Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Llevando el Derecho a la Salud Visual al ex Penal de Libertad: Fueron entregados lentes por parte del Hospital de Ojos

Culminando con una tarea que se viene desplegando de forma interinstitucional desde el pasado año en la Unidad N° 3, ex Penal de Libertad, el miércoles 12 de febrero, fueron entregados lentes a personas recluidas, tras la tarea de pesquisa realizada oportunamente por el equipo del Hospital de Ojos, en sinergia con el Servicio de Atención de ASSE que funciona en los Centros de Reclusión, el Programa de Atención a las Personas en Situación de Discapacidad (PRODIS) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y personal de la propia Unidad.

Como es de conocimiento público, el equipo del Hospital de Ojos "José Martí", desarrolla su tarea no solo en Montevideo, sino en los distintos departamentos del país, y desde el pasado año alcanzó también a las personas privadas de libertad. De hecho, en noviembre de 2019, efectuaron una pesquisa en el Comcar, así como también en el ex Penal de Libertad.

Precisamente en este último, la tarea concluyó con la entrega de lentes a las personas que así lo requerían, explicó la Adjunta a la Dirección del Hospital de Ojos, quien destacó el trabajo interinstitucional que permitió "brindar a las personas privadas de libertad el derecho a la salud ocular".

Destacó, asimismo, el trabajo llevado adelante el pasado año, con pesquisas a cargo "de un equipo interdisciplinario del Hospital de Ojos, integrado por médicos, oftalmólogos, licenciados en oftalmología y enfermería".

Por su parte, el Subdirector Técnico del ex Penal de Libertad, Guzmán Herrero, resaltó que la labor desarrollada en 2019 alcanzó a todas las celdas. "Los equipos de ASSE y del Instituto Nacional de Rehabilitación, detectamos que había muchas dificultades visuales", y valoró la necesidad de "atender a esta población tan olvidada", en este caso concreto, en materia de salud ocular.

Herrero subrayó que "se trabajó en equipo en todo momento: ASSE, el Hospital de Ojos y el equipo del Penal", lo que posibilitó la atención de "150 personas privadas de libertad" que presentaban problemas de visión.

Expresó que se trata de un hecho "inédito", que "genera satisfacción y hace que esta vocación valga la pena". Manifestó asimismo su deseo, de que "sea la primera oportunidad de otras tantas, y poder continuar con este proceso con el Hospital de Ojos", dijo.