Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

En Salto quedará instalado Call Center, se sumarán médicos para la atención domiciliaria y funcionara equipo robotizado para diagnóstico de PCR

El pasado miércoles 21 de abril, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, mantuvo reuniones con los equipos de gestión del Hospital Regional de Salto y de la Red de Atención Primaria; así como con el Intendente Departamental.

En declaraciones realizadas a la prensa, el jerarca anunció que este viernes 23 de abril, quedarán instalados ocho call centers, con el objetivo de brindar una rápida respuesta y seguimiento a los pacientes que están cursando Covid-19 en domicilio.

Asimismo, informó que se realizará una redistribución de la carga horaria de médicos de familia y de medicina general, para fortalecer la atención domiciliaria de estos pacientes, fundamentalmente los que tienen comorbilidades.

Expresó que se se sumarán móviles a los ya existentes. En ese sentido, expresó que en reunión con el Intendente Andrés Lima, se acordó la incorporación de un vehículo para la Red de Atención Primaria, que fue ofrecido por el gobierno departamental.

Asimismo, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, donará una ambulancia.

ASSE cuenta en Salto con cuatro ambulancias y el servicio 105, y en la zona urbana además, con una unidad móvil contratada.

Se instalará además, un equipo robotizado para la atención diagnóstica de PCR, que apoyará también al Hospital de Artigas. Posibilitará la realización de hasta mil estudios por día, con obtención de resultados de 45 a 90 minutos.

Por otra parte, anunció que se creará una Red de Atención y Apoyo Psicológico, tanto para pacientes Covid-19, principalmente los que cursan la enfermedad internados, para sus familias y para aquellas que hayan perdido un ser querido.

En cuanto al Hospital Regional, Centro de Referencia Covid-19, Cipriani resaltó su buen funcionamiento. Mencionó que de las 12 camas de CTI, hay un 40% de ocupación; que en Cuidados Moderados se cuenta con 32 camas y 22 pacientes internados; en tanto que la Unidad Respiratoria Aguda (URA), de 6 camas, tiene una ocupación del 50%.

Sobre el caso de público conocimiento vinculado al fallecimiento de un paciente Covid-19 en su domicilio, Cipriani manifestó que de forma inmediata se dispuso una investigación administrativa y una auditoría, a cargo de abogados de la Región Norte y de ASSE Central, para garantizar transparencia y una rápida respuesta.

Cipriani expresó que ante una situación como esta, donde las cosas salen mal, el personal de la salud sufre, son hechos que duelen, dijo.

En ese sentido, se trabaja para corregir, para que no vuelva a ocurrir un evento adverso como ha sucedido.