Quedó en funcionamiento en el Hospital Centro Geriátrico "Dr. Luis Piñeyro del Campo", una sala de cuidados básicos y de larga estadía, integrada por 16 camas, destinada a personas mayores de 65 años de alta de un servicio de agudos y con alta dependencia orgánica. Asimismo, quedó inaugurada una sala de Telemedicina.
Se trata de personas con gran vulnerabilidad social, usuarias de ASSE, que no cuentan con apoyo familiar o social. Esta sala permitiría mejorar la respuesta a la alta demanda y se concretó gracias a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social, que aporta cuidadores.
En tanto, el Sistema Nacional de Emergencias se hizo cargo de la puesta a punto edilicia de la sala.
Este esfuerzo interinstitucional de complementación fortalece, mejora la accesibilidad y la calidad de atención a los usuarios.
Asimismo, quedó inaugurada una sala de telemedicina, que facilitará el acceso de los residentes a especialidades y brindará una oferta de geriatría.
Participaron del evento, realizado el martes 16 de diciembre, la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, el director nacional de Emergencias, Leandro Palomeque, el presidente de ASSE, Álvaro Danza, la directora de la Región Sur, Ana Noble, la directora del Piñeyro del Campo, Alejandra Ferrari y el director nacional de Protección Social del Mides, Daniel Gerhard.
Asimismo, estuvieron presentes el gerente general de ASSE, Federico Martiarena, la subgerenta general, Alejandra Caputi, la subgerenta asistencial, Silvia Melgar, el director de Telemedicina, Marcelo Lens e integrantes del equipo de gestión de la Región Sur, entre otros.
Atención geriátrica integral, multidimensional e interdisciplinaria
La directora del hospital, Alejandra Ferrari, expresó que "al día de la fecha, hay 25 personas mayores que están ocupando camas de cuidados moderados en hospitales de agudos y que por su situación de dependencia física y por la falta de soporte social, no se les puede otorgar el alta a pesar de estar de alta médica, porque no tienen un lugar de retorno. A esta demanda, se agregan las órdenes de ingreso por juez, las solicitudes por parte de los equipos de salud que trabajan en territorio y procedentes de los dispositivos del Mides".
Esta sala, "permitirá que todos estos usuarios que ingresen al hospital puedan tener una atención geriátrica integral, multidimensional, interdisciplinaria, y los cuidados que necesitan de acuerdo a su situación funcional y mental; todo lo que va a redundar en una mejor calidad de atención".
Asimismo, "estamos inaugurando la sala de telemedicina, que mejorará la accesibilidad de los residentes a los especialistas y va a disminuir la necesidad de realizar traslados de personas mayores que tienen alta dependencia y a veces patología mental, con la dificultad que esto implica tanto para las personas como para los funcionarios que trabajan en traslados".
Esto "va a generar un muy valioso intercambio entre especialistas y esa interacción permitirá conocer mejor nuestros usuarios residentes. (...) Por otro lado, nos va a permitir generar una oferta de geriatría a toda la red".
Surgió como respuesta a la emergencia invernal y se consolida como recurso del Estado
Por su parte, el director nacional de Emergencias, Leandro Palomeque, dijo que, para el Sistema Nacional de Emergencia, "este proyecto que hoy se concreta surgió dentro del marco de la alerta roja por frío extremo que ustedes recordarán, duró 99 días y movilizó todos los recursos del Estado".
Desde el Sistema Nacional de Emergencia, "Presidencia encaró el desarrollo de lo que es la remodelación edilicia y el acondicionamiento de la sala, donde acordamos, entre todas las partes, poner una cuota aparte de cada uno de nosotros para concretar esto que ya llevamos adelante".
Manifestó que "estamos reconfortados por estar en esta instancia que concreta algo que en principio surgió de la necesidad de dar respuesta, y que hoy por hoy se va a perpetuar en el tiempo como un recurso más propio del Estado".
Compromiso interinstitucional con las necesidades del país
En tanto, el presidente de ASSE, Álvaro Danza, afirmó que la apertura de la sala, "demuestra el compromiso de ASSE y de todas las instituciones que integramos esta mesa con las necesidades del país. El país necesita de todos nosotros trabajando juntos, del Estado trabajando junto para poner cada uno de nosotros, nuestras capacidades y competencias".
Luego de señalar los riesgos de una internación prolongada debido a motivos sociales, el jerarca se mostró complacido porque este logro en el Piñeyro del Campo, que "no se gestó con bombos y platillos, se fue gestando a través de la dirección de la Región Sur (...) sin estar golpeando puertas por todos lados y escribiendo 450 millones de mensajes"; al tiempo de destacar la importancia no solo de la sala, sino del nodo de telemedicina y del trabajo interinstitucional. Esto "es el Estado encolumnado atrás de la necesidad de la gente: no me canso de decirlo (...) Les agradezco a todos, de corazón, el trabajo y esa sensibilidad que necesitamos para seguir adelante porque hay muchas cosas por hacer", dijo.
Un paso inicial para continuar creciendo
El ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, enfatizó que "hemos sido parte de la construcción de este proyecto, que todavía tiene mucho para dar, porque hoy estamos dando un paso inicial en algo que tiene que crecer. Hay una necesidad de que esto escale".
Agregó que luego del trabajo en conjunto en el marco de la alerta roja invernal, "hubo disposición a pensar en soluciones que vayan más allá de la emergencia inmediata y eso yo creo que es también un rasgo, una característica del tipo de gestión que queremos llevar adelante (...) También una linda experiencia para ver cómo podemos reproducirla, capaz con otras características en otros lugares del país, en otros campos de trabajo", manifestó.
Una vejez digna y funcional
La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, valoró el trabajo interinstitucional llevado adelante, con iniciativas "que tengan continuidad, como decían tanto el presidente de ASSE como el ministro de Desarrollo Social (...) Queremos que tengan un abordaje interdisciplinario, porque es lo que caracteriza estas 16 personas que estaban en hospitales (...) Me gratifica que haya un equipo conformado entre geriatras, licenciadas, auxiliares de enfermería, trabajadoras sociales, psicólogos; que toda la interdisciplina que hay en este lugar, acompañe a estas personas de alta dependencia, que realmente estén en un lugar especializado".
Abogó por la posibilidad de "seguir creciendo", y reafirmó que el presidente Yamandú Orsi siempre nos pide que trabajemos en conjunto". Asimismo, sostuvo que "cada vez más, el envejecimiento de las personas tiene que ser acompañado para tener una vejez digna y funcional".
A partir del 2026" vamos a tener presupuesto mucho más consolidado", que nos va a permitir gestionar y ejecutar mejor estas políticas públicas", señaló Lustemberg.
|
Centro Geriátrico de Referencia Nacional |