Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008


Hospital Español celebró sus 15 años integrado a la red asistencial de ASSE, se reafirma en su presente y se proyecta hacia el futuro

El Hospital Español "Dr. Juan José Crottogini", celebró los 15 años de su reapertura integrando la red de servicios asistenciales de ASSE. Buque insignia durante la pandemia de Covid-19, se reafirma en el presente para proyectarse hacia el futuro.

"Estamos pensando en un Hospital para dentro de 20 años", expresó su Directora, Alicia Cardozo, quien destacó que se viene trabajando en la mejora de la infraestructura y servicios.

A modo de ejemplo, indicó que ya fueron remodeladas las áreas de cocina y lavadero, que se potenció el Servicio de Imagenología, que se cuenta con un Laboratorio propio (antes era un servicio tercerizado), y se cuenta con ecografía en la Emergencia, entre otros avances.

Subrayó la importancia del Programa de Cirugía Mayor de Día, único en la zona metropolitana, con más de 300 pacientes intervenidos. Se planifica la mejora de las Salas Quirúrgicas, con dos de ellas que se realizarán a nuevo.

Destacó que se proyecta que el Servicio de Cardiología sea de referencia nacional y completar el equipamiento del CTI con monitores de última generación.

En tanto, el Director de la Región Sur de ASSE, Blauco Rodríguez, expresó que el Hospital supo estar a la altura de las circunstancias durante la pandemia de Covid-19, y que se encuentra trabajando en proyectos innovadores y de vanguardia, "para la salud del presente y del futuro".

Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, hizo especial énfasis en los trabajadores . "Un Hospital no es el edificio, son los funcionarios".

En ese sentido, dijo que e nivel general, ASSE invertirá más de 1.400 millones de pesos en recursos humanos, de los cuales 19 millones anuales tienen como destino el Hospital Español.

Asimismo, aseveró que en esta Rendición de Cuentas, se va a duplicar la partida por presentismo en 122 millones de pesos anuales a nivel de ASSE.

El jerarca subrayó que el Hospital Español cuenta en su nuevo Centro de Imagenología con uno de los tomógrafos más modernos del país y un nuevo Servicio de Cardiología y Laboratorio, así como CTI.

En tanto, el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, hizo una reseña histórica de la Institución y mencionó que la misma fue fundada en 1909 por inmigrantes.

El devenir de los tiempos, las circunstancias y la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud, hizo que en 2007, pasara a integrar la red asistencial de ASSE.

Reconoció especialmente el trabajo desplegado durante la pandemia de Covid-19, y aludió al lema "Un Hospital en Movimiento", que es la impronta que se le está dando de cara al futuro.

Satdjian hizo especial hincapié en el sentido de pertenencia de los trabajadores para con el Hospital.

Es oportuno acotar que luego del acto protocolar, se procedió a la entrega de obsequios, al corte de la tradicional torta de cumpleaños y a la toma de la foto institucional. Antes de la ceremonia, había hecho su presentación la Orquesta Juvenil del Sodre.

Participaron asimismo del evento, el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, el Vocal Julio Micak, la Diputada Verónica Mato, funcionarios y usuarios del Hospital.