Atendiendo la alta demanda en sus servicios de atención telefónica, ASSE firmó este miércoles 19 de mayo un convenio con ANTEL, que posibilita el descongestionamiento y brindar mayor accesibilidad de los usuarios al SAME 105 para urgencias y emergencias, ya que este servicio verá aumentadas en 50 sus líneas; así como la puesta en funcionamiento de la línea 1905, que atenderá en forma exclusiva la coordinación de hisopados. Asimismo, vía SMS, se notificará cuando el resultado del test sea negativo.
De esta manera, se apunta a descongestionar y facilitar la accesibilidad a los servicios de salud, en este caso a través del fortalecimiento del call center del SAME 105, que ya venía con una saturación crónica que se vio aumentado por la pandemia, evidenciándose además momentos de más alta demanda para el sistema por el advenimiento del invierno. Si bien ASSE había puesto a disposición otros teléfonos, las soluciones encontradas no habían sido suficientes.
En este sentido, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, indicó que el organismo realiza alrededor de 4 mil hisopados diarios, y que el 1905 brindará una respuesta más eficiente en la coordinación y resultados de los mismos. Además, tendrá una opción para la derivación al MIDES si se constata a personas en situación de calle.
Agregó que se ha mantenido comunicación con el Ministerio de Trabajo, para que el SMS que informa sobre el resultado negativo del hisopado, se tenga en cuenta para el reintegro de la persona a su puesto laboral.
Es importante destacar asimismo, que se continuará avanzando para la digitalización de las líneas de Hospitales y Redes de Atención Primaria del país, que utilizan el sistema análogo.
En la ceremonia de firma del convenio, Cipriani sostuvo que ‘'nuestros gerentes trabajaron en conjunto para solucionar rápidamente el inconveniente que tenían los usuarios para comunicarse con ASSE", y que la accesibilidad "es uno de los puntos más importantes de nuestra gestión''.
Por su parte, el Presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, subrayó que de esta manera se fortalecen los acuerdos que se tienen en marcha con ASSE desde hace tiempo," complementando un esfuerzo conjunto en un momento muy difícil", y en el marco de "una saturación para la cual no estaba preparado el sistema".
En el contexto de la pandemia, destacó la línea de Apoyo Psicológico, así como la colaboración con organismos como el MSP, ANEP y el MIDES, entre otros; además del apoyo a sus clientes más vulnerables para que puedan continuar utilizando el servicio.
Participaron asimismo de la actividad, el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, el Vocal de la Institución, Julio Micak y el Gerente General, Eduardo Henderson.
NOTA: El Presidente de ASSE, fue consultado además por los medios, sobre el sistema de concursos que se piensan establecer aproximadamente a mitad del período, que contendrán parámetros diferentes de profesionalización.
Sobre el caso de la persona fallecida en el Hospital de Melo, sostuvo que se está culminando la investigación de urgencia y que mañana jueves 20 de mayo, concurrirá al nosocomio.