Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Historia Clínica Electrónica Ambulatoria: Puesta a punto y desafíos para 2019

Con la participación de unos 200 integrantes de los equipos referentes de todo el país en el proyecto de Historia Clínica Electrónica Ambulatoria (HCEA), se desarrolló el viernes 22 de marzo una jornada de puesta a puntos y desafíos para el año 2019. "Estamos muy contentos y satisfechos con este proceso que se viene desarrollando en ASSE, que involucra a mucha gente, y queremos consolidar en el tiempo", para "lograr a través de todo este proceso, la mejora en la calidad de atención a nuestros usuarios", dijo el Dr. Juan Jones, Director del Departamento de Información Gerencial y Programas Asistenciales.

Se trató del primer encuentro de equipos de referentes de la implantación y seguimiento de la Historia Clínica Electrónica Ambulatoria (HCEA) de nuestros usuarios, que es un proceso que ASSE viene desarrollando y fortaleciendo en los últimos años. "Es el desarrollo de una nueva herramienta, cuyo proceso de implantación y expansión en todo el país, se inició en el año 2018", explicó Juan Jones.

Para cumplir con ese propósito, "hemos definido algunas estrategias de trabajo, y una de ellas es la conformación a nivel local, en cada uno de los departamentos y en las unidades ejecutoras, de equipos de referencia".

Estos equipos, "se están encargando de capacitar, hacer un seguimiento en el uso y la calidad de registro de la Historia Clínica, y darle una consistencia y una permanencia en el tiempo a todo este proceso".

Los mismos, están conformados "por cuatro áreas de trabajo de cada una de las Unidades: un integrante del equipo de gestión -quien tiene que estar facilitando todo este proceso-, alguien que trabaje en el área de informática, un miembro del equipo de salud que esté trabajando en el ambulatorio, y la gente que está trabajando en registros médicos, que en este último caso son quienes de alguna manera tienen que liderar este proceso de implantación".

Jones afirmó que "tenemos la expectativa y el desafío de poder realizar una vez al año un espacio de encuentro con las características del realizado en esta jornada, para que estos equipos de referentes puedan también ir teniendo cada vez más fuerza, que ASSE logre tener una Historia de calidad y, a través de todo este proceso, la mejora en la calidad de atención a nuestros usuarios".

Además, "esto se refleja sin ninguna duda, en el vínculo que nuestros equipos de salud tienen entre ellos: es decir, los que están trabajando en el Primer Nivel, el ver todo lo que registró el equipo del Hospital de cada usuario, y viceversa".

"Estamos muy contentos y satisfechos con este proceso que se viene desarrollando, que involucra a mucha gente, y que queremos consolidar en el tiempo", concluyó Jones.

 

Links asociados:

Ver video - Jornada de Puesta a punto y desafíos para 2019 - Historia Clínica Electrónica




+