Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

HOMENAJE AL PROF. DR. JUAN FRANCISCO CANESSA

Hospital Maciel inauguró remodelación de modernas Salas que redundan en la dignificación y mejora de la atención

El Hospital Maciel inauguró la remodelada Sala Cabrera y le rindió homenaje al Prof. Dr. Juan Francisco Canessa, pionero de la neurocirugía en nuestro país. El sector incluye salas individuales digitalizadas, con televisión y aire acondicionado. También fueron inauguradas áreas de apoyo, como dos almacenes completamente digitalizados, que permiten mejorar la organización y los recursos, lo que redunda en la mejora de la atención y de la calidad asistencial.

El Director del Hospital, Dr. Álvaro Villar, sostuvo que "se inauguran diez salas, con camas individuales, que tienen baño privado, televisión y aire acondicionado", y que tienen "toda la actividad digitalizada".

Comentó que cada una de las Salas, tiene "una pileta para el lavado de manos", ya que "estamos haciendo una tarea muy importante de concientización de todo el personal, de que hay que lavarse las manos antes de tocar al paciente, y ante cualquier manipulación de una vía venosa, o el procedimiento que sea".

Entonces, "es importante que el paciente y el acompañante lo sepan, porque se enmarca en una campaña internacional impulsada por la Organización Mundial de la Salud, en cuanto a la promoción del lavado de manos".

Villar destacó el trabajo de personas privadas de libertad en la remodelación de las Salas, a través de un acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación, y del personal del Hospital, lo que permitió disminuir sustancialmente los costos.

Es importante resaltar que en la oportunidad, se descubrió una placa en honor al Prof. Dr. Juan Francisco Canessa, pionero de la neurocirugía en nuestro país: "Es una manera de homenajear también, la docencia y la formación de recursos humanos", dijo Villar.

Inauguración de áreas de apoyo: almacenes

En la ocasión, quedaron inaugurados además "dos almacenes digitalizados, con el seguimiento de todos los productos", explicó Villar, quien agregó que un Hospital de ese porte, "tiene más de cinco mil productos diferentes".

Al respecto, agregó que "todos los meses, tenemos un gasto de 11 millones de pesos en medicación y aproximadamente 12 millones en materiales médicos quirúrgicos. Es muy importante que los almacenes funcionen bien". Además, "se compra la comida, y en cada una de ellas, ofrecemos seis menús diferentes, y eso implica un ajuste y una exactitud en las compras para que el gasto no se dispare".
Hospital digitalizado

Villar adelantó, asimismo, que el próximo 9 de octubre, "terminamos el proceso de digitalización del Hospital", que "tiene fibra óptica en todas sus salas y pisos". De esta manera, quedarán digitalizadas todas las historias clínicas, las cuales electrónicamente ya se encuentran implementadas en la Emergencia y el CTI, "y ahora completamos con las Salas".


Dignificación y mejoras en la calidad de atención

Por su parte, la Vicepresidenta de ASSE, Dra. Marlene Sica, subrayó que "es importante destacar, una vez más, la mejora", entendida la misma "no solo en la infraestructura -que sin duda es un paso fundamental en la dignificación de la atención-, sino específicamente en los aspectos vinculados a la mejoría de la calidad de la atención".

Este concepto "no solo se concibe desde el punto de vista de la infraestructura, pero es un elemento fundamental para la mejoría de los procesos asistenciales y la resolutividad".

Afirmó que "esto se ha hecho y se sigue manteniendo en este Hospital. Eso redunda en mejores resultados de salud".

Sica destacó además el valor agregado que significa el trabajo de las personas privadas de libertad, desde el punto de vista de brindar oportunidades y de favorecer la inclusión social.

Participaron asimismo del evento, el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Quian, el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, la Directora en Representación de los Usuarios, Sra. Natalia Pereyra, el Gerente General, Dr. Alarico Rodríguez, el Adjunto al Directorio de ASSE, Dr. Miguel Fernández Galeano, la Diputada Cristina Lustemberg, familiares del Prof. Dr. Juan Francisco Canessa, funcionarios, usuarios y amigos del Hospital.