Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Jornada de donación en la explanada del Palacio Legislativo "El tratamiento con plasma convaleciente ha sido eficaz en 48 de 50 personas"

Este jueves 6 de mayo, se está llevando adelante una jornada en el marco de la campaña "Sé Protagonista, Doná Plasma", en la explanada del Palacio Legislativo, en donde está instalada la Unidad de Aféresis del Hemocentro Regional de Maldonado de ASSE.

Participaron de la actividad, la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Fratti, el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el Vicepresidente de la Institución, Marcelo Sosa y el Decano de la Facultad de Medicina, Miguel Martínez.

A través de la donación, personas que hayan cursado Covid-19, pueden ayudar a quienes hoy lo están padeciendo, a través de la donación para un eventual tratamiento con plasma convaleciente. El Instituto Pasteur es el responsable de realizar el estudio de la muestra, a los efectos de evaluar si la misma contiene la cantidad de anticuerpos necesarios para ser utilizado como tratamiento en las primeras horas de aparición de los síntomas.

La Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, expresó que se trata de otra "acción del Parlamento para la comunidad".

Subrayó que el país está viviendo "tiempos difíciles; este virus no discrimina" y es "un mensaje que el Parlamento tiene que dar" hacia toda la ciudadanía.

Argimón sostuvo que tanto legisladores como funcionarios que cursaron Covid-19, se suman a esta jornada de donación.

Asimismo, agradeció al equipo médico del Palacio Legislativo, saludó la presencia del Decano de la Facultad de Medicina, Miguel Martínez y de los medios de comunicación.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Fratti, enfatizó en la importancia de este tratamiento para "ayudar a los más embromados", en referencia a los pacientes que están atravesando la enfermedad.

Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, afirmó que desde el Gobierno y con el Ministerio de Salud Pública, "estamos haciendo todo lo que tenemos a nuestro alcance y agotar todos los medios que tenemos para enfrentar esta pandemia".

En ese sentido, aseveró que se está trabajando en todos los niveles de atención y buscando alternativas en todos los ámbitos, como este tratamiento de plasma convalesciente que se ha aplicado en otros lugares del mundo y ya en Uruguay.

En ese sentido, resaltó que en Rivera se ha aplicado en 15 pacientes.

EL TRATAMIENTO SE HA APLICADO A 50 PACIENTES Y HA SIDO EFECTIVO EN 48

En tanto, el Director Ejecutivo del Hemocentro Regional de Maldonado, Jorge Curbelo, agradeció el apoyo de ASSE, que creó una comisión de expertos liderada por el Gerente General, Eduardo Henderson y la implementación de protocolos para el uso de este tratamiento por parte del Ministerio de Salud Pública.

Agregó que el mismo debe llevarse adelante dentro de las 72 horas de aparecidos los síntomas y naturalmente con un diagnóstico Covid positivo.

Aseveró que este tratamiento se ha aplicado en 50 casos y permitió una buena evolución en 48 pacientes.

Curbelo hizo hincapié en la buena respuesta que se viene teniendo tanto de donantes como a nivel de colaboración de las distintas Intendencias, ya que la Unidad de Aféresis recorre diversas ciudades del país.