Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Quedó inaugurado el Centro de Fetología Clínica en Hospital de la Mujer del Pereira Rossell que permite realizar Cirugías Inéditas en el País

Este miércoles 16 de febrero, quedó inaugurado el Centro de Fetología Clínica en el Hospital de la Mujer del Centro Pereira Rossell, con el invalorable apoyo de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia. Esto permitirá la realización en el país de cirugías endoscópicas y a cielo abierto fetales, en bebés con patologías gestaciones, como por ejemplo espina bífida. Ya se han venido realizando intervenciones desde el pasado año con el invaluable soporte de expertos latinoamericanos. El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, afirmó que se podrán intervenir a unos 35 uruguayos, de acuerdo a las estadísticas de incidencia de la citada patología.

Asimismo, destacó el trabajo en sinergia con la Fundación, que aportó equipamiento de última generación, y expresó que desde ASSE y las Cátedras de la Universidad de la República que funcionan en el Centro Hospitalario, se cuenta con los recursos humanos necesarios, así como con los métodos diagnósticos necesarios.

Desde hace más de un año, se ha iniciado la realización de procedimientos invasivos como las ablaciones de anastomosis placentarias, y en el mes de diciembre se llevaron adelante dos cirugías de espina bífida con la participación de profesionales de la Universidad Fluminense de San Pablo. Este viernes, se realizará otra cirugía de espina bífida supervisada por estos técnicos en el Hospital de la Mujer.

El Ministro de Salud pública, Daniel Salinas, subrayó el valor de contar con herramientas como el Fondo Nacional de Recursos, así como la importancia de la continuidad de las políticas de salud pública, de seguir avanzando, porque la medicina no se detiene y la humanidad tampoco.

Recordó que Uruguay fue pionero en la implementación del monitoreo fetal a nivel mundial, y de ahí que la técnica se denomine UM, que significa Unidad Montevideo.

En tanto, la Presidenta de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, Daniela Armas, sostuvo que se cierra un ciclo arduo y de mucha ilusión, que brinda a los niños la oportunidad de acceder a un tratamiento y abre una ventana de esperanza para todos los niños del Uruguay, mejorando su calidad de vida.

Por su parte, la Directora del Hospital de la Mujer, Risel Suárez, dijo que esta inauguración marca un hito en la medicina perinatal; mientras que la encargada de Ecografía y Medicina perinatal, Ana Bianchi, enfatizó que el Centro será de referencia para todo el país.

ANTECEDENTES

El avance de la medicina ha brindado la posibilidad de detectar patologías en la etapa fetal, lo que muchas veces permite iniciar el tratamiento "in útero" mejorando significativamente el pronóstico del feto y del recién nacido.

Fundamentalmente el desarrollo de la ecografía obstétrica, ha posibilitado el diagnóstico de malformaciones fetales que en ocasiones puede determinar su muerte, o su desarrollo con anomalías y secuelas post nacimiento que no siempre pueden ser revertidas.

En este sentido el desarrollo de la "fetología clínica" ha permitido ver al feto como paciente, es decir, en su etapa intrauterina. Esta ciencia ofrece un enfoque interdisciplinario que va más allá de los límites tradicionales de la obstetricia, ultrasonografía, pediatría y/o cirugía, para ayudar a un diagnóstico y tratamiento efectivo de estos pacientes, mejorando el resultado a largo plazo para niños con defectos congénitos específicos.

Se están desarrollado técnicas que permiten realizar intervenciones quirúrgicas en el feto, tanto en forma endoscópica como a cielo abierto, lo que ha posibilitado el tratamiento de ciertas malformaciones fetales con el beneficio de darle la posibilidad de continuar su desarrollo intrauterino sin las mismas, mejorando notablemente el pronóstico, y muchas veces permitiendo la resolución total de su problema inicial.

Estos procedimientos quirúrgicos se desarrollaron en el extranjero, y hasta hace poco tiempo solamente era accesible a quienes podían concurrir a estos centros en forma privada con el costo que ello implica.

El Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell, siempre ha sido pionero en nuestro país en el desarrollo de procedimientos invasivos fetales, así se desarrolló la amniocentesis, punciones vellositarias, cordocentesis, y desde el año pasado ha comenzado a incurrir en tratamientos invasivos de mayor complejidad, gracias a la colaboración de la fundación Álvarez Caldeyro Barcia que ha donado el instrumental necesario y a las Clínicas de la Facultad de Medicina junto a ASSE que proporcionan el personal y la logística requerida.

Así se ha creado el "Grupo de Fetología Clínica Caldeyro Barcia" del Hospital de la Mujer que permitirá, en el futuro, el acceso a estos tratamientos a todos los pacientes, determinando una mejora en la calidad de atención y en la salud de todos los uruguayos.

Como ya se indicó anteriormente, desde hace más de un año, se ha iniciado la realización de procedimientos invasivos como las ablaciones de anastomosis placentarias, y en el mes de diciembre se llevaron adelante dos cirugías de espina bífida.

NOTA: Se anexa video institucional.