En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, las Policlínicas UBA 8, una de las Policlìnicas territoriales de la UDA 77 de MF y C-Pediatría, realizaron durante la semana del 16 al 20 de mayo, jornadas sobre esa temática.
El jueves 12 de mayo de 12 a las 13.30 hs, se llevó a cabo, un Taller sobre la Técnica de Control de la Presión Arterial, junto al equipo de UBA 8 conformado por la Lic. Patricia Motta. y las Aux. de Enfermería Margarita Piano y Lourdes Silva, las Internas de Licenciatura de Enf. Soledad Suarez y Ana González, los estudiantes de la misma rama Junior Gómez, Hugo Irrazábal, y el Dr. Edison Camacho.
A su vez, se diseñó un cartel con leyenda alusiva al día mundial de la Hipertensión Arterial (17 de mayo), colocándose a la entrada de la Policlínica.
También se dispuso mesa y sillas en la vereda de la Policlínica, dónde se realizaron control de Presió Arterial a vecinos que se acercaron.
Por otra parte, 3 equipos de profesionales concurrieron a los domicilios de la zona, realizando los controles a todos los habitantes de 18 años y más que estuvieran en el hogar y aceptaran la intervención.
Se realizó el control de Presión Arterial en 28 usuarios, arribando a los siguientes conclusiones:
a) 5 (18%) eran hipertensas y recibían tratamiento actual.
b) 4 (14%) tuvieron cifras elevadas y no sabían si eran hipertensos.
c) 1 (3,5%) persona contestó saber cómo se diagnostica correctamente la Hipertensión Arterial, que es mediante controles de Presión Arterial.
d) 1 persona contestó que Hipertensión Arterial se diagnostica por síntoma.
e) todas las otras personas, 26 (93%), contestaron no saber cómo se diagnostica la Hipertensión Arterial.
f) El día jueves 19 de mayo, se controló la Presión Arterial de las 4 personas que tuvieron cifras elevadas el lunes 16. De ellos, 3 volvieron a mostrar cifras elevadas, por lo que considerándose probables (aún) hipertensos, deberán seguir con la pauta de más controles para confirmar el diagnóstico en al menos un 3er día diferente a estos 2 ya controlados. El usuario restante tenia las cifras dentro de las normales.