Perrone y al apoyo del encargado del correo, que cedió un local. También evocó que el fraccionamiento original del pueblo, en 1925, destinó espacios específicos para la escuela, la iglesia y la policlínica, decisión que permitió el desarrollo y la apropiación comunitaria del lugar.

Lustemberg y el modelo que se quiere replicar

La ministra Lustemberg destacó la presencia de variopinta de los presentes, entre autoridades departamentales, locales y vecinos unidos por el hacer de todos en la obra que se inauguraba. También saludó a los legisladores Aníbal Méndez y María Fajardo, representante del Frente Amplio y del Partido Nacional, respectivamente.

Lustemberg habló de cómo los vecinos, en su recorrida, le habían aportado sobre la historia del pueblo, corrigiendo unos apuntes que ella llevaba, y valoró el apoyo y el esfuerzo de cada uno de los habitantes del lugar: "Entonces hoy nosotros el compromiso que tenemos en mi rol de ministra, en mi rol acompañando al presidente de ASSE, que hoy está acá con todo el equipo casi gerencial, y a mí me acompaña también parte del gabinete, vinimos hoy a acompañar este equipo de la Red de Atención de Primer Nivel de Soriano, a concretar esto, que es la ampliación de la policlínica".

La ministra resaltó que la licenciada María Noel Ballarini, directora de la Región Oeste, le ponía al tanto del personal humano que trabaja en la policlínica y se notó su entusiasmo al enterarse de que había médicos, enfermera, psicólogo, partera y trabajador social: "Realmente es un modelo que uno quiere replicar a lo largo y ancho del país, de tener todas esas disciplinas para que nos acompañen en la parte preventiva o cuando, transitoriamente, tenemos algún problema de enfermedad", sostuvo.

Lustemberg confesó que era la primera vez que visitaba Egaña, pero que sí conocía las localidades de Rodó y Palmitas, enlazando sus palabras con una actividad que había tenido lugar el día anterior [jueves 27] en el Ministerio de Salud Pública: "Ustedes saben todo lo que estamos trabajando en prevención del suicidio, en fortalecimiento, en todo lo que tiene que ver con la parte de salud mental y el liceo de Palmitas ayer fue increíble. Los docentes, técnicos, pero los gurises, adolescentes de Palmitas, trabajaron incorporados a todos los talleres, a todos los lugares, así que, bueno, veo que Soriano está muy motivado, preocupándose por tener una mejor salud en todas las etapas de la vida".

En su oratoria, la jerarca mencionó una conversación con el químico Ismael Olmos, director del área de Medicamentos de ASSE, quien acompañaba a la delegación: "Le pregunté cómo la gente de Egaña accede a los medicamentos. Y él me estuvo contando un poco", dijo, agregando: "Nuestra responsabilidad es fortalecer este modelo de atención cercano a donde están las personas".

Antes de finalizar, y de agradecer a todos los que hicieron posible la policlínica, incluso aquellos que vienen de la historia y que ya no están presentes, dejó un compromiso: "Vamos a ver si podemos hacer un garage para la ambulancia y escucharlos también a ver qué otras cosas más precisan en este lugar".
Sus palabras recibieron el aplauso cerrado como respuesta

 

 

 

La Policlínica de Egaña desde la mirada de sus usuarios y usuarias

Una familia


En diálogo con Comunicaciones de ASSE, Nancy Pérez afirmó que su experiencia como usuaria de ASSE "es espectacular; desde la atención de los médicos que fueron como familia desde que comenzó la policlínica (...) todos son doctores de nuestra familia, tanto de mis padres como con mis hijos (...) El doctor Perazza fue el último médico que estuvo radicado acá con su esposa".

Comentó que tiene muchas anécdotas: los médicos cuando recién comenzaron a trabajar) eran jóvenes, recién recibidos. El doctor Del Pino, la doctora Carvajal, San Martín. Bueno, muchísimos doctores como Mezutti, que fue el primero, pero estos otros más jóvenes usaban la moto de casa, una califfo vieja, para trasladarse a la policlínica de Risso. Era de papá, aún está ahí en casa".

Acerca de su vida en el pueblo, Nancy expresó que "es vivir en familia, somos todos familia. No importa el apellido, no importa qué tenés o no. Egaña es familia (...) Uno vivió y se crío al lado de la escuela y de la policlínica".

Sobre las obras realizadas, manifestó que "me encantan (mi hija me traía a ver las obras porque ella es chofer de la ambulancia de Risso y de Egaña. O sea que también estoy vinculada por ese lado a la policlínica. Y bueno, como te digo, tanto las enfermeras como todos los demás son todos familiares", aseveró Nancy.

Un poco de historia con Javier

Javier Montes de Oca aprovechó la oportunidad para contar un poco la historia de la Policlínica, de la cual es usuario. "La policlínica surge en 1969. Un grupo de vecinos que trabajan [para lograrlo] hace un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública". El terreno había sido donado.

Agregó que la policlínica ha tenido varios médicos en el transcurso de los años. "En su momento la policlínica tenía al médico rural, que era humilde, y se le ofrecía una casa, luz, agua, teléfono y un sueldo. El médico daba los primeros pasos en esta localidad o en los pueblos chicos del interior (...) También este médico se trasladaba a pueblo Risso. Siempre Egaña y Risso hemos tenido muchas cosas en común y hemos trabajado siempre en común, porque como somos pequeños. mil y algún habitante, nos unimos para poder tener cosas".
Resaltó que "el relacionamiento del pueblo con los médicos es muy bueno", si bien "uno siempre aspira a tener un médico permanente. ¿Por qué? Porque cuando uno tiene un problema, siempre queremos saber o queremos ir a golpear una puerta con alguien que nos pueda socorrer en los primeros auxilios. Pero hemos conversado muchísimas veces y hasta ahora no ha sido posible. Fue hasta hace 7, 8 años, creo que la doctora Miró, fue la última doctora que estuvo permanente".

Actualmente, el médico "va y viene tres veces por semana. Y ahora es bastante más difícil porque ya se reformó toda la policlínica. Ya ese dormitorio, esa cocina, ese comedor ya no existen más".

Ahora "hay dos consultorios. Fue bueno que hubo un acuerdo entre la Sociedad Médica CAMS y Salud Pública [ASSE] para que también pudieran atender acá, ya que mucha gente es socia de CAMS y también se atiende aquí.

Consideró que "es un momento de mucha alegría para todos nosotros y para los compañeros que trabajaron en esto muchísimo. Por supuesto que la sociedad y la comunidad de Egaña fue muy importante, porque siempre ha apoyado y siempre en estos temas hemos trabajado, más allá de partidos, de opiniones, de religiones, de todo, dijo Javier.