Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Hospital Piñeyro del Campo celebró su 100° aniversario y se presentó sello conmemorativo

Este lunes 14 de noviembre, el Hospital Centro Geriátrico "Dr. Luis Piñeyro del Campo" celebró sus 100 años y se presentó un sello conmemorativo en alusión a tan significativa ocasión, que contó con la participación de la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

En la oportunidad, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sostuvo que la madurez de un Estado se mide en cómo respeta a sus adultos mayores y que este Hospital especializado en la atención integral de esta población que se encuentra en situación de vulnerabilidad es un ejemplo de ello.

Destacó que en este momento se están realizando obras de mantenimiento en los techos y que junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se reacondicionó la caminería, de suma importancia para el traslado interno de los pacientes dentro del extenso predio.

Asimismo, anunció obras para la cocina, lavadero y nuevo local de mantenimiento. También se está incorporando fibra óptica.

El jerarca expresó que actualmente el Hospital cuenta con 206 residentes y 60 que concurren al Centro Diurno.

Por su parte, la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, afirmó que en estos 100 años, el Centro ha sido testigo de la transformación de la sociedad.

Agregó que el Hospital, al igual que el INAU, comenzaron siendo asilos, para ir convirtiéndose en el transcurso del tiempo, pasando de la mera protección al ejercicio de derechos.

Expresó que estos 100 años, implican redoblar el compromiso por una mejor calidad de vida.

En tanto, el Presidente de la Administración Nacional de Correos, Rafael Navarrine, manifestó que con el sello conmemorativo, la filatelia y el Estado uruguayo, rinden un justo y merecido homenaje a lo que significa para la sociedad el Centro Geriátrico Hospital "Dr. Luis Piñeyro del Campo".

El Director de la Región Sur de ASSE, Blauco Rodríguez Andrada, resaltó que ASSE es una institución que cuenta con centros especializados únicos, y que en este caso concreto se logra plasmar en el trabajo por los adultos mayores.

La Directora del Hospital, Alejandra Ferrari, dijo que son 100 años de historia que involucran a muchas personas, desde aquellas que lo generaron hasta las distintas autoridades, directores, funcionarios y usuarios, que fueron marcando su impronta en diferentes momentos.

En este proceso, se llega al día de hoy, con un Hospital Centro Geriátrico que brinda atención a los adultos mayores más vulnerables, de forma especializada, interdisciplinaria y multidimensional, con una atención humanizada y de calidad.

Además de las autoridades ya nombradas, participaron el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, el Vocal, Julio Micak, la Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra, el Ministro del MTOP, José Luis Falero, el Subsecretario de esta Cartera, Juan José Olaizola, Vicepresidente del Correo, Julio César Silveira, el Director de este organismo, Jorge Pozzi, autoridades del MSP, del Sodre, de otras instituciones, legisladores, residentes, funcionarios, integrantes de la Comisión de Apoyo y Alberto Piñeyro, quien días atrás presentó un libro en conmemoración de los 100 años del Hospital.

El evento culminó con la presentación de la Orquesta Juvenil del Sodre.

MEDICAMENTOS Y CARGOS DE PSIQUIATRÍA

Consultado por los medios sobre la faltante de algunos medicamentos, el Presidente de ASSE afirmó que son los mismos que en el sistema privado, ya que no se encuentran en plaza.

Sin embargo, dijo que todos son pausibles de cambiarse por otros fármacos, es decir, que no afecta la salud de los pacientes.

El jerarca indicó que un propio informe de la Asociación de la Laboratorios Nacionales, sostiene que en 2021, ASSE batió récord de compra de medicamentos.

Este año se han invertido 4.523 millones de pesos en medicamentos, y que en noviembre se dio una partida extra para stockear.

En relación a los cargos de Psiquiatría, dijo que ASSE cuenta con 161 cargos más.

Cipriani también señaló que se necesita aumentar el número de residentes, pero que la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad de la República, no ha permitido que médicos residentes trabajen en ASSE, como siempre se hizo.

Agregó que hay llamados abiertos, y que en esta Rendición de Cuentas se suman 600 horas más de Psicología.