Administración de los Servicios de Salud del Estado  
Dirección: Av. Luis A. de Herrera 3326 - Montevideo, Uruguay
Teléfono: (+598) 2486 5008

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

En Bella Unión se avanza en Tratamientos Bucales para adultos y niños

Desde ayer lunes 25 y hasta el 29 de abril, se vienen desarrollando jornadas de diagnóstico y tratamiento de salud bucal en la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas, que abarca a unos 500 usuarios adultos y 1100 niños.

En este plan de intervención, participan 26 profesionales que incluyen odontólogos de la Dirección de Salud Bucal de ASSE y de la localidad, que trabajan en el prestador público, de la Fundación Gastesi Martinicorena, docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Udelar.

Se contó con el apoyo de la Intendencia de Artigas, el Municipio de Bella Unión, el Ejército y el Club de Fútbol "Con los mismos colores".

Es así como en el Centro de Salud, vienen funcionando 9 puestos de atención, 5 móviles y 4 en consultorios del propio edificio asistencial.

En forma paralela, se llevan a cabo intervenciones en escuelas, que abarcan a 1100 niños.

Este martes 26 de abril, se presentaron los avances del Plan de Ortopedia Maxilar Funcional en la Escuela N°19 "República Federativa de Brasil".

"VAMOS POR MÁS SALUD EN ASSE"

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, quien se hizo presente en esta jornada en Bella Unión, sostuvo que en setiembre de 2020, se creó la Dirección de Salud Bucal, potenciando de esa manera el Programa "María Auxiliadora Delgado" y sumando prestaciones tanto para niños como para adultos.

Es así como la Institución pasó de 360 a 500 odontólogos, se duplicaron los vehículos y se incorporaron 40 sillones odontológicos nuevos, incluidas Policlínicas en zonas rurales.

Asimismo, se hizo especial énfasis tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, desarrollándose el Plan de Ortopedia Maxilar Funcional, permitiendo la colocación de aparatos a los niños. Solo en Noruega existe un programa de similares características.

"Son tratamientos muy costosos", dijo Cipriani, quien sostuvo que "vamos por más salud en ASSE".

En el caso concreto de Artigas, se encuentran instalados 22 servicios de atención odontológica, incluida la ruralidad.

El Presidente de ASSE, estuvo acompañado por el Vicepresidente de la Institución, Marcelo Sosa, el Vocal, Julio Micak, la Directora de la Región Norte, Ivonne Bruno Vaz Tourem, autoridades en territorio y el Director de Salud Bucal, Néstor Graña.

Asimismo, estuvieron presentes el Director General de la Intendencia de Artigas, Emiliano Soravilla y el Director Departamental de Salud del MSP, Marcos Leonardi, entre otras autoridades departamentales y locales.

NUEVO EQUIPAMIENTO EN HOSPITAL DE BELLA UNIÓN

Por otra parte, las autoridades de ASSE recorrieron el Hospital de Bella Unión.

En este centro asistencial, se está colocando un equipo de ecografía de gran porte, con una inversión de 2 millones 800 mil pesos, informó Cipriani consultado por la prensa.

Además, se está cambiando un generador de radiología, que databa de los años '90, por uno de última generación valuado en unos 850 mil pesos.