Se realizaron en la localidad de Quebracho dos jornadas de atención odontológica, que permitieron reducir un 40% la lista la lista de espera en todo el departamento de Paysandú.
Las actividades, enmarcadas en la XX Semana de la Salud Bucal, se desarrollaron los días miércoles 8 y jueves 9 de octubre en la Escuela Agraria Guaviyú. Incluyó tareas de promoción, entrega de kits y atención odontológica. Desde hace muchos años, estas prestaciones no llegaban a la ruralidad.
Andrea Veglia, directora de la Red de Atención Primaria (RAP) de Paysandú, expresó su beneplácito por la realización de instancias de estas características en una zona rural, ubicada a 60 kilómetros de la capital departamental.
Señaló que el miércoles 8 de octubre "pudieron ser asistidas 200 personas, dentro de ellas adultos integrantes del programa Accesos, niños de las escuelas rurales y estudiantes de la Escuela Agraria y sus familias [...]. Aquellos que requieran seguimiento, lo harán en la policlínica de Quebracho".
Veglia recordó que las enfermedades bucales son no transmisibles, y "van de la mano de nuestros hábitos de vida", y resaltó el impacto de estas jornadas no solo desde el punto de vista social, acercando los servicios a la ruralidad, sino que también permite disminuir la lista de espera en ASSE.
En tanto, el director de Salud Bucal de ASSE, Agustín Dean, expresó que, más allá de los aspectos vinculados a la promoción y a la prevención, se brinda asistencia odontológica a niños, adolescentes y adultos, especialmente "limpiezas, sellantes, eliminación de caries, restauraciones y también extracciones dentarias, tratando de devolver la salud bucal al niño y al adolescente". Explicó que luego de esta visita quedarán coordinadas las derivaciones correspondientes para continuar la atención en toda la población asistida.
Dean subrayó la importancia de llegar con estas prestaciones "al interior del interior, trabajar con los gurises, con los adolescentes, devolver las sonrisas, devolver la salud bucal", la que consideró que, en la ruralidad, desde años atrás venía relegada.