Ayudada por las nuevas tecnologías, la telemedicina está en crecimiento constante, y ASSE apuesta al desarrollo de esa área, que está bajo la dirección del doctor Marcelo Lens. Desde el departamento de Artigas, la doctora Paula Chalart también brinda su visión.
La atención en salud en Uruguay enfrenta desafíos históricos vinculados a la distribución territorial de recursos humanos y tecnológicos. ASSE, que atiende pacientes en todo el país, reconoce que la tecnología y la disponibilidad de especialistas no es homogénea en todas las ciudades, cuanto menos en todas las regiones. En ese contexto, la telemedicina se consolida como una herramienta clave para reducir inequidades, evitar traslados innecesarios y mejorar la calidad asistencial.
El director de Telemedicina de ASSE, el doctor Marcelo Lens, explicó que uno de los ejes centrales del trabajo es el desarrollo de la teleinterconsulta: "La idea es acercar a los médicos que están en territorio -médicos de familia que conocen a sus pacientes y su historia de vida- con especialistas que pueden estar en Montevideo o en cualquier capital departamental", señaló. Este modelo permite que el paciente reciba atención especializada sin salir de su comunidad, con mayor comodidad y mejores resultados en términos de acceso y continuidad del cuidado.
Actualmente, ASSE cuenta con 156 nodos de telemedicina distribuidos en todo el territorio nacional, y el objetivo para este año es alcanzar los 200. Estos nodos son estaciones desde las cuales se brindan servicios de telemedicina o se realizan consultas con hospitales de referencia a nivel nacional. La red integra múltiples especialidades y prioriza las localidades más alejadas y las poblaciones con mayores dificultades de acceso a prestaciones de salud.
Uno de los puntos estratégicos de esta red es Artigas, por su lejanía con respecto a la capital del país. Allí se desarrollan diversas modalidades de teleconsulta: pediátrica, en coordinación con el Hospital Pereira Rossell; consultas de adultos en distintas especialidades con hospitales de Montevideo; y articulaciones con centros departamentales que integran la red de referencia en telemedicina.
En ese departamento, además, se impulsa un proyecto de alto impacto: la teleultrasonografía, es decir, la ecografía a distancia. Gracias a esta modalidad, las mujeres embarazadas pueden realizarse ecografías en su hospital de referencia, con el acompañamiento en tiempo real de un equipo altamente especializado del Pereira Rossell, liderado por la doctora Ana Bianchi. La conexión se realiza en tiempo real entre el hospital de Artigas y Montevideo, con equipos de última generación y apoyo de inteligencia artificial para la toma y análisis de imágenes.
Hoy la red de teleultrasonografía cuenta con tres nodos: dos fijos, ubicados en el Hospital de Artigas y en el Hospital de Canelones, y un nodo móvil desarrollado en conjunto con Uruguay Crece Contigo. Este último funciona sobre una unidad móvil que recorre barrios y localidades del interior, permitiendo realizar jornadas de ecografías in situ y conectar a las pacientes con especialistas del Pereira Rossell desde sus propios centros de salud.
La expansión de esta red continúa. Está prevista la incorporación de un nuevo equipo en el Hospital de Guichón, que fortalecerá la conexión de la región norte con el resto del país, y otro en Valentín, una localidad rural del departamento de Salto que quedará integrada a la red nacional de ecografías a distancia.
Desde el territorio, el impacto es tangible. La directora del Hospital de Artigas, doctora Paula Chalart, destacó que la telemedicina es fundamental para los centros alejados de Montevideo y para aquellos momentos en que no se cuenta con todos los especialistas de forma presencial: "Es un servicio que brindan especialistas que están en otros lugares, en su mayoría en Montevideo, y que nos permite acceder a especialidades como dermatología, psiquiatría y, sobre todo, subespecialidades pediátricas que están centralizadas en el Pereira Rossell", explicó.
Chalart señaló, además, que el hospital trabaja para ampliar la oferta y convertirse también en nodo ofertante de telemedicina para otras unidades de la región. Un ejemplo es el área de cardiología, donde la incorporación de nuevos especialistas permitió reducir a cero la lista de espera y, al mismo tiempo, comenzar a ofrecer este servicio a unidades ejecutoras cercanas con mayor demanda.
La apuesta de ASSE al desarrollo sostenido de la telemedicina a lo largo del período busca consolidar una red integrada, moderna y equitativa, que garantice el acceso oportuno a la atención especializada sin que la distancia sea una barrera para el derecho a la salud.