Con presencia del vicepresidente de ASSE, Daniel Olesker, y de la vocal, Marcela Cuadrado, se reinauguró la policlínica El Monarca en la localidad de Villa García, ubicada en el noreste del departamento de Montevideo.
La policlínica El Monarca se amplió para permitir el mejor desarrollo de la atención a una población que ronda las 1.500 personas.
Mónica Olinisky, directora de la Red de Atención Primaria Metropolitana, comentó que la policlínica dispondrá de dos médicos de familia, así como servicio de pediatría, partera, nutrición y psicología.
Potenciar los servicios del primer nivel de atención en salud ha sido una de las grandes prioridades de la actual administración de ASSE. "Enfatizar en el primer nivel de atención fue el pedido de la gente y esa es nuestra prioridad en este directorio. Trabajar para la gente en los barrios es nuestra prioridad", afirmó la vocal Marcela Cuadrado.
Por su parte, el vicepresidente Daniel Olesker remarcó que el carácter prioritario del primer nivel de atención se ve reflejado en el presupuesto presentado por ASSE para el próximo quinquenio, que se encuentra actualmente en discusión en el parlamento. "Una parte relevante de los recursos adicionales que se piden son para crear cargos de equipos de salud (médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, etc.) en el primer nivel de atención", señaló.
Además, Olesker hizo énfasis en la necesidad de combatir las desigualdades territoriales: "Esto no solo es parte del proyecto de primer nivel de ASSE, sino que es parte de un proyecto general del gobierno de reducir las desigualdades territoriales, contribuyendo con el acceso a la salud a que esas desigualdades territoriales se reduzcan".
"Si uno mira los datos de Montevideo, parecerían existir dos ‘Montevideos'. El Municipio F, el D, el A, presentan indicadores absolutamente peores que los de los municipios B, C, CH, o E. Por lo tanto, actuar para alterar esa desigualdad territorial es un objetivo central de este período de gobierno", destacó Olesker.
La voz de los vecinos
Julio González llegó desde la localidad de 8 de marzo, ubicada sobre el kilómetro 21 de la Ruta 8. Con voz emocionada, afirmó: "Se han acordado de nosotros. Siempre digo que Villa García es un lugar bastante olvidado, pero hace un tiempo que hemos visto un cambio. Han hecho una policlínica que es maravillosa, al estilo de una policlínica de un nivel privado. El barrio lo necesita, la zona lo necesita. El cambio ha sido grande, y esperemos seguir así", destacó, entre aplausos.