En el marco del Segundo Foro Regional de la Alianza por la Atención Primaria de Salud (APS) en las Américas, llevado adelante entre el 26 y el 28 de enero en Río de Janeiro, la ministra Cristina Lustemberg y autoridades sanitarias de la región, firmaron un documento para la conformación de una Mesa Consultiva de APS en Uruguay. Asimismo, la vocal de ASSE, Marcela Cuadrado, fue panelista en el evento.
Durante el transcurso del Foro, se analizaron los avances, compartieron experiencias y se definieron los próximos pasos para fortalecer la Atención Primaria de Salud como eje de transformación de los sistemas de salud.
El MSP, representado por su titular, Cristina Lustemberg, teniendo en cuenta no solo la importancia de la atención primaria, sino también que su fortalecimiento es una de las prioridades de la actual administración, en consonancia con los Objetivos Sanitarios Nacionales 2030, firmó un documento mediante el cual aunará esfuerzos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la iniciativa de la Alianza por la Atención Primaria de Salud en las Américas, establecida por la OPS/OMS, el Banco Mundial y el BID en diciembre de 2023. Es así como nuestro país firmó la creación de la Mesa Consultiva de la Alianza por la Atención Primaria de Salud en las Américas, incorporándose formalmente a este espacio.
Sus objetivos serán: facilitar la coordinación y promover la coherencia entre los proyectos actuales y futuros relacionados con la atención primaria de salud, así como con la cooperación técnica brindada por los organismos multilaterales; alinear los esfuerzos de cooperación con las prioridades del MSP para el fortalecimiento de la estrategia de la atención primaria de salud en Uruguay; servir como espacio de colaboración en relación con propuestas, planes y estrategias conjuntas de inversión e implementación en salud; Impulsar el uso estratégico de la evidencia, la innovación y las buenas prácticas para avanzar hacia la consolidación de la atención primaria de salud en el Sistema Nacional Integrado de Salud.
En la ocasión, Lustemberg subrayó que "para nosotros, como Uruguay, firmar hoy este compromiso, más que firmar un papel, nos compromete como país a tener indicadores concretos de avance". En ese sentido, destacó que el trabajo que se inicia a partir de la conformación de esta mesa permitirá "dar solidez a un sistema más eficiente, más resolutivo y más cercano a resolver los temas cotidianos que tienen las personas mientras transitan por el sistema de salud", con una estrategia de Atención Primaria que atraviese los tres niveles de atención.
La ministra también valoró el acompañamiento de los organismos internacionales y financieros, agradeciendo "a todo el sistema de la OPS en nuestro continente, al Banco Mundial y al BID, por acompañarnos a los países en este proceso y por generar estos espacios que nos permiten compartir y abordar los desafíos que tenemos por delante".
La ceremonia de firma contó con la participación de Marcela Flores Zambrana, ministra de Salud de Bolivia; Javier Guzmán, representante del Banco Interamericano de Desarrollo; Michele Gragnolati, representante del Banco Mundial; y Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud.
|
Marcela Cuadrado: “Atención integrada en las redes de servicios sanitarios y regionalización” La vocal del directorio de ASSE, Marcela Cuadrado, participó del evento, concretamente como panelista en el plenario “Atención integrada en las redes de servicios sanitarios y regionalización”. Durante su exposición, la jerarca hizo énfasis en los conceptos de integración y articulación a partir de la descripción del funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud, con el Ministerio de Salud Pública como rector. Cabe acotar que la Alianza por la Atención Primaria de Salud en las Américas fue lanzada en diciembre de 2023 en Montevideo como una iniciativa conjunta de la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de acelerar la implementación de la APS mediante inversión, innovación y cooperación técnica. En sus primeros dos años de funcionamiento, la Alianza ha apoyado a los países en la evaluación de sus sistemas de salud, el fortalecimiento del diálogo político y la planificación coordinada de inversiones. |
Fuentes: MSP y ASSE