Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Quedó inaugurado CTI en Hospital de Colonia

Este martes 20 de abril, quedó inaugurado un CTI en el Hospital de Colonia, dotado de 6 camas, equipos de última generación y los recursos humanos necesarios para prestar una atención de calidad. Esta tarde también queda instalado un equipo robotizado que permite obtener los resultados de PCR en 90 minutos y ya se está procesando la compra de un tomógrafo.

Participaron del evento, el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el Intendente, Carlos Moreira, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el Vicepresidente de la Institución, Marcelo Sosa, el Vocal, Julio Micak, el Director del Hospital, Gustavo Fernández, así como Representantes Nacionales, funcionarios e integrantes de la Comisión de Usuarios, entre otros.

En la oportunidad, el Ministro destacó que para Colonia es un motivo de orgullo contar con un CTI de última generación. Subrayó que la pandemia por Covid-19 "nos ha puesto a prueba en varios sentidos" y que el Sistema Nacional Integrado de Salud pasó a ser una realidad concreta en lo que hace a la integración entre departamentos, regionalmente, la complementación pública - pública y pública - privada, con las emergencias móviles, así como la colaboración en todos los niveles de la ciencia y la investigación, entre otros aspectos.

En ese sentido, afirmó que "vemos como una unidad todo el país" y que las cosas "siempre se pueden hacer mejor: estamos obligados a dar más", ya que "todo sistema es perfectible". Al respecto, valoró la importancia de la autocrítica.

Informó que durante todo el mes de mayo se estarán instalando CTIs tanto en el subsistema público como privado, e hizo hincapié en la alta adhesión de la ciudadanía a la vacunación.

Resaltó que "el enemigo es externo, es biológico", y "estamos dando la batalla como pueblo uruguayo, todo unido, para que cada uno tenga la asistencia necesaria", expresó Salinas.

Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sostuvo que el CTI en el Hospital de Colonia llegó para quedarse. Si bien en este momento se instaló en un área adecuada a tales efectos, posteriormente funcionará en el tercer piso del centro asistencial.

Recordó que se trata del tercer CTI nuevo instalado. Los otros dos funcionan en los Hospitales de Treina y Tres y Las Piedras. Además, a la brevedad quedarán inaugurados Centros de Tratamiento Intensivo en Mercedes y Artigas.

Esto forma parte de un "plan estratégico de descentralización", y destacó el apoyo que ASSE ha tenido desde Presidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública.

Cipriani anunció además que esta tarde queda instalado en el Hospital un equipo robotizado que permitirá obtener los resultados de PCR en 90 minutos, el cual también será utilizado para la Región.

Asimismo, manifestó que ya está en proceso la compra de un tomógrafo de última generación.

Aseveró que actualmente, ASSE tiene "un sistema tensionado", no saturado. Desde el Primer Nivel de Atención, se están atendiendo por Covid-19 12.814 pacientes en domicilio, a 380 en Cuidados Moderados y 130 en CTI.
Hasta el día de ayer, dijo que la ocupación de camas de CTI en ASSE era del 72%, y del 50% en Cuidados Moderados.

En tanto, el Director del Hospital, Gustavo Fernández, señaló que el CTI es más que equipamiento y estructura edilicia, sino que "tiene el corazón de cada uno de los funcionarios".

Por su parte, el Intendente de Colonia, Carlos Moreira, afirmó que se trata de una "jornada histórica", ya que se cumple "un viejo anhelo de nuestra comunidad". Agradeció al MSP y ASSE, y señaló que se cuenta con la colaboración del gobierno departamental.

INVESTIGACIONES EN CURSO

Consultado por la prensa, el Presidente de ASSE enfatizó que ya están en marcha las correspondientes investigaciones administrativas por los lamentables fallecimientos ocurridos en Salto y Bella Unión.

El jerarca sostuvo que las mismas se realizarán en forma muy rápida y desde ASSE central.

Dijo que en el correr de esta tarde se estará reuniendo vía zoom con todos los Directores Regionales y de las Redes de Atención Primaria de todo el país.

Mencionó además que ya se comunicó con el Presidente de Antel para solicitar colaboración para la instalación de call centers, dado que si bien el SAME está preparado, se desborda porque recibe llamadas por distintos temas, y que si bien se ha querido solucionar poniendo a disposición de los usuarios de ASSE otros números, no funciona de la mejor manera. De ahí la importancia de la instalación de estos call centers.