Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

MERECIDO HOMENAJE PARA UN HOMBRE QUE DEDICÓ SU VIDA A LA ASISTENCIA DE LOS MÁS HUMILDES

Policlínica de Capilla del Sauce lleva el nombre del Dr. Hugo Dibarboure

Desde el 6 de junio, a Policlínica de Capilla del Sauce, en el departamento de Florida, lleva el nombre del Dr. Hugo Dibarboure, un prócer de la medicina comunitaria y rural del departamento de Florida. Merecido homenaje para un hombre que dedicó su vida a la asistencia de los más humildes.

"Hugo quería a la gente"

"Hugo fue un médico que se dedicó la mayor parte de su vida a servir a la población de Capilla del Sauce. Vivió durante diez años acá y después venía varios días, todas las semanas; porque quería muchísimo este lugar, quería muchísimo a la gente. Y cuando tenía que elegir, siempre elegía a los más humildes. Entonces, fue una decisión absolutamente consciente", expresó la Dra. Delia Sánchez, viuda del homenajeado.

"También era un hombre que escribía, que era fanático de la literatura; apasionado de la guerra civil española, de la que tenía una biblioteca amplísima. Padre de familia, de seis hijos - una de sus hijas falleció-; residente de médicos de familia, formador de la disciplina. Una persona humilde, querida, querible, cascarrabias, divertido. Eso era".

"Hugo quería a la gente. Si uno tuviera que decir cuál era la actitud vital de Hugo, era decir ‘la gente está ahí para ser querida', y lo llevaba a lo concreto. Creo que eso lo sentía, lo expresaba...Y bueno, la gente lo reconoció", manifestó.


"Sus relatos evidenciaban sus valores"


La Dra. Paula Díaz, encargada de la Policlínica, no conoció al Dr. Hugo Dibarboure, pero sí sus libros.
"Llegué acá el 4 de abril de 2018. Me regalaron el libro de él. En el mismo, cuenta algo y dice, ´si te estás riendo'... Y yo me estaba riendo!!!... Entonces fue como un intercambio... Con todas las historias, con todas las anécdotas y experiencias con los pacientes que él cuenta. Diferentes relatos en los que se evidencia y se ven sus valores: el amor, el respeto, la humildad, la alegría, el entusiasmo; que seguimos promoviendo acá", comentó.

El cumpleañero que vuelve al pueblo para también homenajear la memoria del Dr. Hugo Dibarboure

En tanto Justino Rodríguez, vecino nacido en la Policlínica, llegó al homenaje y precisamente el día de su cumpleaños.

"Mi padre era maestro de una Escuela cerca de Montecoral. Era muy amigo de Hugo, porque los maestros y los médicos tenían mucha vinculación. Mi madre contaba que, cuando yo iba a nacer, un vecino, Camarano, fue a Montecoral a buscar una Ford A, que después vinieron rápido para acá y Hugo los estaba ya esperando".

"Mi padre esperó sentado, yo nací, y hoy vuelvo con gusto: estoy cumpliendo 53 años, nací el 6 del 6 del 66. Resultó muy cálido, porque además de regresar al pueblo donde nací, volví acompañando mi trabajo [Antel] y trayendo la colaboración para la actualización digital, que es una de las cosas que más me gusta hacer en mi trabajo", dijo.


Capilla del Sauce


El Dr. Ariel Pisano, Director de la Red de Atención Primaria (RAP) de Florida, indicó: "Estamos a 110 kilómetros de la capital departamental. Estas Policlínicas son muy importantes para la población. Acá hay un consultorio odontológico, una ambulancia que en el marco del Sistema Nacional Integrado presta funciones para el sector público y privado (...) Cuenta con dos médicos, uno general y otro de familia-comunitario".

"Esto es importantísimo para ser resolutivo en el Primer Nivel, que quiere hoy en día ASSE y el Sistema. Tenemos Historia Clínica Electrónica. El usuario puede sacar al instante su número para especialista, facilitando el acceso, porque antes tenía que viajar, ir con un comisionista o esperar que un ómnibus pasara a las doce del mediodía y otro a las cinco o las siete de la tarde, que es las horas que pasan acá. Eso es un valor increíble que hay. A veces los capitalinos no lo vivenciamos, pero para la gente es muy valioso este servicio", enfatizó.

"Se va a inaugurar además en la Policlínica un espacio de inclusión digital, donde los chiquilines de la comunidad van a iniciarse en el aprendizaje de la computación", informó. Uno de los operadores que posibilitará la creación de este espacio, es precisamente Justino Rodríguez.

"Esto de la inclusión digital es fantástico, es innovador, como era Hugo Dibarboure", subrayó.

La Policlínica de Capilla del Sauce, lleva entonces un nombre amoroso y noble, homenajeando así al Dr. Hugo Dibarboure Icasuriaga (Florida, 1 de octubre de 1929-Montevideo, 7 de julio de 2015), médico rural ,especialista en medicina interna y salud pública; referente en el país para la medicina general, familiar y comunitaria; y cuyos valores humanos trascienden las dimensiones del espacio y del tiempo; y así quedó demostrado el pasado 6 de junio.

Links asociados:

Ver Video - Designación Policlínica Capilla del Sauce con el nombre del "Dr Hugo Dibarboure"