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Primer Encuentro Institucional de Calidad

El jueves 1 de diciembre, se realizó en el edificio central de ASSE, el Primer Encuentro Institucional de Calidad, dirigido a equipos de gestión, referentes e integrantes de las respectivas comisiones en la temática. En la oportunidad, la Unidad de Calidad y Desarrollo Organizacional, entregó reconocimientos a las Unidades Ejecutoras que se han destacado en la implementación de Buenas Prácticas.


El encuentro estuvo organizado por la Unidad de Calidad y Desarrollo Organizacional de ASSE, dirigido por Célica Borca. Participaron equipos de todo el país, el Presidente del Directorio, Leonardo Cipriani, el Vicepresidente, Marcelo Sosa, el Vocal, Julio Micack y el Gerente General,
Eduardo Henderson.


En la oportunidad, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, afirmó que la Unidad creada en 2021, permite medir resultados y trabajar en los procesos de mejora asistencial en los 900 puestos de atención de todo el país.


A modo de ejemplo, el jerarca destacó los Indicadores de calidad del SAME 105. En ese sentido, destacó:

- Atención de línea telefónica: 12 segundos


- Tiempo de asignación de traslado especializado: Se bajó de 150 a 15 minutos


- Tiempo de designación del móvil especializado:


- Clave 1 prácticamente inmediata


- Clave 2 se bajó de 75 a 15 minutos


- Traslados: De 0,2 por hora, se pasó a 0,8. Aumentó la producción un 450%


- En 2021, ASSE se ahorró de pagar 10.900 días-cama gracias al control del alta


Asimismo, se presentaron:


- Logros alcanzados y las proyecciones a futuro.


- Experiencias Prácticas de Calidad


- Auditoría interna como herramienta de mejora continua.


- Importancia de la calidad de los datos para una gestión por resultados



Logros alcanzados a la fecha por la Unidad de Calidad y Desarrollo Organizacional


- Revisión y actualización de la misión, visión y valores institucionales.


- Revisión y actualización del Organigrama Institucional.


- Construcción de la Descripción Organizativa y definición de principales dimensiones y ejes estratégicos.


- 5 procesos de intervención, con más de 100 mejoras implementadas (15 perfiles de puesto elaborados, 10 Planes estratégicos, descripción de 15 procesos de atención, entre otras mejoras).


- Asesoramiento y apoyo técnico a más de 40 equipos de gestión de toda la
organización.


- 1.074 personas capacitadas en gestión y calidad, de todas las regiones de ASSE.


- Conducción de 5 proyectos institucionales (Descentralización del SEIC, Intervención en Cárceles, Sistema Nacional de Certificaciones Médicas, Profesionalización de la Gestión, Telemedicina).


- Implementación de un nuevo Modelo de llamados a concurso y suscripción de Compromisos de gestión con alcance a jefaturas de medicina, cirugía, emergencia y Departamento de enfermería: implementado en 37 servicios, en 15 hospitales de ASSE.


- Elaboración de una guía institucional para la construcción de proyectos de mejora.


- Elaboración de 15 documentos para la implementación de prácticas de calidad.


- Representación de la organización en OPS/OMS Uruguay, INCAL, UNIT, LSQA, MSP.


- Participación en 4 congresos nacionales e internacionales.


- Reconocimiento Institucional a 16 equipo de trabajo, por la implementación de buenas
prácticas de Calidad en diferentes servicios de ASSE.

- En el año 2022, ASSE ha sido la organización pública, más galardonada por el Instituto Nacional de Calidad en el marco de los Premios INACAL 2022: 4 servicios premiados.

En tanto, desde la Dirección Sistemas de Información de ASSE, se sostuvo que la calidad de datos e información es una dimensión más de la calidad institucional, debiendo también ser evaluada de forma continua y previendo procesos de control permanente de la calidad de los datos para los diversos sistemas de información institucionales. Estos procesos requieren ser llevados adelante por un equipo de trabajo especializado y permanente.


La Dirección General de Auditoría Interna y de Gestión, señaló que el éxito de la gestión de la misma, está en lograr que se implementen nuestras recomendaciones, es decir en lograr aportar mejoras a los procesos de la Institución y por lo tanto contribuir a la consecución de sus objetivos.


Reconocimientos a la Implementación de Buenas Prácticas de Calidad en los Servicios de ASSE :


- RAP Metropolitana: Unidad de Enlace Central. Por participación en proceso de premios INACAL


- Hospital Saint Bois: Departamento de Alimentación. Por participación en proceso de premios INACAL


- Hospital Pasteur: CTI. Por participación en proceso de premios INACAL


- Centro nacional de Información y Referencia de la red de Drogas. Por implementación del Programa Integral para el abordaje de usuarios con consumo problemático de sustancias.


- Hospital y RAP de Rocha: Por la implementación de buenas prácticas en la gestión del medicamento a nivel departamental.


- Instituto Nacional de Reumatología: Policlínica de Telemedicina. Por la implementación de buenas prácticas a través de la Telemedicina.


- Dirección Región Sur: Por participación en proceso de premios INACAL


- Hospital de Rivera: Centro de Recolección de Leche Materna. Por la implementación de buenas prácticas en recolección de leche materna y lactancia


- Servicio Nacional de Sangre - Hemocentro Regional de Maldonado. Por alcanzar y mantener la Certificación de UNIT - UNIT-ISO 900 1:2015- Sistema de Gestión de Calidad

- Hospital Saint Bois: Oficina de Atención al Usuario. Por participación en proceso de
premios INACAL


- Hospital Maciel: Servicio de Imagenología. Por participación en proceso de premios
INACAL


- Salud Bucal: Por participación en proceso de premios INACAL


- Hospital Bella Unión: Por implementación de un programa de Calidad y Mejora Continua, con alcance a toda la UE


- Hospital de Fray Bentos: Servicios de Cuidados Paliativos. Por la implementación de Prácticas de Calidad en Cuidados paliativos de adultos y pediátricos.



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