El Hospital de Las Piedras, realizó el lanzamiento de una Jornada Voluntaria de Donación de Sangre, que tendrá lugar el viernes 12 de junio, entre las 8:00 y las 12:00 horas, en el Servicio de Hemoterapia, cuyas instalaciones serán acondicionadas específicamente para esta instancia, a fin de brindar el ámbito adecuado para las personas que se acerquen a colaborar.
El lanzamiento de esta iniciativa, se efectuó en el marco de una rueda de prensa, que estuvo a cargo de la Directora del Hospital, Dra. Amelia Illescas, el Jefe de Hemoterapia, Dr. Alfredo Rojas, y el Alcalde del Municipio de las Piedras, Dr. Roberto Cabrera. Participaron asimismo, funcionarios, usuarios, e integrantes del Comité de Seguridad del Paciente.
La Jornada Voluntaria de Donación de Sangre, se desarrollará en el marco del Día Mundial del Donante 2015, que este año tiene como tema de campaña "Gracias por salvarme la vida."
La Directora del Hospital, hizo énfasis en la participación de la comunidad en este tipo de instancias. "Es un acto que contribuye a salvar las vidas de otras personas, es un gesto de contribución voluntaria y solidaria. Y nosotros podemos llevarlo adelante porque contamos con muchos que están dispuestos a trabajar en ese sentido".
Al respecto, Illescas agradeció el apoyo de los funcionarios y los usuarios que se suman a la iniciativa, así como a los medios de comunicación local por difundir la actividad.
En tanto, el Jefe de Hemoterapia, resaltó la importancia de la sangre como recurso terapéutico, y valoró el compromiso de promocionar instancias de donación de sangre, con la integración de la comunidad. "Se trata de un trabajo de todos", dijo.
Rojas explicó que dentro de los objetivos de la Jornada, se apunta a concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre, y que los donantes concurran de forma altruista y voluntaria. Hizo hincapié además, en las garantías de seguridad en los procesos de transfusión, tanto para el donante como para la persona que recibe la sangre. "El donante más seguro es el donante voluntario", acotó.
Por su parte, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, destacó la iniciativa, y convocó a los vecinos a participar. Desde su experiencia como médico de guardia, Cabrera transmitió a los presentes, "la importancia de tener sangre a disposición al enfrentarse a determinados situaciones, por ejemplo de anemia aguda, ya sea por hemorragia digestiva, o por accidentes de tránsito"... (...) "El tener sangre, y la inmediatez con que se pueda actuar, significa muchas veces, salvar una vida".
Durante el transcurso de la Conferencia, se brindaron detalles de la actividad, entre ellos, los requisitos generales para donar sangre: ser mayor de 18 años; pesar más de 50 kilogramos; estar en buen estado de salud; estar en ayunas de 3 horas como mínimo y 12 como máximo, debiendo consumir líquidos, incluso azucarados, con excepción de lácteos, hasta el momento de la donación; haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior; no haber donado sangre en los últimos 3 meses para hombres y en los últimos 4 para las mujeres; no tener que conducir vehículos en la hora siguiente a la donación; no haber tenido hepatitis luego de los 10 años de edad; presentarse con cédula de identidad vigente y en perfecto estado, no ser hipertenso (presión alta), entre otros.
Documentos asociados: