Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

RED DE ATENCIÓN PRIMARIA

RAP Rivera y su trabajo en el territorio

Para ASSE todos los niveles de atención son fundamentales e imprescindibles, pero cada uno de ellos debe ser bien gestionado. La red de atención primaria es ese lugar que contiene para que el resto no desborde. La RAP Rivera está bajo la dirección de la doctora Sylvia Da Silveira.

La Red de Atención Primaria (RAP) de Rivera viene desarrollando una estrategia de trabajo que combina presencia territorial, coordinación institucional y uso de herramientas tecnológicas para ampliar el acceso a la salud en todo el departamento. Con una red extensa de policlínicas, puertas de emergencia en la ruralidad y nuevas formas de complementación entre servicios, el objetivo es garantizar cobertura sanitaria cercana a la población, tanto en la ciudad como en el interior profundo.

La directora de la RAP Rivera, Sylvia Da Silveira, explicó que la red está conformada por nueve policlínicas y dos centros de salud en la capital departamental, además de tres puertas de emergencia que funcionan las 24 horas en localidades del interior: Vichadero, Minas de Corrales y Tranqueras. A esa estructura se suman 15 policlínicas rurales que atienden a poblaciones dispersas a lo largo del territorio siguiendo un patrón de georreferencia.

Según Da Silveira, la distribución geográfica de los servicios es una de las principales fortalezas de la red: "Todo el territorio está bien cubierto por las policlínicas. Actualmente estamos trabajando en la territorialización y eso nos permitió confirmar que cada policlínica ocupa un lugar estratégico, tanto en la ciudad como en la ruralidad", señaló.

Esa organización territorial permite planificar el trabajo sanitario con mayor precisión y adaptar las acciones a las características de cada zona.

Trabajo extramuros y promoción de la salud

Uno de los ejes centrales de la gestión ha sido fortalecer el trabajo extramuros de los equipos de salud. La estrategia busca que, además de la atención asistencial en policlínica, una parte del tiempo de los profesionales se dedique a actividades en territorio: "Comenzamos la gestión con la idea de reforzar el trabajo extramuros. Sin descuidar la atención, buscamos que un porcentaje de las horas se realice en territorio", explicó la directora.

En ese marco, el área de salud bucal ha tenido un desarrollo destacado. Rivera cuenta con nueve odontólogos en la red pública departamental, que durante el último año impulsaron una fuerte agenda de prevención y promoción.

Las actividades se desarrollan en coordinación con el programa de salud bucal de ASSE y abarcan centros educativos de todo el departamento: CAIF, escuelas y liceos, tanto en barrios de la ciudad como en localidades del interior: "El trabajo en las escuelas nos dio muy buenos resultados. Se trata de educación y promoción de salud bucal desde edades tempranas", destacó Da Silveira.

La coordinación entre instituciones también ha permitido mejorar la cobertura sanitaria en otras zonas rurales del departamento. En los últimos años se han firmado acuerdos de complementación con prestadores privados y con la Intendencia de Rivera.

El objetivo fue ordenar la oferta de servicios para evitar superposiciones y asegurar que todas las localidades cuenten con atención: "Antes ocurría que distintos servicios llegaban al mismo lugar mientras otras zonas quedaban sin cobertura. Hoy logramos que, mediante la complementación, se llegue a toda la ruralidad sin duplicar recursos", explicó la directora.

Vacunación contra el VRS y telemedicina

Otro de los logros destacados por la RAP Rivera fue el aumento en la cobertura de vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en embarazadas.

Cuando el actual equipo de gestión asumió sus funciones, en abril, el porcentaje de embarazadas vacunadas en el departamento era de apenas 20%. La situación generó preocupación en los equipos de salud, que comenzaron un trabajo intensivo junto con la Dirección Departamental de Salud y los prestadores privados.
La estrategia incluyó la identificación activa de embarazadas durante las consultas y el despliegue territorial de vacunadoras en todas las policlínicas del departamento: "En dos meses logramos subir la cobertura al 70% y hoy alcanzamos el 100% de las embarazadas vacunadas contra el VRS", destacó Da Silveira.

Para lograrlo, los equipos de vacunación recorrieron tanto las policlínicas urbanas como las rurales, acercando la vacuna a cada punto de la red.

A los cambios se sumó la incorporación de la telemedicina, que es otro de los pilares en el fortalecimiento del sistema de atención primaria en Rivera. La herramienta resulta clave para un departamento que enfrenta dificultades para cubrir todas las especialidades médicas: "La telemedicina es muy importante para nosotros porque tenemos una carencia significativa de profesionales y especialistas", explicó la directora.

A partir de junio se comenzó a trabajar de forma sistemática para implementar el sistema. Se designó una persona encargada de capacitar a médicos y técnicos en el uso de la plataforma y en la organización de las consultas a distancia.

Actualmente la RAP cuenta con seis consultorios equipados para telemedicina: tres en la ciudad de Rivera y uno en cada una de las puertas de emergencia del interior.

El sistema se utiliza en dos niveles. Por un lado, permite resolver situaciones dentro de la propia red de atención primaria. Por ejemplo, profesionales que no pueden trasladarse a una localidad rural pueden realizar consultas virtuales con pacientes desde otro punto del departamento. Un caso concreto es el de la nutricionista de la red, que actualmente atiende pacientes de zonas rurales mediante este sistema.

Por otro lado, la telemedicina facilita la coordinación con especialistas de Montevideo y otros centros de referencia. En particular, se ha incrementado el número de consultas pediátricas realizadas vía esta nueva modalidad.

Incluso, en algunos casos, la herramienta ha permitido avanzar en la coordinación de cirugías cuando la demanda supera la capacidad local: "Estamos trabajando muy coordinadamente con el hospital departamental para responder a esas demandas. La telemedicina es una herramienta fundamental que seguiremos utilizando", afirmó Da Silveira.

Lo cierto es que la experiencia de la RAP Rivera muestra cómo la combinación de presencia territorial, coordinación interinstitucional y nuevas tecnologías puede mejorar el acceso a la salud en contextos geográficos complejos.

Con policlínicas distribuidas estratégicamente, equipos que salen al territorio, acuerdos de complementación y consultas médicas a distancia, la red busca acercar la atención sanitaria a cada rincón del departamento.
Para sus autoridades, el desafío es continuar fortaleciendo ese modelo de trabajo, donde la cercanía con la comunidad y la articulación entre servicios se convierten en pilares para garantizar el derecho a la salud.

 

 

Atención en una comunidad binacional

La realidad fronteriza de Rivera plantea desafíos particulares para la atención sanitaria. Uno de los ejemplos más significativos es el trabajo realizado en Cerrillada, un pequeño poblado rural ubicado en la frontera entre Uruguay y Brasil, cuyos habitantes viven a ambos lados del límite.

Allí se estableció un preacuerdo de cooperación sanitaria entre distintas instituciones de ambos países. Participan la RAP, la Intendencia de Rivera, la Dirección Departamental de Salud y el municipio brasileño de Bagé.

El dispositivo permite brindar atención coordinada a unas 250 personas que residen en la zona. El sistema funciona de forma rotativa: una semana concurre el equipo médico de la RAP Rivera; la siguiente, un móvil sanitario de la Intendencia; y en las semanas restantes el servicio es cubierto por el municipio de Bagé.

La contribución brasileña incluye un móvil odontológico equipado, con odontólogo y asistente. Según relató Da Silveira, el vehículo forma parte de una flota adquirida recientemente por el estado de Río Grande del Sur para reforzar la atención en áreas rurales.

"Es un ejemplo de cómo podemos complementarnos para asegurar atención sanitaria en lugares donde la población está muy dispersa", señaló.