Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Estar donde la gente está

El Hospital de Ojos José Martí, en coordinación con el Sistema de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad de ASSE, realizó una intervención oftalmológica en la Unidad 6 Punta de Rieles del Instituto Nacional de Rehabilitación. En total, se atendió a 105 personas.

El viernes 5 de diciembre, uno de los móviles de salud visual de ASSE y BPS se trasladó hasta la Unidad 6 del Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior, ubicada en Punta de Rieles.

La Unidad 6 cuenta con 698 personas privadas de libertad que registra una alta prevalencia de problemas de visión, detectados a partir de la existencia de diversos proyectos educativos y laborales al interior del establecimiento. Si bien en principio se tenía programado atender a 90 personas, finalmente se llegó a 105.

La intervención consistió en una primera valoración (refracción) a cargo de un licenciado en oftalmología. Luego, cada paciente fue evaluado por los oftalmólogos del Hospital de Ojos, quienes al comprobar la existencia de una patología ocular, dieron inicio al proceso asistencial correspondiente.

En esta oportunidad, el equipo del Hospital de Ojos estuvo compuesto por cinco oftalmólogos, una médica jefa de equipo y un licenciado en oftalmología, junto a parte del equipo de gestión del hospital.

Gabriela Miranda, directora del Sistema de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad de ASSE (SAI-PPL), explicó que aquellos pacientes que requieran lentes, podrán tramitarlos directamente a través de sus respectivas familias. Quienes no cuenten con esa posibilidad, podrán gestionarlos a través del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Por su parte, aquellos casos de personas que requieran cirugía o la intervención de un especialista, serán resueltos por el Hospital de Ojos José Martí.

Su director, Alejandro Fischel, afirmó: "Este tipo de intervenciones es un ganar - ganar. Es ganar para la población que así lo requiere, pero también es un ganar para la Dirección de Personas Privadas de Libertad, para el Instituto Nacional de Rehabilitación, para el Hospital de Ojos y también para nuestro equipo asistencial, porque también es darle un baño de realidad. Es estar en territorio, es estar donde la gente está".