Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Jornada de salud visual

En Carmelo se redujo demanda en espera para oftalmología

Se llevó a cabo una jornada de salud visual en el Hospital de Carmelo. El objetivo fue reducir la demanda en espera.

El sábado 15 de noviembre, una importante jornada de salud visual se llevó a cabo en el Hospital de Carmelo, con el objetivo de disminuir la extensa lista de espera que superaba el millar de personas. La actividad estuvo a cargo del Hospital de Ojos y contó con la colaboración de Sanidad Militar, en una acción coordinada para acelerar la atención oftalmológica en la región.

Fueron convocadas usuarias y usuarios de Carmelo, Nueva Palmira y localidades aledañas, así como integrantes de Sanidad Militar que, en el interior del país, forman parte de la lista de usuarios de ASSE. Durante la jornada se atendió a personas de todas las edades, desde niños y niñas hasta adultos mayores.

Gracias al operativo, la demanda en espera se redujo en un 40%, lo que representa un alivio significativo para la población y un avance en el acceso oportuno a servicios de salud visual.

Las autoridades destacaron el trabajo conjunto entre las instituciones participantes y resaltaron la importancia de continuar realizando este tipo de iniciativas para mejorar la calidad de atención y acercar los servicios de salud a toda la comunidad.

La importancia de la salud en el territorio

Alejandro Fischel, director del Hospital de Ojos, afirmó que, con este nuevo trabajo en el territorio, "se continúa los lineamientos que nos habíamos trazado en el comienzo de la gestión de poder seguir recorriendo el país, acercándonos a la población e ir dándole solución a la alta demanda en espera que había para esta especialidad".

Destacó que se está atendiendo a una cantidad importante de niños y que, como ya es costumbre, el hospital que dirige puso equipos y recursos humanos a disposición de esta actividad: "Trajimos el ómnibus con equipos. Estamos haciendo los OCT y después también hemos traído los refractómetros".

En lo que a recursos humanos respecta, Fischel dijo que se movilizaron licenciadas en oftalmología, médicos y equipo de gestión "que siempre acompaña en estas instancias". Y agregó: "Como otras oportunidades, Sanidad Militar nos apoya con la logística".

Por su parte, Emanuel Cicao, subdirector del Hospital de Carmelo, agradeció al servicios del Hospital de Ojos y Sanidad de las Fuerzas Armadas por la pesquisa visual "con la meta de dar asistencia a pacientes que tenemos agendados".

Recordó que "la lista de espera de nuestro hospital, en cuanto a pacientes oftalmológicos, llega aproximadamente a las mil pacientes y con esta jornada podremos reducirla".

Informó que en el hospital hay oftalmólogo, profesional que está radicado en Carmelo, pero que la lista de espera por cataratas sobrepasa la capacidad para un único especialista. Igualmente, en las últimas horas fue inaugurado un microscopio oftalmológico para realizar ese tipo de intervenciones.

A media jornada, se le consultó a la licenciada Soledad Ricca sobre cuáles eran las patologías que más se detectaban: "En pacientes mayores, la mayoría de las patologías que vemos son glaucoma, pacientes que tienen antecedentes familiares de glaucoma y deben controlarse, y pacientes con cataratas". En el caso de los niños y niñas, nombró ambliopías, defectos refractivos y miopías". ¿A qué punto es conveniente consultar a un técnico en oftalmología o a un médico en oftalmología? En realidad, nosotros recibimos pacientes que son enviados del oftalmólogo. La consulta debe ser con el oftalmólogo en primera instancia, y depende de la edad del paciente y de la patología.

Rica explicó que "los pacientes más añosos consultan, generalmente, por disminución de agudeza visual y suelen ser opacidades de medios, cataratas y demás. Después los pacientes que tienen antecedentes familiares, siempre es conveniente un control una vez al año, dependiendo de la patología, pero, por ejemplo, los glaucomas tienen que controlarse una vez al año por los antecedentes familiares, porque es una patología que no presenta ningún tipo de síntomas. Los pacientes que son diagnosticados, tienen controles mucho más seriados, cada cuatro o seis meses, dependiendo de cada caso", indicó

En relación con los niños, la licenciada aseguró que "hay un cronograma dependiendo de la edad, que son los pacientes que se controlan entre los 3 y 5 años, y lo que nosotros queremos ver, justamente, es si aparece algún tipo de defecto que podemos controlar y detectar a tiempo, porque dependiendo de la edad son los controles y lo que se puede llegar a mejorar de la agudeza visual y demás", concluyó.

 

 Testimonios de usuarios y usuarias

“Una jornada muy bien organizada que favorece a la gente”

Rodolfo Moreira es usuario de Sanidad Militar. Su asistencia a la jornada, fue coordinada desde la Asociación de Retirados de San José, dado que vive en la ciudad capital de ese departamento.

En diálogo con Comunicaciones de ASSE, comentó que hace unos cinco meses que estaba esperando para ser atendido por oftalmólogo. “Me están empezando a salir cataratas. Por ahora no son operables (…) Estoy sintiendo que tengo menor visión y necesito cambiar los lentes”.

En cuanto a la actividad, expresó que “encontré la jornada muy bien organizada” y “favorece a toda la gente”.

Un niño rumbo a una cirugía muy esperada

Hernán Crespo tiene 12 años y cursa quinto año escolar. Expresó que desde que nació está esperando una instancia tan resolutiva como la ofrecida durante la jornada. “Veo borroso y me cuesta diferenciar los objetos”. En la escuela, “me cuesta un poco para escribir y para ver las letras”.

El oftalmólogo “me dijo que con cirugía me puede arreglar todo”. La intervención se va a efectuar en Montevideo.

La mamá de Hernán, Ana Moyano, reafirmó las ideas vertidas por el niño. “Estoy muy contenta porque él está esperando una operación desde que nació. Tiene astigmatismo miópico y estrabismo divergente. Él ve, pero no diferencia mucho los colores y la profundidad de los objetos. Puede patear una pelota en falso, caminar en falso (…) Y bueno, el doctor le dio para adelante”, ya que “con un par de operaciones, podría llegar a ver cómo tiene que ver un niño”.

En cuanto a las operaciones, señaló que el oftalmólogo expresó que podrían realizarse en el Hospital de Clínicas. “Así que bueno, yo eternamente agradecida, porque sinceramente si uno que es laburante va a pagar esto, es imposible. Así que gracias por todo”.

Profundizando en los motivos de tanta espera, Ana relató que a su hijo “lo vieron cuando era bebé, y después con la cuestión de la pandemia, siempre ha estado en espera”. La mamá no se dio por vencida y siguió buscando soluciones, reconoce que no siempre de la mejor manera.

Para esta jornada “recibí un mensaje de que viniera al hospital con el carnet de niño. Fue una sorpresa (…) La próxima vez que vengan, él ya va a tener los lentes hechos, y ahí vamos a coordinar para operar, que es importantísimo eso”. Hernán es usuario de ASSE.

“Caminando en buena dirección”

Nelsi Fernández hace casi un año que estaba esperando consulta con oftalmólogo. Para la jornada realizada el sábado 15 de noviembre, fue citada desde el Centro "33 Orientales" de Retirados y Pensionistas del Personal Subalterno de las FF.AA. de Colonia del Sacramento. “Quedé conforme por cómo me atendieron (…) Me mandan a hacer varios estudios, porque tengo glaucoma. Pero vamos caminando en buena dirección”, dijo.