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LLAMADO INTERNO ADH 40 HORAS ENCARGADO/A TERAPIA INTENSIVA PEDIÁTRICA. PEREIRA ROSSELL

LLAMADO INTERNO

UE 004 - CENTRO HOSPITALARIO PEREIRA ROSSELL

REGISTRO DE ASPIRANTES

FUNCIÓN: DOCTOR/A EN MEDICINA ESPECIALISTA EN TERAPIA INTENSIVA PEDIÁTRICA (ALTA DEDICACIÓN HORARIA) 40 HORAS SEMANALES - LONGITUDINAL COMO ENCARGADO/A DEL DEPARTAMENTO DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS

 

1. BASES DEL LLAMADO

Se convoca a funcionarios pertenecientes al Inciso 29 - A.S.S.E.
La selección y ordenamiento se realizará mediante el procedimiento de Méritos y Prueba.

2. REQUISITOS EXCLUYENTES GENERALES (a controlar por la Oficina RR.HH./personal)
• Ser funcionario del Inciso 29 - Administración de los Servicios de Salud del Estado Presupuestado o Contratado Artículo 256 - Ley N.º 18.834 (4/11/2011), prestando funciones como Especialista en Terapia Intensiva Pediátrica.
• Cédula de identidad vigente (frente y dorso)
• Título de Especialista en Terapia Intensiva Pediátrica registrado y habilitado por el MSP (frente y dorso).
• Acreditar inscripción vigente en el Colegio Médico del Uruguay (Ley N.º 18.591 - 18/09/2009 - Art 2).
• Disponibilidad horaria para el cumplimiento de funciones de Alta Dedicación Horaria Longitudinal (40 horas semanales presenciales) (al momento de la convocatoria).
• Presentar Actuación Funcional de A.S.S.E. (Actualizada)
• Formulario para Presentación a Llamado a Concurso disponible en la página web de A.S.S.E.(https://www.asse.com.uy/contenido/FORMULARIO-PARA-LLAMADOS-A-CONCURSO-DE-A-S-S-E-14492


3. REQUISITOS EXCLUYENTES ESPECÍFICOS (a controlar por el Tribunal)

• Experiencia documentada de Trabajo Continuado en la Especialidad por más de 10 años.

• Presentar Proyecto de Trabajo que será tomado como Prueba (Ver Bases).

 

4. REQUISITOS A VALORAR (a valorar por el Tribunal)

• Escolaridad
• Capacitación Complementaria
• Antigüedad en la función
• Desempeño Acreditado
• Especialización en gestión y/o administración de servicios de salud. Título otorgado por instituciones públicas o privadas reconocidas por el MEC, registrado y habilitado por el MSP.
• Toda otra Formación vinculada a la gestión y/o administración de servicios de salud: cursos, diplomaturas, posgrados, maestrías.
• Formación en Gestión de Recursos Humanos.
• Formación en Gestión de Calidad.
• Experiencia y antigüedad en la función o en cargos de similar responsabilidad.
• Experiencia en conducción, supervisión, jefatura o dirección de personal.
• Experiencia y antigüedad en el Departamento de Cuidados Intensivos Pediátricos del CHPR.
• Evaluación de desempeño.
• Docencia, investigaciones, publicaciones técnicas en áreas y temas relacionados con el objeto del llamado.

• Otras actividades vinculadas a la función concursada y a las responsabilidades que tendrá a cargo.

 

5. INSCRIPCIONES

Comenzarán a partir del día 08/09/2025 a la hora 09:00 y hasta el día 22/09/2025 a la hora 15:00 inclusive.

A. Los interesados podrán optar sólo por una de las modalidades A.1. ó A.2. y deberán proceder según el siguiente detalle:

A.1. Enviar única y exclusivamente en formato PDF al correo electrónico llamadosinternos.004@asse.com.uy durante el período de inscripción: La Documentación probatoria que se detalla en los puntos 2, 3 y 4 (Requisitos: Excluyentes Generales, Excluyentes Específicos y a Valorar).
Los postulantes deberán enviar la documentación única y exclusivamente en formato PDF, siendo 5 MB el tamaño máximo de cada mail individual.
Si el tamaño excede los 5 MB, se deberá enviar la información fragmentada en dos o más correos, identificando cada mail (cantidad) consecutivamente.
El Postulante recibirá por correo la siguiente respuesta automática: Se recibió el presente correo, se aclara que el contenido del mismo está sujeto al control de los requisitos excluyentes que se realizará una vez finalizado el período de inscripción, los que determinarán si "Quedó inscripto" o "No quedó inscripto" en este llamado.

A.2. Concurrir a la Oficina de Recursos Humanos de la Unidad Ejecutora, sito en Bvar. Artigas Nº 1590 de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 15:00 durante el período de inscripción con la Documentación probatoria foliada que se detalla en los puntos 2, 3 y 4 (Requisitos: Excluyentes Generales, Excluyentes Específicos y a Valorar).
El postulante recibirá una constancia de haber entregado la documentación, la cual especifica que el contenido de la misma está sujeta al control de los requisitos excluyentes que se realizará una vez finalizado el período de inscripción. Posteriormente el Postulante recibirá por parte de la UE un correo electrónico al mail declarado (al momento de la inscripción), donde se le notificará si "Quedó inscripto" o "No quedó inscripto" en el llamado.

Nota Importante: se tomará como modalidad seleccionada por el postulante la primera que el mismo utilizó. En caso de que el interesado decida ampliar la documentación ya ofrecida (sólo dentro del período de inscripción) deberá realizarlo en la misma modalidad que presentó la documentación originalmente.


6. VÍAS DE CONSULTAS
El correo mencionado en el punto 5.A.1, se utilizará sólo a efectos de enviar la documentación y confirmar la inscripción o no al llamado a concurso. Desde ese correo no se recibirán ni responderán consultas.
Las consultas con respecto a los llamados se canalizarán a través del correo dispuesto por la Unidad Ejecutora en el Portal de Uruguay Concursa: consultadellamados.004@asse.com.uy y en la Oficina de Recursos Humanos de la Unidad Ejecutora


7. CONSIDERACIONES IMPORTANTES A SABER

A. El correo electrónico declarado por el postulante al momento de la inscripción se tendrá como domicilio constituido a todos los efectos relacionados a este procedimiento. Las notificaciones y/o comunicaciones se tendrán por efectuadas a partir del día hábil siguiente al acuse de recibo por parte del postulante o a partir del tercer día hábil a contar del siguiente día de remitido el correo electrónico.
B. El postulante podrá proponer al momento de la postulación un representante para integrar el Tribunal del Concurso en calidad de observador, indicando por nota firmada nombre, teléfono y dirección de correo electrónico de la persona seleccionada (no pudiendo auto postularse y ningún postulante podrá integrar el Tribunal).
C. La información suministrada tiene carácter de declaración jurada y está sujeta a las penalidades de la Ley (Art. 239 del Código Penal). "El que, por motivos del otorgamiento o formalización de un documento público, ante un funcionario público, prestare una declaración falsa sobre su identidad o estado, o cualquiera otra circunstancia de hecho, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión".
D. Será responsabilidad del Postulante la veracidad de los datos aportados, la inexactitud de la información será causal de eliminación del proceso.
E. Será responsabilidad del Postulante consultar la casilla de correo declarada.
F. Una vez finalizado el período de inscripción, y dentro de los tres días hábiles posteriores, el Postulante recibirá por parte de la UE un correo electrónico al mail declarado (al momento de la inscripción), donde se le notificará si cumple, o no, con los Requisitos Excluyentes Generales. Vencido el plazo mencionado, si el Postulante no recibiera el correo electrónico referido, tendrá un plazo de 48 horas hábiles para verificar su inscripción, vencido este plazo no se aceptarán reclamaciones.
G. Quienes tuvieran formación/experiencia en el exterior de la República y pretendan que sea considerada en un concurso, la documentación deberá estar debidamente legalizada, o en su caso certificada mediante "Apostilla", si el país extranjero está adherido al convenio aprobado por Ley Nº 18.836 de 15/11/2011, así como traducida, si correspondiere, y revalidada por el Organismo Nacional competente.
H. Sólo se valorarán los cursos de más de 12 horas y donde se especifique la carga horaria.

8. BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
• Diseñar, conducir, controlar y evaluar los planes, programas, proyectos y actividades del Departamento y sus servicios, unidades o áreas asistenciales, de acuerdo con los lineamientos definidos con los equipos de la Unidad Asistencial (UA) y la Unidad Ejecutora (UE).
• Informar periódicamente al equipo de gestión sobre el desempeño del departamento y sus servicios, unidades o áreas asistenciales.
• Mantener informado al equipo de gestión de posibles eventualidades o inconvenientes presentados en el departamento y sus servicios, que no permitan el desarrollo del mismo, ante cualquier otra situación de emergencia que sucediera.
• Planificar y coordinar las actividades del departamento.
• Elaborar el plan de actividades, ya sean guardias, valoración de pacientes ingresados, policlínicas, o procedimientos específicos de los cargos vinculados al Departamento y sus Servicios.
• Coordinar la gestión del Departamento con la Supervisión de Enfermería vinculada al Departamento de Enfermería del Hospital Pediátrico.
• Establecer indicadores que permitan medir y evaluar la calidad de los procesos de atención.
• Asegurar las interconsultas requeridas para la atención integral del usuario.
• Garantizar que los procesos alcancen los estándares de atención deseados.
• Protocolizar los procesos asistenciales vinculados al Departamento y sus servicios, incluyendo estudios diagnósticos y tratamientos, garantizando la eficacia y eficiencia de su implementación, estando debidamente comunicados y actualizados.
• Coordinar actividades tales como ateneos, reuniones de coordinación con otros departamentos o servicios.
• Promover mecanismos de comunicación y trabajo colaborativo con otras áreas/servicios de las UA o UE: Departamento de Emergencia Pediátrica, Departamento de Pediatría y Especialidades, Áreas de Cirugía y Block Quirúrgico, servicios de diagnóstico, registros médicos, atención al usuario, entre otros.
• Planificar el trabajo, colaborativo con los servicios de cuidados intensivos, pediátricos y neonatales de A.S.S.E. (Hospital de Salto, Hospital de Tacuarembó, Hospital de la Mujer).
• Supervisar, en coordinación con SAME, la atención y el seguimiento de los pacientes usuarios de A.S.S.E. que deben asistirse en CTI externos, así como la realización de la auditoría técnica de la atención recibida.
• Coordinar el trabajo colaborativo con la Facultad de Medicina u otros servicios de la Universidad de la República que integren los equipos docentes vinculados al Departamento, así como otras instituciones educativas con las que se generen acuerdos.
• Asegurar el funcionamiento y mantenimiento del equipamiento, así como su reparación, renovación o elevar sugerencias de nuevas adquisiciones en concordancia con su necesidad asistencial.
• Desarrollar estrategias que promueva una comunicación fluida entre los equipos de salud, los pacientes y su familia.
• Promover la calidad de vida laboral.
• Establecer los perfiles de cargo y competencias de su personal a cargo.
• Distribuir las tareas y responsabilidades de su personal a cargo.
• Participar en la selección del personal médico a su cargo.
• Confeccionar el plan de licencias anuales.
• Confeccionar los listados de suplentes del servicio.
• Cubrir a los Supervisores en sus licencias y a los médicos de guardias, en caso de ser necesario.
• Realizar evaluaciones del personal a su cargo de acuerdo a los parámetros establecidos por la Institución.
• Impulsar programas de educación continua e investigación.
• Integrar comités asesores y participar en reuniones a solicitud de la dirección de la UA y/o UE así como informes solicitados por la misma.
• Garantizar el continuo de la atención, mediante el desarrollo de un plan/programa de referencia/contrarreferencia que articule las Redes Integradas de Atención Pediátrica (Primer Nivel de Atención, Nodos Pediátricos Regionales y Hospitales Secundarios).
• Hacer uso correcto de la Historia Clínica Electrónica de A.S.S.E y desarrollar el uso de la Telemedicina.
• Impulsar la seguridad del paciente.
• Realizar un Informe/Memoria Anual de desempeño del Departamento.
• Desarrollar toda otra actividad vinculada al desarrollo del departamento y del cumplimiento de los objetivos planteados.

Dedicación horaria y régimen de trabajo.
• Extraído del convenio colectivo firmado el 30/12/2015 ampliado el 22/06/2017 (ASSE - CAM)
Aplicable a Funciones de Alta Dedicación en Unidades de Medicina Intensiva de Adulto, Cardiológicas, de Medicina Intensiva Pediátrica y de Neonatología. (Cláusula 2 del Acuerdo) y a funciones de Neonatología en UE de ASSE que no cuenten con CTI Neonatal o Polivalente, pero dispongan de servicios de Cuidados Moderados para neonatos de bajo riesgo. (Cláusula 3 Anexo acuerdo Medicina Intensiva, Intensiva Pediátrica y Neonatal fecha 22/6/2017)
• Carga horaria: 40 horas semanales presenciales

Acceso a las FADL
Para acceder a la FADL se requiere tener título de especialista en medicina intensiva de adultos, cardiólogo, intensivista pediátrico ó neonatólogo, debidamente registrado en el MSP, con reconocida capacidad técnica, experiencia clínica y trayectoria.
Se elegirá entre candidatos que tengan al menos 3 años de experiencia de trabajo en la Especialidad luego de obtenido el título, dado que se trata de funciones de alta responsabilidad asistencial equiparables a las actuales funciones de coordinación.
La incorporación se realizará por concurso, conforme a la reglamentación vigente de ASSE. No obstante, las Partes se comprometen a generar una mesa de diálogo con el fin de regular un régimen de concursos específico para los cargos de FADL.
Régimen de trabajo
Cada centro asistencial de ASSE organizará el régimen de trabajo de las FADL de acuerdo a la estructura y necesidades de sus respectivas Unidades. La carga horaria total será de 40 a 48 horas semanales, con concurrencia diaria, a definir en el respectivo llamado. Las FADL se desempeñarán en el régimen de lunes a viernes ó de lunes a sábados (hábiles), en horario matutino (al menos de 08 a 14 horas). Sin perjuicio de ellos, podrán instrumentarse FADL en el horario de la tarde y/o vespertino si hay acuerdo entre las partes, y las necesidades de la Institución así lo requieren, y sean unidades existentes a la fecha de la firma de este acuerdo. No se entenderá como una nueva unidad cualquier cambio estructural o edilicio de una unidad preexistente.
Las horas remanentes hasta completar la carga horaria total se realizarán en régimen de guardia, que deberá comprender fines de semana y guardias nocturnas semanales de acuerdo a las necesidades del servicio. Los fines de semana o domingos (según la modalidad de trabajo) y feriados deberán ser cubiertos de forma alternada y deberán incluir la realización de la coordinación e informe médico a los familiares y/ó allegados de los pacientes que tiene asignado cada médico. Las funciones de 44 horas o más deben cumplir con una guardia nocturna semanal. En el caso de neonatología y medicina intensiva pediátrica, las horas remanentes podrán incluir actividad de policlínica especializada.

DEFINICIÓN DE LAS ACTIVIDADES PARA FUNCIONES DE ALTA DEDICACIÓN
. Asistencia y atención directa con el paciente en base a:
- Diagnóstico, terapéutica y realización de los procedimientos y técnicas habituales de Medicina Intensiva.
- Escribir las indicaciones diarias y solicitar para clínica diferida
- Actuar en casos de emergencia efectuando las acciones diagnósticas y terapéuticas que correspondan
- Seguimiento y evolución diaria de los pacientes
-Registros y documentación completa en la historia clínica del paciente (ingresos, egresos y evoluciones)
- Responsabilidad directa en el vínculo con el paciente y su familia, brindando diariamente el informe médico correspondiente y asegurando la continuidad de la información, así como como la comunicación evolutiva necesaria.

En Calidad y Gestión:
- Responsabilidad documental de la Historia Clínica, asegurando la calidad de los registros y colaborando en la elaboración de índices e indicadores.
- Participación en protocolos de seguridad del paciente
- Participación en protocolos de evaluación y tratamiento de múltiples patologías
- Integración en las diferentes comisiones hospitalarias / sanatoriales vinculadas a la seguridad del paciente (COSEPA; Comité de Infecciones, etc.)
Actividades Académicas en Formación y Docencia (en aquellos centros que debidamente acreditados participan en el Plan de Residencias Médicas)
- Participación en la producción y creación de Protocolos Asistenciales (terapéuticos y diagnósticos), según la mejor evidencia disponible.
- Participación en Investigación y producción científica
- Participación en educación y seguimiento a especialistas en formación.
- Participación en tareas de capacitación del personal médico y no médico de la Unidad
- Planificación e implementación de actividades científicas (Lectura de Revistas, Puesta al día, Discusión de nuevos artículos, Conocimientos de nueva Tecnología, etc.)
- Coordinación de reuniones de discusión de casos clínicos con otras especialidades.
- Durante dos horas cada día, se superpondrán las FADL con las FADT y/o MG para pase de guardia y actividades de Desarrollo Profesional Continuo. Estas últimas serán de dos horas semanales.

REMUNERACIÓN (cláusula 16 del acuerdo)
El valor hora es de $ 1.753,72 (nominal), a valores vigentes a 2025. Se agrega el 20 % correspondiente a la carga horaria del compromiso funcional a valores del Acuerdo Médico 2008.

Dependencia Jerárquica.
Dirección del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

9. INTEGRACIÓN Y ACTUACIÓN DEL TRIBUNAL

Se realizará atento a lo establecido en los Arts. 7º, 8° y 9º del Decreto Nº 197/006 de 22/06/2006.
El Tribunal podrá solicitar los originales de la documentación probatoria.

Integración (Art.9°- Decreto Nº 197/2006):
• Un representante designado por A.S.S.E
• Un representante de la Unidad Ejecutora
• Un representante de los funcionarios
• Los postulantes tendrán derecho a designar un representante a fin de que participe en las reuniones del Tribunal en calidad de observador.
• El Tribunal valorará a los postulantes y emitirá los fallos, quedando conformado un "Registro de Aspirantes", que tendrá una vigencia de tres años a partir de la homologación por parte de la Dirección de la Unidad Ejecutora. El Tribunal podrá solicitar los originales de la documentación probatoria.


Actuación (Art.7° y 8° - Decreto Nº 197/2006):

• Méritos y Antecedentes (100 puntos)
? "Méritos"
El factor "méritos" valorará el perfil educativo del postulante con un máximo de 50 puntos, discriminados de la siguiente forma:
? hasta 35 puntos por la escolaridad.
? hasta 15 puntos por la realización de actividades de capacitación complementaria, siempre que las mismas hayan sido objeto de aprobación.

? "Antecedentes"
El factor "antecedentes" valorará, con un máximo de 50 puntos, la experiencia en el puesto para el que se postula, computados a razón de hasta 3 puntos por año, no computándose a esos efectos los períodos inferiores a 6 meses y tomándose los de seis meses o más como un año. Atendiendo a las características de la función a proveer los puntos asignados al factor "antecedentes" se podrán discriminar de la siguiente forma:
? hasta 30 puntos por la evaluación del desempeño acreditada fehacientemente.
? hasta 20 puntos por la antigüedad computados a razón de hasta 3 puntos por año.
?
• Méritos y Oposición (200 puntos)
? "Prueba"
Tratándose de selección por prueba y méritos, la puntuación se otorgará sobre un total de 200 puntos, correspondiendo 100 a la prueba de oposición y 100 a los factores referidos en el artículo anterior. (Méritos, Antecedentes y Prueba) (Art.8°).

 

PROYECTO DE TRABAJO:

Se enviará a cada Postulante una Reseña Histórica de la Unidad Ejecutora.
El funcionario deberá presentar un proyecto de gestión del servicio, teniendo en cuenta los objetivos institucionales:
- Propuesta de trabajo para un Servicio de Referencia Nacional que contemple la asistencia en el área y especialidad del servicio.
- Adecuación de los recursos humanos de las diferentes especialidades y disciplinas en calidad y cantidad acorde a las necesidades asistenciales actuales del servicio.
- Propuesta de funcionamiento optimizando la planta física para la asistencia.
- Propuesta de trabajo en equipo con los diferentes servicios del Hospital Pediátrico y la red asistencial de A.S.S.E.
- Mejora de los indicadores asistenciales de acuerdo a la demanda actual.


Especificaciones para la escritura:

• Formato PDF
• Extensión máxima 20 carillas
• Tipo de letra Arial tamaño 12
• Interlineado Simple
• Bibliografía acorde a Normas APA
• Puede incluir Anexos


10. NORMATIVA

Norma Aplicable:
Decreto N° 197/2006 de 22/06/2006
La inscripción en el "Registro de Aspirantes" no les confiere a los interesados otro derecho más que los de participar en un proceso de selección.
El ordenamiento resultante de los procedimientos en que haya habido evaluación de méritos y antecedentes o prueba tendrá una vigencia de tres años.

 

11. CONSIDERACIONES PARA LA CONVOCATORIA

A. Inhabilitaciones. Art. 4 de la Ley 18.172 de 31/08/2007: "Las personas que hayan sido destituidas como consecuencia de la comisión de falta administrativa grave mediante decisión firme, o incumplimiento de sus obligaciones, sea en condición de funcionario público, o bajo cualquier otra modalidad de vinculación, previo sumario administrativo cuando correspondiere, o que hayan sido inhabilitadas como consecuencia de una sentencia penal ejecutoriada, no podrán ser objeto de una nueva designación o contratación pública.
Se excepciona del inciso anterior a aquellas personas que hayan sido destituidas por razones políticas, sindicales o mera arbitrariedad en el período comprendido entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985."

B. No tener antecedentes funcionales negativos provenientes de cualquier Entidad Pública y que revistan gravedad.

C. En caso de ser convocado, el inscripto deberá exhibir los originales de toda la documentación presentada o enviada oportunamente al momento de la postulación.

 

Montevideo, Setiembre de 2025.