Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Jornada de Capacitación en dinámicas de Bullying: ASSE generará acciones en centros de salud, escuelas y clubes deportivos

Este martes 25 de octubre, se realizó en ASSE una Jornada de Capacitación en dinámicas de Bullying, a cargo de la Lic. Silvana Giachero, referente en nuestro país en esta temática tan sensible. De esta manera, se está rompiendo el "pacto de silencio", expresó el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, quien agregó que si bien cuando se habla de suicidio o intento de autoeliminación se debe considerar la multicausalidad, no se puede desatender que según estadísticas del MSP, en el 19 % de estas situaciones en menores, tienen al Bullying o Acoso Escolar como un desencadenante o quizás la principal razón.


La instancia de capacitación estuvo destinada a funcionarios de ASSE, y se realizó en forma presencial y virtual, con la organización de la Dirección de la Salud de Niñez y Adolescencia, dirigida por el Dr. Ignacio Ascione. Esta temática en particular, será coordinada por la Lic. Adriana Degasperi, integrante de esta Dirección.


El Presidente de ASSE, sostuvo que luego de las capacitaciones, el próximo año se saldrá a trabajar "en la cancha", en el territorio, generando acciones concretas no solo en los Centros de Salud, sino también en las Escuelas y Clubes deportivos.


Trabajar en la prevención y promoción de Salud en la infancia y adolescencia, es clave para el desarrollo de una sociedad sana y próspera.


En este sentido, es que se trabajará en forma coordinada con la Dirección de Salud Mental, sostuvo Cipriani.
El aumento de los suicidios es un tema que preocupa a nivel mundial, siendo Uruguay el país que lidera las cifras en América Latina.


Cuando ocurren episodios de Bullying, estos dejan marcas para toda la vida tanto en el agresor como en la victima, pudiendo desarrollar trastornos alimenticios, depresión, ansiedad, baja autoestima, consumo de sustancia o ejercer violencia.


ASSE, como el mayor prestador de Salud del Sistema Nacional Integrado de Salud del país, se encuentra en un lugar privilegiado para generar acciones, que desarrollen conciencia sobre esta temática que tanto preocupa y afecta la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes, explicó Cipriani.