Feria de Salud Rural en la Escuela N°70 de Barrancas Coloradas en Durazno

El miércoles 25 de mayo se realizó la primera Feria de Salud Rural, en lo que va de este año, en la localidad de Barrancas Coloradas, Departamento de Durazno. Estas ferias se realizan en agrupamientos rurales del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), en donde participan 3 o 4 Escuelas de la zona y sus comunidades. 

Participaron de esta actividad, que fue coordinada por la Dirección Departamental de Salud y el CEIP, distintas instituciones relacionadas con la salud. En esta oportunidad y desafiando el clima, asistieron unas 60 personas, entre padres, vecinos, maestros y niños.

La Red de Atención Primaria (RAP) de Durazno - estuvo presente, realizando controles de peso, talla, índice de masa corporal, presión arterial y glicemia así como asesoramiento por parte del personal de salud con respecto a los hallazgos patológicos y las correspondientes derivaciones. También se realizó una pesquisa visual a niños y adultos.

Por su parte, la Comisión de Zoonosis realizó más de 50 ecografías abdominales.

Además, concurrieron vacunadoras de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa y CAMEDUR, que administraron la vacuna antigripal y todas las otras requeridas en el Certificado Esquema de Vacunación, brindándose más de 100 dosis entre la Feria y las que se dieron en la Policlínica Rural de San Jorge.

Se expusieron varios stands y se realizaron charlas informativas sobre diferentes servicios y prestaciones tanto del MIDES como del BPS y se evacuaron consultas sobre requerimientos para acceder a los mismos.

En tanto, se aprovechó la ocasión, para difundir la Campaña de "MAYO AMARILLO" y las diferentes actividades de prevención contra el cáncer por parte de la Comisión Honoraria de la Lucha contra el Cáncer.

Concomitante a todas estas actividades, un profesor de Educación Física de Primaria convocó a grandes y chicos a diferentes y divertidas actividades recreativas.

La feria finalizó con un taller denominado "Derribando Mitos", sobre violencia doméstica y de género, a cargo del equipo de abordaje a mujeres víctimas de Violencia de Género, del MIDES; el cual tuvo muy buena convocatoria.

La RAP de Durazno, reafirma una vez más la importancia de estas actividades de acercamiento de las instituciones y de los servicios de salud a las comunidades más alejadas, lo cual permite seguir construyendo ciudadanía y una SALUD entre todos.