Se inauguró el tomógrafo en el hospital departamental de Soriano. El equipo fue donado por la fundación Tiempo es Cerebro con el aporte de la sociedad civil.
El espacio en el hospital Zoilo A. Chelle que se había destinado para el acto de inauguración del tomógrafo, equipo fundamental para el diagnóstico de diversas patologías, era de dimensiones considerables. Debido a las altas temperaturas que se habían anunciado, había una mesa larga con frutas frescas (básicamente cítricos) y agua fría.
La actividad contó con la presencia de la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg; el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; el presidente de ASSE, Álvaro Danza; la directora del hospital, Joselina Ibarburu; el director general del Cudim, Alarico Rodríguez; y el presidente de Tiempo es Cerebro, Fernando Viñuela. También participaron integrantes del equipo de gestión anterior, que impulsaron el proceso desde sus inicios.
Un proyecto construido por la comunidad
Álvaro Danza, presidente de ASSE, destacó el carácter colectivo del logro y la continuidad institucional entre gestiones. Recordó que el tomógrafo de 16 cortes fue entregado por la Fundación Tiempo es Cerebro en octubre de 2022, y agradeció tanto a la sociedad civil como a los equipos técnicos que trabajaron para ponerlo en funcionamiento. También valoró la colaboración de la Intendencia de Soriano en la mejora de accesos que rodean al servicio
Danza subrayó la importancia del nuevo equipo para la atención de patologías de alta prevalencia, como enfermedad cerebrovascular, trauma y cáncer, y reafirmó el compromiso de ASSE de instalar tomógrafos en todos los departamentos del interior: "La tomografía computarizada es un recurso diagnóstico de utilidad indiscutible en los tiempos que corren. Permite diagnosticar y tratar en forma oportuna la patología traumática, la enfermedad cerebrovascular, facilitando así el acceso a las terapias de reperfusión en los tiempos adecuados, otras afecciones cardiovasculares y, sin duda, la patología oncológica. Es decir, impacta drásticamente sobre las enfermedades de mayor prevalencia y mayor morbi-mortalidad de nuestra población", sostuvo.
Asimismo, remarcó la necesidad de continuar fortaleciendo la red pública de salud, de promover la complementación entre instituciones y de trabajar por un clima de respeto y convivencia en todos los centros asistenciales.
Viñuela: "Cuando caminamos juntos, los sueños se vuelven realidad"
El presidente de la Fundación Tiempo es Cerebro, Fernando Viñuela, resaltó la dimensión histórica de la jornada y el profundo arraigo comunitario del proyecto. Agradeció a vecinos de todo el departamento -incluyendo localidades como Dolores, Cardona, José Enrique Rodó, Palmitas y Villa Soriano- por su aporte económico, humano y solidario.
Viñuela recordó el papel que tuvo la comunidad durante la pandemia y comparó ese espíritu con el impulso colectivo que permitió concretar la instalación del tomógrafo. "Este equipo significa diagnósticos más rápidos, tratamientos más oportunos y más posibilidades de salvar vidas", afirmó.
Un avance clave para el acceso a la salud
La ministra Cristina Lustemberg celebró la puesta en funcionamiento del tomógrafo, que desde el miércoles previo a la inauguración ya había permitido realizar 29 estudios. Subrayó la importancia de que los servicios de diagnóstico estén disponibles en el territorio, especialmente para las más de 44.000 personas usuarias de ASSE en el departamento: "Hoy no es justo que personas del interior del país se tengan que trasladar kilómetros y kilómetros por cosas que se pueden resolver en el lugar. Ustedes saben que los pilares más importantes que tiene la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud es complementar servicios entre lo público y lo privado para que la gente pueda resolver los problemas vinculados a la salud lo más cerca del lugar donde vive, que no se tenga que trasladar a la capital de nuestro país por algo que se pueda resolver en este departamento teniendo los recursos humanos y la tecnología", indicó.
Lustemberg remarcó que hasta ahora el hospital debía comprar estudios a instituciones privadas o derivar usuarios a Fray Bentos, lo que implicaba costos, esperas y riesgos para pacientes graves. En ese sentido, destacó que el nuevo equipo permitirá reducir traslados y mejorar la calidad asistencial: "Nosotros queremos que se fortalezcan, que se integren los servicios. La puesta en funcionamiento de este equipamiento permitirá mejorar la calidad de atención, evitará demoras y traslados innecesarios. Para un paciente grave trasladarse, a veces unas cuadras, significa mucho en su pronóstico vital inmediato. Entonces hoy, concretar este sueño denota una lucha de un departamento que entendió todo", concluyó.