Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Historia clinicamas info Historia clinica
Agenda webmas info Agenda web

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Niño recién nacido con operación de alta complejidad en el Pereira Rossell se encuentra bien y estable

Santino González, el niño nacido el pasado 29 de mayo en el Pereira Rossell y sometido a una intervención de alta complejidad, se encuentra en este momento en buen estado de salud y estable, internado en el CTI del Servicio de Recién Nacidos del Hospital de la Mujer. El tratamiento extrauterino intraparto con el cordón umbilical funcionante, es el primero que se hace en nuestro país. La traqueostomía se realizó con la presencia de un tumor que comprimía vía aérea y le impedía respirar por sí mismo. Participaron en la operación más de 20 profesionales.

Así lo detalló a la Dirección de Comunicaciones de ASSE, el Director del Servicio de Recién Nacidos del Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Prof. Dr. Daniel Borbonet, quien agregó que se trató de un embarazo adecuadamente controlado y bien tolerado, hasta las 30 semanas que, por ecografía fetal, se diagnosticó un tumor lateral de cuello, de 60 mm por 25 mm.

El trabajo de parto espontáneo se inició a las 30 semanas. Ante planteo de compresión de esófago y de probable compresión de vía aérea superior, se coordinó cesárea con equipo interdisciplinario, como para realizar eventual traqueotomía al nacer, explicó el profesional.

Santino nació con un peso de 1850 gramos y gran tumor lateral de cuello, con placenta, funcionante y cordón umbilical permeable, lo que conllevó la realización de traqueostomía, mientras el recién nacido seguía oxigenándose por su circulación placentaria.

Se trató de un procedimiento realizado con éxito en los primeros 15 minutos de vida de Santino, quien luego de ventilado por neonatólogo a través de traqueostomía, se clampeó el cordón umbilical y se lo ingresó al CTI neonatal, sin incidentes.

Con planteo clínico de Gran Teratoma lateral de cuello, se solicitó biopsia del tumor y Resonancia Nuclear Magnética, así como Angiotomografía. En conjunto con cirujanos, anestesistas, otorrinolaringólogos, cirujanos maxilofaciales, imagenólogos y oncólogos, entre otros profesionales, se discutió la oportunidad operatoria, así como la técnica a realizar.

Al día de hoy, jueves 4 de junio, Santino se encuentra estable, sin ningún compromiso renal neurológico digestivo ni hemodinámico; ventilando espontáneamente con presión positiva por traqueostomía. Asimismo, se está en espera de informe de biopsia y de angioTAC, para decidir la fecha de cirugía para exceresis tumoral, afirmó Borbonet.