Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Portal de Transparencia de ASSE Salud

Se procedió a la firma de un acuerdo con el IMPO, para la implementación del Portal de Transparencia de ASSE Salud. Permitirá que cualquier ciudadano pueda acceder a todas las Resoluciones adoptadas por el organismo desde cualquier ordenador con acceso a internet

Participaron de la actividad, la Presidenta del Directorio de ASSE, Dra. Susana Muñiz, el Vocal, Cr. Jorge Rodríguez Rienzi, el Gerente General, Dr. Richard Millán, el Director del IMPO, Sr. Gonzalo Reboledo, y el Director de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de ASSE, Dr. Nicolás Brener.

El alcance del proyecto, en el cual vienen ya trabajando equipos de ambas instituciones, fue explicado en la oportunidad por el Dr. Nicolás Brener, Director de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de ASSE, creada por el Directorio en 2016.

Al respecto, señaló que dicho Portal, posibilitirá que cualquier ciudadano pueda acceder a todas las Resoluciones adoptadas por ASSE desde cualquier ordenador con acceso a internet. De esta forma, se dará máxima publicidad a todas las resoluciones adoptadas por ASSE, logrando un sistema con características de completitud, coherencia y confiabilidad para usuarios, trabajadores y proveedores.

Asimismo, indicó que a partir del 2016, todas las Resoluciones adoptadas por el Directorio de ASSE, con excepción de aquellas que sean declaradas reservadas en los términos de la Ley 18.381, serán publicadas en el Diario Oficial, garantizando la publicidad absoluta de las mismas.

Se trata de una herramienta fundamental para transparentar la gestión del organismo, y facilitar el acceso a la información para toda la ciudadanía. Por otra parte será una herramienta de gran utilidad para agilizar la gestión interna de ASSE. A modo de ejemplo, evitará tener que consultar las Resoluciones en administración documental, teniendo que esperar los trámites por la búsqueda de resoluciones.

En una primera etapa, serán publicadas en el Portal de Transparencia las Resoluciones del Directorio. En una segunda etapa, se publicarán las Resoluciones adoptadas por todas las unidades ejecutoras del organismo.

Compromiso: Continuar trabajando en transparencia

La Presidenta de ASSE, subrayó que "desde que asumimos en el Directorio, el año pasado, nos hemos propuesto ir implementando acciones que tengan que ver con la transparencia, y así lo venimos haciendo". En este sentido, refirió a la creación de la citada Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y sostuvo que el Portal que se está implementando, "es una excelente medida, porque permitirá el acceso a la información de toda la ciudadanía".

La Dra. Susana Muñiz, destacó que con el IMPO "venimos trabajando ya hace mucho tiempo en varias publicaciones", que están publicadas precisamente en la página del Centro de Información; al tiempo que reafirmó el compromiso de ASSE, para seguir trabajando en mecanismos que hacen a la transparencia".

Por su parte, el Gerente General de ASSE, afirmó que el proyecto contó desde el principio, con todo el apoyo de esta repartición, "porque lo más importante, es la transparencia de nuestra gestión: queremos mostrar todo lo que hacemos".

Para Richard Millán, el Portal "marcará un antes y un después en la gestión, para que no haya la más mínima duda de cómo gestionamos y de lo que hacemos, porque lo que hacemos lo hacemos con mucho sacrificio y trabajo, y es bueno que todo el mundo lo sepa y por manera propia".

El Director del IMPO, expresó en la oportunidad, que la institución está comprometida "con dos funciones que son muy importantes en el marco del gobierno electrónico que está llevando adelante Presidencia de la República".

En ese aspecto, dijo que una de ellas, "tiene que ver con la transparencia y el acceso amigable de todos los ciudadanos a la información; es decir, que puedan acceder a la misma sin ningún tipo de trabas o dificultades".

Gonzalo Reboledo, aseveró que "no alcanza que la información esté disponible", sino que también la misma tiene que ser de fácil acceso y comprensión por parte del ciudadano. Es así, como "hemos desarrollado estrategias de comunicación, que tienen que ver con esto: la información va a estar accesible en todos los formatos y soportes digitales para que cualquier ciudadano de cualquier punto del planeta pueda acceder a la información".

Asimismo, se creará un sistema de archivo también amigable, que permitirá tener "una secuencia histórica de cómo ha ido evolucionando la gestión"; y que brindará "confiabilidad", en el sentido que "el ciudadano accede a la información pertinente con la tranquilidad de que lo que está viendo es realmente lo que está vigente".

Al respecto, dijo que el IMPO ha realizado una importante inversión en software y viene capacitando recursos humanos, y que el Portal de Transparencia de ASSE, es la primera oportunidad de poner a disposición del ciudadano estas herramientas con las que cuenta la institución.



+