Historia clinicamas info Historia clinica
Agenda webmas info Agenda web

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Jornada de concientización y sensibilización en el marco del Día Mundial del Glaucoma

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, el Hospital de Ojos "José Martí" de ASSE, llevó adelante el jueves 12 de marzo, una jornada de concientización y sensibilización en la Casa de la Cultura Afrouruguaya, dirigida a personas mayores de 40 años. En la oportunidad, se efectuaron controles de presión ocular, fondo de ojo y campo visual computarizado. Es importante subrayar que el 90% de la ceguera que causa el glaucoma, puede evitarse a través de la detección precoz y el tratamiento adecuado. En Uruguay, el 3% de la población padece esta enfermedad, pero la mitad no lo sabe, ya que la misma no desarrolla sintomatología hasta que se encuentra en estado avanzado. La población afrodescendiente, tiene un 15% más de probabilidades de desarrollar esta patología ocular.

Así lo señaló la Dra. Sandra Medina, Directora del Hospital de Ojos, quien agregó que dicha población está más expuesta a que las fibras del nervio óptico -con la hipertensión ocular elevada- se afecte permanentemente.

De ahí que precisamente en el Día del Glaucoma, se haya realizado esta jornada abierta a usuarios tanto de ASSE como de las instituciones privadas de salud en el edificio ubicado en Isla de Flores 1645, en donde, explicó Medina, primero se registraron los datos (incluyendo antecedentes familiares o factores de riesgo, como lo es ser una persona mayor de 40 años) y luego los licenciados en oftalmología tomaron la presión ocular. Si ésta se encontraba en límites superiores a los normales, o se consideró por parte de los profesionales que podría existir un fondo de ojo alterado, se realizó el estudio pertinente a través de un equipo portátil.

En los casos en los cuales se confirmó la sospecha de glaucoma, a los usuarios de ASSE ya se les brindó fecha y hora de consulta en el Hospital de Ojos; mientras que, si la persona se encuentra afiliada a una mutualista, se le solicitó realizar en la misma la consulta oftalmológica lo antes posible.

Usuarios que se efectuaron los controles, manifestaron su satisfacción por el hecho de haber sido desarrollados en la Casa de la Cultura Afrouruguaya, ubicada en la emblemática calle Isla de Flores, vertebradora de los tradicionales barrios Sur y Palermo.

Es oportuno enfatizar que la mayoría de las personas afectadas por Glaucoma, no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad; más adelante aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión. La aparición de estos síntomas puede significar que la enfermedad está en un punto avanzado de su evolución.